Juicio excura Lamas: Juan Carlos García a los jueces de la Corte: “Hoy en día, lo único que pido es que esto no termine así, sino que tengamos ese derecho a juicio” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Juicio excura Lamas: Juan Carlos García a los jueces de la Corte: “Hoy en día, lo único que pido es que esto no termine así, sino que tengamos ese derecho a juicio”

Juicio excura Lamas: Juan Carlos García a los jueces de la Corte: “Hoy en día, lo único que pido es que esto no termine así, sino que tengamos ese derecho a juicio”

Juan Carlos García, referente de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Salta, dirigió su mensaje a la justicia salteña, en el marco de que es la Corte de Justica de Salta la que debe expedir un fallo sobre la prescripción o no de la causa por pederastia contra el ex cura Emilio Lamas.

“Ahora son nueve los jueces que van a atender la demanda que hizo el pedido de la defensa para que la causa prescriba”, señaló García quien, además, recordó que su primer pedido de ayuda a la justicia sucedió hace casi 30 años. “Hice un llamado hace mucho tiempo, en el año ‘91, frente a la jueza- de Menores Nº2 Silvia Bustos- Rallé. Más allá de las circunstancias en que se haya presentado, yo pedí en tiempo y forma ayuda a la justicia en el año ’91. Meses atrás tuvimos esa reunión con la Jueza donde la justificación que hizo fue ‘yo pasé eso al juez Galvarino y él tendría que haber tenido continuidad’”, relató.

“Eso es lo que hago recordar a la Corte y a los nueve jueces, que este salteño, adolescente en ese tiempo, había solicitado ayuda y había puesto en alerta a la justicia sobre lo que estaba pasando”, subrayó García.

Por otra parte, recordó que mientras la causa sigue adelante, “todas las víctimas que están detrás esperando que va a pasar”, y dijo: “Hay varias víctimas que esperan cómo resulte esto para ellos animarse a denunciar. Salta es conservadora, muy religiosa, y hay muchas víctimas que están esperando el resultado nuestro para animarse y ver cómo va a avanzar, porque tienen mucho miedo, muchas dudas. Nosotros le ponemos el pecho, seguimos luchando y sabemos que no puede terminar así”.

“Desde ahora estamos pidiendo a la justicia que tenga consideración de estos años de dolor y lucha que hemos tenido nosotros, y respetar el tiempo de las víctimas porque no es fácil hablar”, expresó al denunciante remarcando que “ellos han allanado el Arzobispado, han visto los testimonios que pusieron el en el juicio eclesiástico, el veredicto del Arzobispado en primera instancia y después se deshizo cuando volvieron a darle el Estado clerical”. “Hay antecedentes para que ellos tengan sobre todo esto que ha destruido la vida de Carla- otra de las denunciantes-, la mía y de más víctimas, porque somos más víctimas las que tuvo este Emilio y queremos que la justicia revea eso”, manifestó.

Por otro lado, hizo referencia a la ley 27.206 “Respeto a los tiempos de las víctimas” impulsada por la senadora nacional Sigrid Kunath, y agregó: “Queremos juntar todos esos datos para seguir, porque hemos llegado a la amicus curiae con todo esto, porque mucha gente está detrás de nosotros para apoyar para que esto tenga un antes y después y no quede impune”.

“Tenemos derecho a juicio y que se sepa la verdad, y que la justica determine si es culpable o no, todavía faltan varias instancias. Yo sé mi dolor, y ellos también tienen su derecho a juicio. Queremos eso, que la justicia nos escuche y nos dé el derecho a juicio para que ambas partes presenten sus pruebas, sus testimonios, y salga a la luz lo que ha ocurrido”, enfatizó.

García destacó así el surgimiento de la red de contención que se originó a partir de la visibilidad de la causa, y expresó: “Cuando caigo son ellos los que me levantan y me hacen recordar este grupo de lucha que se ha organizado, que es la Red de Sobrevivientes- de Abuso Sexual Eclesial- de Salta, que no tendría que existir porque es doloroso ver que salen cada vez más víctimas”.

Asimismo, destacó que, pese a lo ocurrido, mantiene su fe en Dios, pero espera que la justicia saque a la luz lo ocurrido. “Yo accedí al secreto pontificio que ellos me decían, al juicio eclesiástico que solamente fue una sola audiencia que me hicieron, después nunca más. Y la única manera de que me creyeran era grabar audios donde se pudo saber lo que ellos decían. Me ofrecieron hasta plata para que esto no trascendiera, eso sale en los audios. Fue una experiencia muy dura y, hoy en día, lo único que pido es que esto no termine así, sino que tengamos ese derecho a juicio”, dijo.

Y agregó: “Quiero cerrar un capítulo de mi vida. Yo ya tengo 44 años, trato de seguir en mi ritmo de trabajo. Yo creo en Dios, he tenido etapas muy difíciles, traté de rehacer mi vida en otros ámbitos. Nunca dejé de estar presente y le pedí más ayuda a Dios porque era la única manera de sostenerme fuerte. Yo sigo creyendo en Dios, aferrado en él, y sé que va a haber justicia, pero tiene que haber justica acá, en la tierra”, cerró.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 MHz.