IPS, SAMEC y Aviación Civil se tiran la pelota tras la muerte de un chico de 6 años | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

IPS, SAMEC y Aviación Civil se tiran la pelota tras la muerte de un chico de 6 años

IPS, SAMEC y Aviación Civil se tiran la pelota tras la muerte de un chico de 6 años

Desde los organismos estatales intentan deslindar responsabilidades sobre el deceso de un niño cuya familia había pedido el urgente traslado hacia la Capital en vuelo sanitario.

Gladys Sánchez, gerente Social del IPS – quienes venían haciendo un seguimiento sobre la salud del menor – indicó que desde ese organismo el pedido de traslado fue realizado en tiempo y forma, aunque aclaró que las derivaciones por vía aérea están sujetas “a la disponibilidad de Aviación Civil”. “Son quiénes evalúan las condiciones y si se puede salir en ese momento o no”, informó.

En tanto, Gabriel Muñoz, director de Aviación Civil de Salta, aseguró haberse comunicado con el doctor Arguello del SAMEC para consultarle sobre la situación. “Él me dijo que recibió el fax en horario cercano a las 20 desde el Hospital de Orán. En ese momento, nosotros teníamos un vuelo sanitario en curso hacia Bs. As., también desde Orán, trasladando a un paciente solicitado por el IPS”, explicó el funcionario.

Asimismo, Muñoz indicó que “Orán es un aeropuerto que no opera de noche porque no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad”. “En realidad, cualquiera de los aeropuertos del interior están en una situación similar”, señaló y continuó: “Entonces, a esa hora, él (por Arguello) ni siquiera trasladó el requerimiento hacia Aviación Civil”.

En ese sentido, el funcionario aeronáutico aclaró: “Teníamos disponibilidad, la flota que tenemos es de 3 helicópteros y 2 aviones; ese día, uno de los aviones estaba volando a Bs. As, un helicóptero en Tartagal que estaba haciendo vuelos sanitarios también. Teníamos un avión y dos helicópteros disponibles”.

Según Muñoz, el procedimiento habitual ante estas situaciones es que el requerimiento ingresa al SAMEC para luego coordinar la intervención de Aviación Civil, cosa que no sucedió. “Esa noche no nos llamaron, se quedaron con el requerimiento hasta la mañana siguiente pero, lamentablemente, esa mañana el paciente falleció”, explicó.

Por otro lado y para finalizar, el Director de Aviación Civil señaló que el impedimento de realizar vuelos nocturnos en el interior provincial “es responsabilidad del gobierno nacional”, ya que no es solo un tema de balizas en la pista de aterrizaje, sino también radioayudas para la navegación.

“Eso depende exclusivamente del estado nacional”, argumentó.

Fuente: FM La Cigarra