Isa se refirió a la tempestad de Macri, la situación de CFK, la postura de Urtubey y chicaneo a su amigo Leavy | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Isa se refirió a la tempestad de Macri, la situación de CFK, la postura de Urtubey y chicaneo a su amigo Leavy

Isa se refirió a la tempestad de Macri, la situación de CFK, la postura de Urtubey y chicaneo a su amigo Leavy

Tras la visita de Mauricio Macri a la provincia, el vicegobernador Miguel Isa criticó la gestión del gobierno nacional, aunque destacó el rol de la oposición que “se está comportando muy bien con el gobierno”. “Ha sido una visita relámpago, muy corta, se hizo esa inauguración y se fue”, fue la apreciación del Vicegobernador.

En relación a los diferentes reclamos que se pronunciaron en vistas de la visita del mandatario, entre ellos el de los despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar a quienes Macri ignoró, analizó: “Creo que cada vez quedan menos los lugares que vaya a visitar en un marco de tranquilidad. La Argentina está viviendo situaciones muy difíciles, está atravesando un momento de angustia en las familias, muchos desocupados, negocios que se cierran, una situación extremadamente difícil y no se vislumbran posibilidades de salir en el corto plazo”.

“Para mí, entró un gobierno sin un plano. Eso de la pesada herencia… cuando uno asume una gestión está sabiendo con qué se va a encontrar, investiga antes. Cuando era candidato a intendente sabía las condiciones en las que estaba el municipio, nunca nombré siquiera a la gestión anterior. Me hice cargo del tema porque entramos con un plan para equilibrar las cuentas y ordenar el municipio”, subrayó Isa.

En este sentido, aseguró sobre el gobierno nacional: “Se sorprendieron al encontrarse con el triunfo, nunca pensaron que iban a ganar y empezaron a improvisar”, y aseveró: “Se ve que es un gobierno que ha improvisado mucho y que no le ha encontrado el rumbo. Entonces, la situación que se vive en el país es difícil”.

No obstante, enfatizó: “Yo no soy de los que alientan a seguir venteando el fuego porque esto puede arder y después ¿quién lo apaga? Creo que es momento de consenso, pese a los ánimos caldeados, quien conduce tiene que abrir las mesas de diálogo”, aunque remarcó que “se prevé que ya tiene fecha de vencimiento” el gobierno de Mauricio Macri, y manifestó: “Yo quiero que llegue al final porque queda un año para la próxima elección y ya va a estar casi decidido todo. Tenemos un país que se ha endeudado por 100 años”.

Sobre este punto, cuestionó las críticas a la oposición al afirmar que “nunca se ha portado tan bien el peronismo como ahora”. “Se lo está acompañando en todo, hasta los más acérrimos opositores dan quórum. La oposición se está comportando muy bien con el gobierno, le han dado todas las herramientas que pedían, según ellos, para hacer ‘el gran gobierno’. Esta vuelta no tiene para acusar a nadie. Antes siempre se acusaba al peronismo, han demonizado al peronismo como el peor de los males de la tierra, han acusado a todo el arco del peronismo y por ende han ensuciado toda la política. Hoy estamos más cerca del ‘que se vayan todos, que no quede ni uno solo’ que del ‘que venga alguien’”, arremetió Isa.

Y agregó: “Hemos visto ya estas crisis en la Argentina y son difíciles. Hemos visto el default, hemos visto aplaudir un Congreso, durar presidentes un día. Pero también hemos visto en el medio de eso el pueblo, que busca alternativas, que en un momento se enoja pero que después tiene que regresar a casa y cuesta reconstruir todo. Cuando viene la violencia esto no se para fácilmente. Hay que poner la calma en esta tempestad que hay”.

Presupuesto 2.019: “la posición de Gobernador es la correcta”

Ante la situación económica de la provincia respecto al Presupuesto 2.019, advirtió que “la situación va ser bastante difícil si no logramos el equilibrio fiscal” aunque destacó el acompañamiento del Gobernador al proyecto del gobierno nacional.

Isa precisó que de acuerdo a lo previsto en el proyecto del presupuesto 2.019, “el país va a sufrir un recorte de 200 mil millones de pesos, y dentro de eso Salta 4 mil millones de pesos”, ante lo cual destacó el acompañamiento de Juan Manuel Urtubey al gobierno nacional al manifestar: “Para mí, la posición de Gobernador es la correcta. Si no se le da las herramientas necesarias para que el país funcione se va a terminar cayendo del todo”.

