Irregularidades en el hospital de El Galpón: El Gerente cobra por una guardia que no existe y se cobran las placas de Rayos X | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Irregularidades en el hospital de El Galpón: El Gerente cobra por una guardia que no existe y se cobran las placas de Rayos X

Irregularidades en el hospital de El Galpón: El Gerente cobra por una guardia que no existe y se cobran las placas de Rayos X

En los últimos días se registraron denuncias por irregularidades en el hospital San Francisco Solano, de la localidad de El Galpón. FM Noticias tuvo acceso al recibo de sueldo del odontólogo José Nicolás Bazán, gerente del hospital local, quien percibe más de 18 mil pesos por horas guardia. Curiosamente, la normativa no contempla guardias de esa especialidad. Paralelamente, una mujer denunció el cobro de 30 pesos por las placas del servicio de Rayos X, servicio que el hospital, por ser público, debería brindar de manera gratuita.

Consultado al respecto, el diputado por Metán, Emanuel Sierra, aseguró que no tenía conocimiento de la situación y recordó el proyecto que presentó para solicitar un nuevo edificio para el hospital de El Galpón dado que aquel con el que cuenta es del año 1.951. “La situación de El Galpón no es fácil y tiene que ser tratada con un toque distinto por lo que ha sufrido”, dijo haciendo referencia al sismo ocurrido un año atrás.

gerente hospital galpon

Por su parte, el secretario de Salud de la Provincia, Francisco Marinaro Rodó, informó que el viernes último realizaron una evaluación de los servicios de salud de la zona sur de la provincia y explicó: “Estamos en el proceso de reemplazo del Gerente general porque él es un personal único en Odontología, y para optimizar el recurso humano no podemos desperdiciar el único profesional en actividad gerencial”. El cambio se concretaría la próxima semana.

Igualmente, negó conocer información respecto al cobro de horas guardia por la práctica en el hospital, aunque aclaró: “En ningún hospital del interior está dentro de la normativa que un odontólogo pueda hacer horas guardia, sino que está el servicio cubierto con horas planta”. Por esa razón advirtió que en caso de comprobarse la irregularidad cabe la posibilidad de iniciar un sumario administrativo.

Además resaltó: “Hecha la ley, hecha la trampa. La normativa marca que la hora guardia es una extensión horaria activa. Pero hay profesionales de especialidades críticas, como un neurocirujano, que para que lo puedan llamar todos los días a cualquier hora va a haber que abonar guardia pasiva”.

En cuanto al cobro de las placas para Rayos X explicó: “Lo que estaba ocurriendo es que por falta de insumos mandaban al paciente a comprar la placa radiográfica, pero el hospital es público y gratuito, no puede cobrar la placa y menos emitir un recibo”.

gerente hospital galpon 1

Fuente: “Algo personal” FM Noticias 88.1 Mhz. www.codigoabiertometán.com