Juicio de las Turistas Francesas | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Juicio de las Turistas Francesas

Juicio de las Turistas Francesas

Esta mañana  inició el juicio por el crimen de las    turistas francesas asesinadas en la Quebrada juez Longartede San Lorenzo en julio de 2011. El acto fue presenciado por  decenas de medios locales, nacionales  e internacionales.

El juicio está a cargo de la Sala II del Tribunal de juicio, presidida por el jueces Ángel Amadeo Longarte y como vocales Bernardo Antonio Ruiz y Carlos Héctor Pucheta. Cabe señalar que este  último magistrado se jubilará luego de que  concluya  el juicio.

Los procesados  son Gustavo Lasi (quien se declaró culpable), Santos Clemente Vera  y Daniel Vilte.

Se calcula que el juicio estará finalizando el 16  de mayo de este año.

Arancibia ratificó la inocencia de Vilte Laxi

Marcelo arancibiaEn el marco del juicio por el crimen de las turistas francesas, el abogado defensor de Daniel Vilte Laxi, Marcelo Arancibia, aseguró que su defendido ni participó ni cometió el crimen del que se lo acusa.

Respecto de los dichos del diputado nacional Gustavo Vera,  que deslizó que se debería investigar a un “pez gordo de Medioambiente”, Arancibia manifestó que el legislador debería ser más específico en sus declaraciones.

Por último,  el letrado dijo que nunca pidió que se investiguen a los denominados “hijos del poder” sino que consideró que en cualquier caso nunca se debe dejar nada al azar y que todo debe ser investigado para llegar a la verdad.

El defensor de Vera señaló que hay otros culpables

El abogado de Santos Clemente Vera, José Vargas, reafirmó la hipótesis de que hay otros culpables en la causa a los que se está encubriendo.

El letrado manifestó que la forma en la que se llevó a cabo la investigación “deja mucho que desear”. Asimismo señaló que le pareció llamativo el “supuesto suicidio del comisario Néstor Piccolo” que estaba a cargo de  las  averiguaciones del caso en 2011.

Por otro lado,  el abogado ratificó que Santos Clemente Vera es inocente ya que el día en que se cometió el crimen su defendido se encontraba trabajando de jardinero y las pruebas genéticas lo desvinculan del caso.

Abogado José Vargas, defensor de Vera: “En este juicio se ratificará también la mala actuación del juez Pérez y de la Cámara”

El juicio oral y público por el homicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, por el cual están acusados cinco hombres, comenzó esta mañana en tribunales de Salta donde se espera la declaración de unos 200 testigos para esclarecer los crímenes perpetrados el 15 de julio de 2011.

El abogado José Vargas, defensor de Santos Clemente Vera,  se refirió a la situación de su Dr. Vargasdefendido. En este sentido remarcó que es necesario que se aclare el informe que hizo el perito.  “Él habla de los análisis de los marcadores de cromosomas i en la fracción epitelial,  dice que el aportante mayoritario fue Santos Clemente Vera”, comentó.

Y agregó: “Pero tendrá que aclarar que el estudio de ese marcador es para esclarecer parentesco, establece linaje, por lo tanto en la fracción autosómica no lo puede identificar como un aportante en el abuso sexual de la víctima, el no abuso de la víctima a ese resultado llega la contraprueba, el Dr. Raimondi excluye el perfil genético de Santos Clemente Vera y observa otros de personas desconocidas al mismo resultado se arribó en Francia. Hay una mala interpretación del informe del Dr. Corach  que pone en tela de juicio a mi defendido.”

Consultado por si considera necesario sumar a la causa el expediente francés a fin de esclarecer el caso, cuestión que decidirá mañana el tribunal manifestó: “La contraprueba que hizo el Dr. Raimondi despeja todo tipo de dudas respecto a la participación de Vera en el abuso de la víctima, excluye el perfil genético, procesalmente no es necesaria la prueba de Francia, esta todo aclarado”.

Sin embargo calificó de sumamente necesaria la aclaración del Dr. Corach respecto al estudio de marcadores de cromosomas i.

Vargas criticó duramente la actuación de juez de Garantías  Martín Pérez, quien recientemente declaró en un medio tucumano que los criminales actuaron porque estaban “entonados”; en respuesta a esto el defensor de Vera aclaró que “no hubo control de alcoholemia, nunca se hizo y no consta en el expediente”.

