Isa: “Debemos controlar los precursores químicos antes de que se fabrique la droga” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Isa: “Debemos controlar los precursores químicos antes de que se fabrique la droga”

Isa: “Debemos controlar los precursores químicos antes de que se fabrique la droga”

“Desde la Municipalidad de Salta venimos trabajando de manera constante en la lucha contra las drogas. Buscamos miguel isa precursorescerrarle el cerco a este flagelo social que son las adicciones”. Estas fueron las palabras del intendente Miguel Isa ayer por la tarde, durante la firma de un convenio de cooperación entre la Federación Argentina de Municipios (FAM) y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

Con la firma del acuerdo se pidió a los intendentes que se comprometan más en el control de los precursores químicos. Al respecto, Isa destacó que “cortar la cadena desde el inicio es un punto clave para combatir el narcotráfico y luchar contra las adicciones. Y esta es la propuesta que hoy nos hace la Sedronar a todos los municipios del país”.

Asimismo, el Jefe Comunal salteño remarcó la importancia de “controlar los químicos antes de que se fabrique la droga” y recordó que un punto de partida es observar que las cantidades que se comercializan o transportan, guarden relación con el consumo empresarial o de las familias. “Desde la Municipalidad de Salta venimos trabajando en la lucha contra las drogas y este convenio con la Sedronar se suma a nuestro esquema para ir cerrando el cerco a este flagelo social que son las adicciones y a uno de los delitos internacionales más graves”, aseguró Isa.

Y añadió que “es trascendental que los municipios comiencen a comprometerse, para que los precursores químicos no se instalen en la sociedad”.

En el acto de firma del convenio, también estuvieron presentes Julio Pereyra, presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela; Salvador Postiglioni, subsecretario de Control de Sustancias Psicoactivas de Sedronar; e intendentes de diferentes ciudades de la Argentina.

El acuerdo tiene el objetivo de fomentar el trabajo conjunto, mediante políticas de mutua colaboración, tendiente a fortalecer los esfuerzos de cooperación y asistencia recíproca que permitan una ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, asistencia técnica, asesoramiento, capacitación o servicios en las áreas que fueren de interés común tanto para las entidades suscribientes como para la comunidad en su conjunto.

Julio Pereyra expresó que “debe existir una conciencia colectiva con el tema de la droga, para que podamos trabajar todos juntos. Muchas veces nos encontramos ejerciendo acciones dispersas desde diferentes espacios”, y agregó que “este convenio es una herramienta más que se suma a todo lo que podemos hacer. Es un instrumento para combatir este flagelo”.

Por su parte, Salvador Postiglioni subrayó que la lucha contra las drogas “es un problema de muchos y una responsabilidad de todos (individuos, intendentes, Estado y empresas). El convenio significa unir institucionalidades, es decir, unir las intendencias que están en contacto directo con los vecinos, con la Nación. De esta manera, extendemos el brazo operativo del Registro Nacional de Precursores Químicos a los 2200 municipios del país”.

Carta de Intención con los municipios

En esta ocasión se presentó también una carta de intención convocando a los distintos municipios de la República Argentina a sumarse al tratamiento de la problemática de la droga desde una de sus aristas principales: el desvío de precursores químicos para la fabricación de estupefacientes.

En ese sentido, en el marco de la responsabilidad social compartida, se convocó a mancomunar esfuerzos apuntando a crear una red con nodos municipales en aras de fortalecer vínculos transversalmente, desde las distintas jurisdicciones administrativas estatales, sumando a la ciudadanía, a los fines de contribuir en el monitoreo de la fabricación, movimiento y de precursores químicos y evitar su desvío para la fabricación de estupefacientes.

A la jornada también asistieron los intendentes Enrique Ponce (San Luis); Domingo Amaya (San Miguel de Tucumán); Jorge Fernández (Lincoln); Hernán Zurieta (Punta Indio) y Jorge Ugarte (Rauch), entre otros. Además, hicieron lo propio Juan Matteo, secretario Ejecutivo de la FAM; el jefe de asesores de la Subsecretaria de Control de Sustancias Psicoactivas de Sedronar, Martín Baigorri; Julio Frutos, coordinador del Observatorio de Seguridad Ciudadana (Provincia de Buenos Aires), funcionarios del área Seguridad de los municipios y miembros de universidades.