Asimismo, opinó: “No solo va a ser Urtubey sino que se van a ir sumando de a uno los gobernadores, salvo las posiciones más duras pero son minoritarias. La gran mayoría va a aportar a que el país tenga presupuesto, si no hay algo de previsibilidad es muy difícil gobernar”, y consideró que “Urtubey está marcando un camino, después se da la discusión política interna dentro de peronismo, pero está marcanda una posición desde la gobernación”.

Se refirió también al manejo de la economía provincial y, pese a advertir sobre la situación que se avizora para 2.019, aseguró que se trabaja para lograr el equilibrio fiscal. “Acá en Salta se han hecho los recortes en tiempo y forma. Si cuando teníamos los 4 mil millones que nos van a recortar para el año que viene nos hacían falta más recursos, con 4 mil menos la situación va ser bastante difícil si no logramos el equilibrio fiscal que se está logrando en la Provincia. Ha fin de año vamos a cerrar con las cuentas equilibradas”, dijo.

“La provincia está dentro de un orden equilibrado, con todas las falencias que tiene nuestro norte, y vivimos en un país con desigualdad, inclusive en el gobierno anterior. Dentro de eso hay que luchar para encontrar esa igualdad, por eso siempre tengo una visión regional”, agregó el Vicegobernador.

Transporte

Isa garantizó que en la Provincia se buscará “tratar de mantener todas las conquistas con el tema del transporte”, y señaló: “Si en una casa de familia nos llegan invitados y tenemos que poner dos habitaciones más, si no tenemos los recursos para comer hay que decir ‘comamos primero’ y después vamos acomodándonos a los cuartos que tenemos. Y lo mejor es que la obra espere un poquito”.

Además, remarcó: “Es una de las grandes conquistas de esta provincia, creo que con Córdoba. Mermó la deserción escolar, vamos a ver cómo podemos arreglar ese tema, son los desafíos que nos toca a los gobernantes”.

Competitividad e infraestructura

El Vicegobernador, por otro lado, destacó que en la Provincia “tenemos una importante agroindustria y nos falta infraestructura”, por lo que subrayó: “Si los recursos que se producen se los dan para infraestructura, para una mejor calidad de vida del lugar donde se extrae el mineral está todo bien, pero si ahí tenemos falencias estamos cometiendo errores, son cosas que hay que corregir”.

“Hoy es el boom del litio, pero si todo eso se va para afuera no nos sirve a los salteños. Tenemos 120 kilómetros para salir al pacífico y no avanzamos un metro, con todo el Plan Belgrano y todo lo que nos dijeron que iba a hacer”, agregó y cuestionó: “Todo es Plan Belgrano, se inaugura una casa y es Plan Belgrano, mandan la coparticipación y es Plan Belgrano, lo atienden a Gustavo Sáenz y es Plan Belgrano. Todo es Plan Belgrano”.

Sobre CFK: “La justicia tiene que actuar, pero asusta no tener una justicia independiente”

Miguel Isa, vicegobernador de la Provincia, fue consultado sobre la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Fernández sea condenada a prisión.

“La justicia tiene que actuar, lo que pasa es que asusta no tener una justicia independiente como se la ve”, opinó el Vicegobernador ante la situación judicial de la ex mandataria y continuó: “Yo creo en la separación de los poderes, hasta tengo cierto grado de inocencia en eso. Pero te hace dudar el por qué no lo hicieron antes y por qué no lo hacen con los que están ahora. Acá tienen que ir las cosas por separado, la justicia que actúe y el gobierno que gobierne. Están las autoridades designadas, cobran para administrar justicia. Llegará el momento de su propio juzgamiento”.

En esta línea, reconoció que la falta de independencia de poderes “viene de años” por lo que resaltó: “Si nosotros realmente queremos cambiar tenemos que aprender de los errores que cometimos”, y analizó: “Yo soy de una generación que está pasando y viene otra. Se debate en las casas hoy en día, se habla de todos los temas y hay mucha información. La historia argentina ha sido una repetición de errores, parece un electro cardiograma, bajan los indicadores, suben. El debate siempre se tiene que dar, pero también, alguna vez, dejémonos de apuntar con el dedo y nos animemos a sentarnos en la mesa”.

“Una vez le dije ‘metete, participá’ y hoy me siento culpable”

Así lo manifestó el vicegobernador en referencia al actual diputado nacional de Cambiemos, Martín Grande.

“Una vez le dije en una radio, a un hombre dedicado a la política, ‘metete, participá, competí si vos vas a poder arreglar todo’, y hoy me siento culpable”, manifestó el Vicegobernador.

Y detalló: “Fue en un debate cuando yo era intendente, le dije ‘participá’, participamos en la elección a Intendente y le gané. Ahora él va a discutir con Sáenz”.

