Juicio a Reynoso: Antes de la primera audiencia le rompieron los vidrios al auto del abogado David Leiva | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Juicio a Reynoso: Antes de la primera audiencia le rompieron los vidrios al auto del abogado David Leiva

Juicio a Reynoso: Antes de la primera audiencia le rompieron los vidrios al auto del abogado David Leiva

Tras haber comenzado el juicio contra el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, acusado de beneficiar a narcos a cambio de coimas, el abogado David Leiva, quien dio el puntapié inicial denunciando al entonces juez federal, dio detalles sobre algunas de las denuncias que involucran a Reynoso. Además, denunció que la madrugada del lunes, primera jornada del juicio, le rompieron el vidrio de su auto en la puerta de su casa pero no le robaron nada.

“Esto era un secreto a voces, al menos en el ámbito de los abogados y en determinados ámbitos de la comunidad de Orán, que el Juzgado Federal de Orán se había transformado en un maxikiosco en donde estaba todo tarifado”, aseguró el abogado al recordar que todo tenía un precio en ese Juzgado, desde las excarcelaciones de los narcotraficantes hasta las detenciones por tráfico ilegal de chinos, devolución de dólares, devolución de vehículos y la liberación de la frontera para la exportación a empresas que no cumplían los requisitos de la Aduana ya la AFIP. “Eran delincuentes con el cargo de juez o con el cargo de abogado, y esto es lo que no era tolerable”, manifestó.

Hizo referencia también al caso de una persona que se encontraba detenida en Buenos Aires por tráfico ilegal de chinos y que tenía como abogada a la doctora María Esper, aunque anteriormente había sido defendida por Arsenio Gaona. Según el relato de esa persona, en una ocasión Esper “le mostró una cartera llena de dinero, entró al despacho del Juzgado y salió sin el dinero”. “Esta es una cosa similar a la que contaron los detenidos que estaban junto con Iván Cabezas, que eran de Tucumán. La doctora Esper ostentaba ese tráfico que tenía con el juez para ser creíble ante la gente”, subrayó el abogado.

“Yo tenía ese conocimiento y justo había empezado a hacer un programa de radio donde había empezado a contar el funcionamiento del Juzgado Federal de Orán, qué abogados participaban y lo que uno sabía por comentario de los propios colegas que pagaban”, continuó al tiempo que destacó que “esto mereció una primera reacción a cargo del juez Reynoso” quien lo denunció penalmente por falsa denuncia, incluso pese a que Leiva aún no lo había denunciado con los mecanismos correspondientes.

Para el letrado, la intención del ex juez era presionar a los periodistas de la zona “para que no se siga hablando”. “Una secretaria, Romina Reynoso, que todavía sigue actuando y que no es su pariente, es la que llevaba a las distintas radios esta denuncia que me habían hecho a mí para infundir miedo en los periodistas”, explicó.

Contó que ante tal situación, y luego de que el fiscal de Orán, José Luis Bruno, quien tenía un “trato frecuente” con Reynoso, se inhibiera, lo denunció formalmente en la Fiscalía Federal de Salta a cargo de Eduardo Villalba.

Además, destacó: “En esa época había salido Iván Cabezas y vino a mi estudio y me contó cuánto dinero había pagado para que le dieran la excarcelación, que originalmente le habían negado. Después me enteré, por otros abogados que participaban en esa causa, cuánto fueron pagando cada uno de los imputados que estaban en la misma causa de Iván Cabezas”.

En la misma línea, recordó la denuncia que le acercó un gendarme respecto a que distintos comandantes “trabajaban” junto a Reynoso, uno de ellos señalado incluso como testaferro. “Dijo que tenía tierras que le habían pagado por el tema del narcotráfico para hacer la vista gorda en las investigaciones. Eran socios de Reynoso”, añadió.

¿Amenazas?

Leiva denunció que la noche previa a la primera audiencia del juicio, en el que es denunciante, sufrió la rotura del vidrio de vehículo en la puerta de su vivienda en Orán, aunque sospechosamente no le robaron nada. “Dejé mi auto en la puerta de la casa, y a eso de las 5.40 de la mañana me rompieron un vidrio y no me sacaron nada”, contó y expresó: “Espero que haya sido producto de esos robos que hay en Orán y que no esté vinculado a esta cuestión. No me provoca temor pero de entrada pensé que había empezado esta causa”.

Fuente: Salta entre líneas/ FM Noticias 88.1 Mhz.