Juicio a Reynoso: “Orán está penetrado por el narcotráfico” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Juicio a Reynoso: “Orán está penetrado por el narcotráfico”

Juicio a Reynoso: “Orán está penetrado por el narcotráfico”

El abogado David Leiva, uno de los principales denunciantes en el juicio contra Raúl Reynoso, ex juez federal de Orán imputado por liberar a narcos a cambio de coimas, declaró ayer en la cuarta jornada del juicio. Durante su declaración, que se extendió desde las 11 hasta las 15, dio detalles de su denuncia y aseguró que “Orán está penetrado por el narcotráfico, al igual que las fuerzas de seguridad”.

“Lo que expuse fueron las cosas que he conocido por comentarios de algunos involucrados en el pago de coimas”, señaló Leiva al aclarar que no es testigo presencial. “Hemos puesto en conocimiento las cosas que pasaban en Orán, algunos de los roles de los imputados en el tema de estos actos de corrupción que permitían la libertad de los narcos”, indicó.

Asimismo, explicó que si bien se están juzgando solamente hechos vinculados a narcotraficantes y a lavado de dinero, los hechos de corrupción en el Juzgado oranense involucran también casos de tráfico de divisas y de personas de nacionalidad china. “Hay otra investigación ligada al tema de los chinos, devolución de divisas, y al tema de fronteras para que exportadores que no reunían los requisitos de AFIP puedan sacar la mercadería”, sostuvo y remarcó que “a pesar de la apelación de los organismos de control, cuando la Cámara Federal de Salta se pronunciaba, ya la mercadería había sido llevada al extranjero”.

Entre sus relatos, indicó: “Hay una persona que yo la conocía de Orán que aparentemente estuvo involucrada con el tráfico de chinos y hoy está presa en el penal de Ezeiza. Supo contarme que lo tenía como abogado a Gaona, quien no puede ejercer en ese Juzgado. La doctora Esper- María Esper, también imputada- le abría su cartera, le mostraba que estaba llena de dinero, entraba a la oficina de los jueces y cuando salía le mostraba que ya no tenía el dinero. Era su operatoria para convencer a la gente de que debían poner dinero, para decir ‘yo tengo influencia adentro, miren que es cierto’”.

El mecanismo, según analizó Leiva, era habitual en Esper dado que familiares de Iván Cabezas, otro de los presos a quién Reynoso le habría solicitado dinero para liberarlo, relataron una situación de las mismas características.

Además, relató “A mí me vino a ver un tal William Flores, cuñado del abogado Lucas Lencina de Orán. En principio le habían pedido dinero para liberar dólares. Esta persona me dijo ‘estuve casado con una narcotraficante, a mí me quisieron matar, tengo pruebas de cómo en el Juzgado se piden dinero, y para aportar este video quiero que me dejen libre en una causa de violencia familiar en Salta’”.

Por otra parte, el abogado destacó la presencia durante el juicio de personajes que conocían lo que pasaba ahí y ahora “actúan como defensores”. Entre ellos el abogado de María Esper. “Cuando me estaba preguntando Luna, abogado de Esper, me dice ‘a qué Luna se refiere’, me doy vuelta y le digo ‘a usted doctor’. Usted es una de las personas que me contó a mí”, dijo y añadió: “Luna no es una persona habituada al funcionamiento del Juzgado Federal de Orán en el tema este, pero sí tenía un conocimiento global de lo que pasaba y decía que era uno de los beneficiados”.

Según relató el abogado, en una ocasión en la que se encontraba en el aeropuerto de Buenos Aires puso en conocimiento de esta situación al juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas. “He planteado que en Orán estaba tarifada la actividad del Juzgado Federal y me dijo que lo tenía que denunciar. En ese momento yo le había planteado ‘para qué quiere que formule una denuncia si ustedes, cuando lo procesaron a (Arsenio) Gaona- uno de los abogados también imputados-, cuñado del juez, por tráfico de influencias, no realizaron una sola línea para que se investigue al juez y dejaron que la acción prescriba’”, enfatizó.

“Dijo que no era un lugar apropiado en donde se lo estaba planteando- continuó- pero era una puesta en conocimiento de lo que pasaba y capaz que si lo hacían a tiempo se evitaban muchas cosas a futuro”.

La vida en Orán

El abogado recordó que “hace poco hubo una cuestión de sicariato” en la ciudad de Orán cuando asesinaron a una persona en una plazoleta ubicada casi en el centro de la localidad, ejecución que habría sido ordenada por el narcotraficante Ricardo ‘Coya’ Rojas, quien se encuentra preso.

“Orán está penetrado por el narcotráfico, al igual que las fuerzas de seguridad. Comandante que pasa por acá no se va pobre”, aseveró Leiva y aseguró que “muchas de las personas que tienen gendarmes amigos o parientes, saben que tienen una mochila libre de control para pasar por la frontera”. “En Oran hay cosas que no se quieren investigar. La inteligencia de Gendarmería debe conocer muchos datos y hay que ver cuáles son los permitidos para dejar que las cosas pasen”, dijo.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.