Y aseveró  que uno de los grandes errores que cometió   Pérez fue procesar a dos personas inocentes y dictar una prisión preventiva en su contra sin un elemento de cargo que tenga un peso suficiente para justificar esas detenciones.

“En este juicio se va a aclarar no solamente la situación procesal de mi defendido,  que nunca tuvo nada que ver con este hecho, sino también se va a ratificar la mala actuación del Dr. Pérez durante la instrucción y de la Cámara”, sentenció.

El abogado defensor expresó que el Juez Pérez actuó con ligereza al dictar un auto de procesamiento sin permitir a la defensa de Vera específicamente presentar una contraprueba. “Yo, procesalmente, en su momento,  tenía la oportunidad de hacer la contraprueba, él no solamente desechó las muestras que tenían que estar a nuestra disposición para producir la contraprueba con el Dr. Raimondi sino que dictó un auto de procesamiento el día 14 de octubre de 2011 y punto, esto finaliza la instrucción, sencillamente se sacó el problema de encima y nos mandó al debate”, cuestionó.

Aclaró que la instrucción tiene como finalidad juntar elementos de prueba para ver si vale la pena o no llevar a una persona a juicio, cuestión que según su declaración Pérez no cumplió.

Respecto a la falta de intervención de la Cámara en esta cuestión dijo: “La Cámara también tiene que ver en esto y va a quedar mal parada, la Cámara tiene la facultad de evitar que una persona que es inocente sea llevada a juicio injustamente, sin un elemento de prueba de cargo que tenga un fundamento suficiente para justificar una medida de esta naturaleza”.

Finalmente declaró que lo que sostiene el padre de una de las víctimas es lo que sostenemos la defensa tanto de Vera y de Vilte. “No hay argumento jurídico para defender a Lasi, él es el único culpable, esto es lo que va a quedar demostrado en este debate”, añadió.

“Tengo la plena convicción de que Vera nunca participó en este crimen,  es la oportunidad de que el fiscal se convenza que no existen elementos de prueba para sostener una acusación en contra de mi defendido”, concluyó.

Vilte Laxi denunció torturas de la policía y acusó de mentiroso a Lasi

Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi denunció que fue picaneado, asfixiado y golpeado hasta que se Vilte Laxidesmayó. Apuntó contra los policías de la Brigada de Investigaciones y afirmó que Gustavo Lasi “es un infeliz mentiroso”. 

Durante la primera audiencia que se realiza en la Ciudad Judicial por el asesinato de las turistas francesas, sólo uno de los tres acusados por la muerte de Cassandre Bouvier y Houria Moumni aceptó declarar. Tanto Gustavo Lasi como Santos Clemente Vera decidieron abstenerse.

Ante el Tribunal Oral II, Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi denunció que fue picaneado por los policías y que después le pusieron una bolsa en la cabeza para asfixiarlo. “Me pusieron una bolsa en la cabeza y me asfixiaron. Me metieron en una calda con música fuerte y me pegaron brutalmente”, afirmó el hombre.

Aseguró que no conoce a los otros dos imputados porque no vivía en San Lorenzo y que sólo iba a ver a su abuela. “Son todas mentiras del infeliz este de Lasi”, aseguró y pidió que se valoren las pruebas que demostrarían su inocencia.

El imputado en el juicio por el homicidio de Cassandre Bouvier y Houria Mounmi afirmó: “Por todas las cosas que viví del infeliz este de Lasi -Gustavo- espero que valoren las pruebas yo no tengo nada que ver en el hecho”.

También contó que fue por primera vez al mirador donde encontraron los cuerpos de las turistas cuando fue llevado para le reconstrucción del hecho. Dijo que nunca fue a ése lugar antes.

Vilte Laxi está imputado como presunto coautor del delito de doble homicidio calificado criminis causa, con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real.

En la reconstrucción llevada a cabo, Gustavo Lasi reconoció haber participado en los abusos, aunque negó haberlas asesinado y dijo que sus cómplices eran Vilte Laxi y Vera, quienes se desligaron del hecho y lo trataron de mentiroso y encubridor de otras personas.

Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi afirmó que cuando el ADN le da positivo a Gustavo Lasi fue a su celda en donde estaba alojado con su padre, Ochoa y Rodríguez y allí reconoció que lo acusó porque la Brigada le dijo que lo haga.

