Jóvenes de 16 años pueden participar en los centros vecinales | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Jóvenes de 16 años pueden participar en los centros vecinales

Jóvenes de 16 años pueden participar en los centros vecinales

Mediante la sanción de una Ordenanza, el cuerpo legislativo dispuso hoy modificar varios artículos de la Ordenanza N° 5844-Régimen de centros vecinales-. Los cambios introducidos llevan de 18 a 16 años, la edad en la que los jóvenes podrán ser socios e integrar el padrón de un Centro Vecinal. El articulado incorpora también la figura del Coordinador Juvenil en las Comisiones de dichas asociaciones.

El autor de la iniciativa, el concejal Gustavo Serralta (CJ), se refirió al objetivo de la iniciativa sostenido: “La finalidad es apoyar, valorar y desarrollar la participación social juvenil. Además de brindar herramientas que favorezcan el desarrollo cultural, político y deportivo, generando un mayor protagonismo en la participación comunitaria”.

Así mismo consignó: “Los jóvenes vienen siendo actores en el desarrollo y debemos generar espacios para que tomen una conciencia política, lo que no significa su partidización. Esto permitirá que tengan una visión más global y que puedan llevar adelante soluciones a las problemáticas de la sociedad”.

Siguiendo los fines planteados, la normativa sancionada añade un objetivo a los ya consignados en la normativa vigente. Establece, de esta manera, que los centros vecinales deberán asegurar y desarrollar políticas juveniles coordinadamente con el municipio y transmitir al Concejo Deliberante problemáticas y necesidades vinculadas a los jóvenes, con sus posibles soluciones.

Las modificaciones al artículo 6º de la normativa, llevan a 16 años la edad desde la que se podrá integrar el cuerpo electoral de estas asociaciones. Manteniéndose los demás requisitos como ser ciudadanos argentinos con domicilio en el radio que abarca la jurisdicción del Centro Vecinal, o extranjeros que tengan por lo menos dos años de domicilio inmediato en el sector que abarca la jurisdicción. También fija este mínimo de edad como requisito para ser socios de los centros vecinales.

Se incorpora además en la Comisión, las figuras del Coordinador Juvenil y Suplente, el cual asumirá en ausencia del primero. Estableciendo que, para integrar la Comisión Directiva o la Comisión Revisora de Cuentas, necesariamente se requiere la calidad de socio del Centro Vecinal, debiendo tener 18 años o ser emancipado, de acuerdo con las disposiciones del Código Civil, con excepción del Coordinador Juvenil y el Coordinador Juvenil Suplente, los cuales deberán ser socios del Centro Vecinal y tener de 16 a 30 años.

Por último, se fija en la Ordenanza que, en caso de ausencia, renuncia o imposibilidad de ejercer el cargo por parte del presidente, el vicepresidente ejercerá la presidencia hasta la finalización del mandato.

Durante el tratamiento de la iniciativa también tomó la palabra la concejal Lihué Figueroa (FPV), quien manifestó su acompañamiento a la iniciativa, señalando: “Aprobar esta propuesta es hacernos eco de la Ley del Voto Joven en el ámbito local, incentivando el buen uso de la conciencia social y política para tener una mejor sociedad”. También adelantaron su voto positivo los concejales Ángela Di Bez (Primero Salta) y Luis Hosel (FPV).