Foto con José López: “el problema sería si publican una foto con Macri”

Luego de conocerse una foto en la que se lo observa junto al ex funcionario kirchnerista José López, el vicegobernador Miguel Isa bromeó: “El problema es si me publican una foto que tengo con Macri, ahí creo que se va a complicar la cosa”.

“Era secretario de Obras Públicas de la Nación, tengo con la Presidenta de la Nación, tengo con todos los ministros, como hoy tiene el actual Intendente con todos los que están ahora. Cada uno es responsable de sus actos, yo no temo a nada, dicen de todo sobre mí y nunca me escudé en nada. Siempre di la cara y no tengo nada que esconder”, enfatizó.

“Si Cristina no es candidata Leavy viene con Urtubey”

De cara al 2.019, el vicegobernador Miguel Isa fue consultado sobre una posible candidatura suya a gobernador.

“Con toda la experiencia acumulada, porque me siento hijo de Salta, logré tener un equilibrio. Estoy en esta construcción colectiva de un proyecto tanto provincial como nacional y creo que nos debemos animar y dar la pelea”, expresó el vicegobernador en referencia a una candidatura presidencial de Juan Manuel Urtubey. “Muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero yo estoy totalmente convencido que desde el norte tenemos que poner un presidente y lo vamos a poner. Al mango con Urtubey”, dijo enfático.

Además, confirmó: “Va como una cláusula gatillo que llega Urtubey y automáticamente se dispara mi candidatura porque creo que es la gran forma en que se va a revertir nuestra provincia y el norte argentino”.

Respecto a los rumores de una baja de Urtubey a una candidatura a vicepresidente, aseguró que “esas son ilusiones de aquellos que no tienen la visión de ver esta posibilidad real que tenemos desde Salta”, e insistió: “Creo que estamos ante una enorme posibilidad de tratar, por lo menos alguna vez en la historia, que se pueda revertir esta situación de inequidad en la Argentina, porque los recursos siempre son escasos para nuestro norte”.

Así, en el caso de que Urtubey no lanzara su candidatura, subrayó: “Tenemos que hacer una gran patriada de acá y elegir la mejor de las fórmulas”, y analizó la situación del diputado nacional Sergio Leavy. “El ‘Oso’ es mi amigo, yo hablo permanentemente. Es mi amigo más cercano en la política que (Gustavo) Sáenz porque él está con Macri. Creo que nos merecemos un gran debate interno y, por lo menos, tener la posibilidad de armar una fórmula superadora, una alternativa nueva superior a lo que hasta hoy hemos visto”.

“Yo lucho y peleo por la presidencia de Urtubey, lo discuto con mis propios compañeros. Veremos porque creo que Leavy dudaría- continuó- El ‘Oso’ es amigo, aparte es un tipo de experiencia, tranquilo, pacífico. Estoy seguro de que si Cristina no es candidata Leavy viene con Urtubey, si Cristina es candidata Leavy se queda allá y yo me quedo con Urtubey”.

Respecto a una posible interna de Sáenz con Juan Carlos Romero por una candidatura a gobernador, manifestó: “Los salteños que militaron dentro de un mismo espacio, incluidos Martín Grande, Sáenz, Romero, todos los que militamos dentro del Partido Justicialista, se van a ver complicados en otro espacio sin un liderazgo fuerte porque el liderazgo que ellos tenían de Mauricio Macri está totalmente debilitado. Una imagen deteriorada no ayuda a nadie”

PJ

Consultado sobre las internas en el Partido Justicialista, sostuvo: “Está bueno que haya internas, la interna moviliza y fortalece a los partidos. En el peronismo pasan estas cosas cuando se pierde liderazgo. Todos los líderes que han venido últimamente han salido del peronismo y han vuelto a entrar. Le pasó a Urtubey, Walter Wayar, hoy quieren volver al lugar de dónde son, es importante participar activamente. Yo festejo que haya elecciones”.

Además, al recordar la raíz de Mauricio Macri en el peronismo con Carlos Saúl Menem, expresó: “No es necesario decirlo, es de mucha maldad hacerlo. El peronismo es un movimiento, es muy amplio y no es corrupto como quieren hacerlo ver. Su doctrina es muy buena, hombres que hacen mal y bien las cosas hay en todas las organizaciones humanas”.

Por otro lado, recordó sobre Sáenz: “Militó dentro del Partido Justicialista, fue Secretario General de la JP, y por estos debates internos que a veces no nos animamos a enfrentar”.

“Antes de las internas salían fórmulas fuertes, hoy cada uno busca salidas que sean fáciles, que te dejen llegar a la final, y esos son los problemas que están teniendo los partidos, por eso se han debilitado mucho”, puntualizó.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 Mhz.