Investigación ambiental: realizarán toma de muestras en el Vertedero San Javier | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Investigación ambiental: realizarán toma de muestras en el Vertedero San Javier

Investigación ambiental: realizarán toma de muestras en el Vertedero San Javier

La diligencia se llevará a cabo en los próximos días y estará a cargo de personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, según informó el fiscal penal 8, Federico Jovanovics, quien lleva adelante una investigación penal a fin de determinar una posible contaminación del suelo y las aguas subterráneas de ese predio.

La toma de muestras se realizará en una serie de puntos estratégicos ya determinados por los peritos según se informó. “La toma abarcará zonas de aguas arriba y aguas abajo del vertedero”, señaló el fiscal Jovanovics, quien agregó que “previamente se realizó en mayo pasado una inspección en todo el vertedero a fin de que los peritos puedan recorrer el lugar y luego realizar un estudio que permita establecer los puntos de muestreo suficientes para poder hacer los análisis correspondientes”.

La investigación que la fiscalía lleva adelante está centrada tanto en el análisis de posibles sustancias contaminantes en el suelo y agua subterránea, como así también en los diversos aspectos que hacen al funcionamiento de la planta que tiene a su cargo el tratamiento de residuos y relleno sanitario.

“Con esta medida que se cumplirá en los próximos días, la investigación ya se encuentra en un nivel de avance importante, pues en principio fue necesario realizar una tarea de campo y otras diligencias tendientes a conocer cómo se lleva a cabo la disposición de los residuos”, explicó.

“Posterior a la toma de muestras y los correspondientes análisis, será el turno de los técnicos, pues de su reporte podremos determinar si existe contaminación. Y si fuera así, en qué grado y el si la misma presenta riesgos a la salud de la población sobre todo a los vecinos de la zona”, expresó. La tarea de toma de muestras y análisis posterior de las mismas estará a cargo de especialistas del CIF, quienes cuentan con los elementos necesarios para dicha tarea de campo, como así también los equipos idóneos para poder detectar la posible contaminación ambiental denunciada.

La denuncia

La investigación se inició a partir de una denuncia realizada por concejales del Partido Obrero, quienes acusaron al actual y anterior intendente de la ciudad y al Secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, como así también a Darío Oscar García y Oscar Perfecto García, directivos de la empresa Agrotécnica Fueguina S.A.C.I.F.

Los denunciantes sostuvieron que la empresa por “una gestión deliberada del relleno sanitario del vertedero, estaría contaminado el suelo y las aguas subterráneas y el río Arenales con metales pesados provenientes de pilas, baterías y residuos industriales dispuestos de manera inadecuada, como así también con líquidos lixiviados que se filtran por la base de los vertederos o que se infiltran en el suelo debido a su mala gestión en el predio”.

En vista de ello, agregaron que la empresa estaría poniendo en riesgo la salud de la población, especialmente de los vecinos de los barrios cercanos al vertedero San Javier. Sostuvieron como aspectos influyentes la falta de cercado perimetral, de barreras y coberturas diarias de los residuos, lo que “provoca emanaciones que alteran el ambiente e incrementan el riesgo” para los pobladores.

Asimismo, afirmaron que los funcionarios municipales y provinciales denunciados conocen o conocían la gestión deficiente de la empresa respecto del relleno sanitario, sin embargo, no actuaron para evitar la contaminación del ambiente.