Hélene Olga Ontoinette Kottak, mamá de Cassandre Bouvier: “Quiero que se haga Justicia”

“Mi hija mayor sólo tenía 30 años. recorría esta naturaleza que tanto amaba” así arranco la madre de Cassandre, para agregar que su hija “estaba muy segura del lugar donde se encontraba y Cassandre Houriafundamentalmente de este empleo como investigadora de un empleo público”

Luego relato que su hija  “Tenía un novio Jaime, que ella lo había presentado a sus amigos. Su complemento. Quería tener hijos” y que “mañana tendría 32 años. En su camino encontró la barbarie, la maldad la mounstrosidad de la que es capaz el ser humano, mi hija vino a Argentina para participar en un congreso en Bs. As. en el marco de sus estudios. Esa fue la primera finalidad de su viaje. Disponía de algunos días de vacaciones y por lo tanto vino a Salta de turismo” remarcando que “Tenía gustos muy simples, le gustaba mucho la naturaleza y le encantaba pasear, por lo tanto entiendo que haya querido descubrir y recorrer el mirador de San Lorenzo”

Para finalizar remarco que “desconozco que mi hija haya venido a Salta para otra cuestión, lo que no significa que no puedo decir si venía sólo por turismo u otra intención”

La última llamada de Houria 

Lahoucine Moumni padre de Houria comenzó contando los logros y compromisos de su hija que logro extraer de unas carpetas que encontró donde estaban unos papeles que hablaban de su trabajo y calificaciones, acentuando que su hija era una investigadora social.

Mas tarde hizo referencia a la última llamada que recibieron de ella “el 15 de julio a eso de hs 20 de Francia llamo para pedir que le depositemos 150 euros en la cuenta”

Luego de esto el Dr. Morales que defiende a Gustavo Lasi, le pregunto si Houira era la chica que figuraba en las fotos de fojas 190 y 191 a lo que contesto que no, y que no sabe quien es.

En este sentido Zohra Moumni también hizo referencia a la llamada que recibieron de Houria el 15 de julio pidiendo dinero, pero primero dijo que fue a eso de las 14 hs de Francia para luego decir que fue a la tarde y resalto que su hija no es la de la foto de las fojas 190 y 191.

El último mensaje de Cassandre

En uno de los momentos de mas congoja de la primer audiencia del juicio fue cuando Alienor Marianne  Bouvier leyó el último mensaje que dejo su hermana en facebook para todos sus amigos y que entre muchas cosas que les contaba Cassandre decía que había encontrado su lugar en Buenos Aires, que se veía manifestando en Plaza de Mayo y bailando tango y se despedía comentando que se iba para el norte, a la naturaleza salvaje y a andar con los gauchos.

Los anteojos y la chica que no investigo el Juez Perez y complica a la Sala II del Tribunal de Juicio

Jean Michel Bouvier, el papá de Cassandre, ingresó al juicio con los anteojos que aparecen en francesa-trucha-2-744x1024una foto del expediente junto a una chica  y que le dio la policía cuando fue a reconocer el cuerpo de su hija, el policía que se los entrego adujo que los anteojos eran de su hija asesinada en San Lorenzo.

Jean Miche Bouvier arranco con una observación: “señores del jurado, me hubiera gustado decir señores y señoras del jurado”. A partir de ahí realizo un relato profundo de como recuerda  a  Cassandre para cerrar dciendo que “era un diamante puro”

Luego exigió justicia para adentrarse de lleno en las fisuras que para él tuvo la instrucción, como lo adelantara hace un año Salta Entre Líneas ( http://www.saltaentrelineas.com/no-es-mi-hija/ ), hizo referencia a la entrega que le hizo un policía de unos anteojos aduciendo que eran de su hija, y dijo que las fotos de la chica que está en fojas 190 y 191 no es su hija, que el no es investigador, pero que le dieron un nombre de quien podría ser esta mujer, a la que busco en redes sociales de Europa y es muy parecida. Asimismo remarco que los estudios que se hicieron en Francia con equipos mas sofisticados dieron como resultado que hay dos ADN femeninos y un masculino que no fueron identificados hasta hoy.

juez perezEl Juez de la Instrucción Martín Pérez en su momento fue consultado por está mujer, pero lo que no fue relevante según su investigación hoy es un problema para la Sala II del Tribunal que lleva adelante la audiencia oral y pública, la cual no podra dejar sin dilucidar quien es la NN.