Investigan si Brito es el cerebro detrás del caso de lavado de Lázaro Báez | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Investigan si Brito es el cerebro detrás del caso de lavado de Lázaro Báez

Investigan si Brito es el cerebro detrás del caso de lavado de Lázaro Báez

Los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido presentaron elementos a la justicia para que investigue si detrás de una maraña de sociedades en paraísos fiscales se encuentra el titular del Banco Macro. El empresario vendió departamentos y cocheras a la Presidenta, en el edificio de la financiera.

Los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido denunciaron que el titular del Banco Macro, Jorge Brito, está supuestamente detrás de la madeja de empresas que rodean al caso de lavado de dinero que involucra al empresario K Lázaro Báez, revela una nota publicada hoy por Clarín.

baez lazaroEn una presentación que mañana entregará a la Justicia y enviará al fiscal general de Suiza, los diputados sostienen que hay varios vínculos societarios entre el banquero cercano al kirchnerismo y el financista Federico Elaskar.

Elaskar, que habló de una supuesta operatoria de lavado de 55 millones de euros de Báez, dio dos versiones. En el programa de TV de Jorge Lanata afirmó que había sido obligado, bajo amenazas de muerte, a vender su financiera SGI, conocida como “La Rosadita” y ubicada en el edificio Madero Center. Días más tarde, en medios oficialistas se rectificó pero dijo que vendió SGI a Helvetic Service Group. La financiera fue allanada el  jueves y el viernes por orden del juez federal Sebastián Casanello.

En el Boletín Oficial se publicó en julio de 2011 que Elaskar cesó en su cargo de presidente de SGI y fue reemplazado por César Gustavo Fernández. Entonces, es cierto que Elaskar salió de SGI tal como dijo en el programa de Lanata.

Helvetic Service Group es una empresa suiza constituida en el 2005 cuyos papeles dicen que sus dueños son Marcelo Ramos y Verena Fontana. Pero fuentes empresarias contaron que a Helvetic en la Cámara de Comercio argentino-suiza no se la conoce. Además, su sitio web en Chile http/www.helveticgroup.ch llamativamente ayer fue suspendido.

Sin embargo, Helvetic Group S.A. controla a la norteamericana Eyden Group LLC SRL y a su vez ésta fue constituida por Corporate Service de Nevada y administrada por Aldyne LTD de las islas Seychelles, un paraíso fiscal. Es decir, una trama para ocular el verdadero nuevo dueño de SGI.

En el escrito al que Clarín accedió los diputados señalan sus dudas por los directores de Helvetic: un joven de 28 años y una profesora de literatura. Y por el hecho de que Helvetic es parte del capital de la empresa local que cotiza en Bolsa Continental Urbana S.A.

La presentación destacó que Helvetic tiene domicilio en el edificio de Madero Center, donde la empresa Los Sauces de la presidenta Cristina Kirchner compró dos departamentos y 8 cocheras a la empresa Macro Fiduciaria de Brito.

Señala otro rastro de Brito. La empresa Teegan Inc. que pertenecería a Martín Báez –hijo de Lázaro– según un documento presentado en el programa de Lanata, tiene domicilio en calle Luis Herrera 1248 del complejo WTC de la zona franca de Montevideo, Uruguay. Sería un estudio contable o jurídico que vende empresas fantasma.

Los diputados recordaron que en ese edificio de Montevideo pero en otro piso también se constituyó la Cooperativa de Crédito Marítimo del Sur vinculada a Brito y que aparece en la operación de compra de Ciccone, a través de The Old Fund de Alejandro Vandenbroele, el supuesto testaferro del vicepresidente Amado Boudou.

“Sospechamos que la venta de Helvética encubre la división de un negocio de lavado de dinero y fuga de divisas en el que las Justicias de Suiza y Argentina deben investigar si detrás está Brito, como cerebro”, concluyó el informe.

¿Quién es Brito?

Referentes del radicalismo salteño aseguran que el verdadero poder que se esconde detrás de la figura de Brito está manejado por el inhasible Enrique “Coti” Nosiglia y Juan Carlos Romero. Esta especulación tiene sentido si nos atenemos a lo informado en febrero de 2002 por la revista Noticias:jorge-brito

“El Banco Macro nació a fines de los años 70 como una mesa de dinero cordobesa llamada Macro Cía. Financiera S.A. (…) El rodrigazo permitió despegar con una significativa diferencia a los propietarios de la entonces financiera Macro y de la consultora Econométrica: José María Dagnino Pastore, Mario Brodersohn, Alieto Guadagni y Alfredo Concepción (…) Recién en 1987 el Banco Central lo autoriza a operar como banco comercial bajo el nombre de Banco Macro S.A.. Los primeros buenos negocios los realizó durante el apogeo de la coordinadora del radicalismo en los 80’.  Por ejemplo, cuando dos días antes del anuncio del Plan Primavera hecho por el gobierno de Raúl Alfonsín el Macro había comprado unos 3 millones de dólares justo antes del disparo de la divisa.  El fiscal Ricardo Molinas investigó el caso, pero nunca pudo probar que la entidad hubiese recibido información privilegiada de sus ‘contactos en el gobierno’.  Cabe recordar que en aquellos días se conocía al Banco Macro como El Banco de la Coordinadora.”

Luego de informar sobre la díficil situación financiera que atravesaba la entidad en 1994 la revista afirma:

El camino que lo llevó a ser un importante banco del norte del país es, al menos, sospechoso. La caída de depósitos lo había desahuciado, pero con la compra de los bancos provinciales de Misiones, Salta y Jujuy se recuperó rápidamente.

También Horacio Verbitsky en su columna de Página 12, relacionó el crecimiento del Macro con la compra de los Bancos de las Provincias que no casualmente son fronterizas con las zonas más calientes del narcotráfico. A los nombres ya citados se pueden agregar los de Menem, Yoma, Colombo, Moneta, De Santibañez, Puerta, Romero, etc. que tienen o han tenido relación con la entidad bancaria. Esto confirma que, en estos estratos, no hay ni política ni ideología diferente, sólo prima la transversalidad  de la mafia y la corrupción.

Mañana no te pierdas la segunda entrega de ¿quién es Brito?.