Jujuy fue escenario de un encuentro de mujeres por la liberación de Milagro Sala | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Jujuy fue escenario de un encuentro de mujeres por la liberación de Milagro Sala

Jujuy fue escenario de un encuentro de mujeres por la liberación de Milagro Sala

Marta César, referente de la Multisectorial de mujeres, habló sobre el Jallalla de Mujeres que se realizó durante el fin de semana en Jujuy para pedir por la liberación de Milagro Sala y de todos los presos políticos.

César contó que lo que más le sorprendió al llegar a Jujuy, fue que “esta como una ciudad sitiada”, con numerosos policías, carros de asalto, camionetas, autos y patrulleros. “Estaban en toda la ciudad como si fuera un encuentro de delicuentas”, expresó.

Manifestó que fue un encuentro de mujeres para pedir liberación de los presos políticos y de Milagro Sala, a quien consideró “rehén de (Gerardo) Morales”. Explicó que Sala, en el tiempo que lleva detenida, fue enjuiciada por “tirarle huevos” a Morales, situación que tuvo “un solo testigo”, casualmente, “empleado de la gobernación”. El segundo motivo de enjuiciamiento fue “la causa de las bombachas”, donde una militante de la agrupación que dirigía Sala, Tupac Amaru, denunció que estaban vendiendo en un local ropa que le había sido sustraída previamente. Ante la denuncia, fue detenida la denunciante por lo que Sala reclamó por su liberación y, presuntamente, amenazó a los policías del lugar.

Al encuentro concurrieron mil mujeres aproximadamente, de distintas provincias: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Rio Negro, La Plata, Tucumán, Salta, entre otras. La referente de la multisectorial remarcó que “todo salió bien” gracias a las organizadoras del encuentro que tuvieron en cuenta “hasta el último detalle”. La marcha se realizó por los calles y se cercó con pañuelos blancos. Además, todas las participantes estaban identificadas con cintas de colores.

Contó también que la Tupac Amaru fue “desarmada y les “rompieron todo”, las piletas de natación, las bibliotecas, entre otras obras. El encuentro de mujeres realizó un acto frente a la Casa de Gobierno y frente a la cárcel de Comedero, donde está detenida Sala, quien saludó a las manifestantes desde lejos.

“Esto ha sido un mensaje muy fuerte hacia la organización Tupac en Jujuy – expresó – y hacia las autoridades que tienen como rehén política a Milagro y también para ella”.

César comparó la situación de la dirigente de la Tupac Amaru con el caso del empresario Lázaro Báez: “Clarín y TN metieron mucho en la cabeza de la gente y en la Justicia, que son empleados de Macri y Magnetto. Con el caso Báez hicieron lo mismo, ya va a cumplir 2 años en prisión preventiva y todavía no lo elevaron a juicio”.

Además, la referente de la multisectorial aseguró que no se ha enjuiciado a Báez porque deben “despegarlo” al presidente, Mauricio Macri y a su primo, Ángelo Calcaterra.

En ese sentido, César indicó que en Jujuy comenzó un aparato “policiaco represor” y la “pérdida del Estado de Derecho”, y luego fue profundizado en el resto del país.

Por otro lado, la referente opinó sobre la situación social de Argentina. Aseguró que se ha instaurado un “cuasi régimen de facto”, ya que “meter gente en la cárcel” y después ver que causa tenían, eran prácticas de la dictadura. Aún así, indicó que no llegará al extremo de decir que Macri es una dictadura, porque fue elegido “por el voto popular”.

Sin embargo, dijo que la metodología de Macri para sostener un “perverso plan económico” de ajuste a los que menos tiene y de acumulación de riquezas en pocas manos, se lleva a cabo con “la policía en la calle y la represión”.

Subrayó que es necesario pensar en el gasto que realizó el presidente para comprar armamentos de última generación por un monto de 15 mil millones de pesos, y sostuvo que hay gente “dentro del gabinete nacional” que trabaja sobre la idea de “rearmar el ejército” para mandarlo a la calle y hacer “seguridad interna”.

“Vamos a tener un verano muy movido. Todo este ambiente espantosos que están haciendo para imponer a represiones, palos y balas el modelo económico”, concluyó.

Fuente: Salta entre líneas – Fm Noticias 88.1 MHz