Inundaciones: Urtubey ya no puede deslindar las responsabilidades de su gestión | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Inundaciones: Urtubey ya no puede deslindar las responsabilidades de su gestión

Inundaciones: Urtubey ya no puede deslindar las responsabilidades de su gestión

Ayer a la mañana, la ministra de Desarrollo Social de Nación, Carolina Stanley, llegó a Salta para, presentar junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, las nuevas localidades seleccionadas a través del Programa Lugares Mágicos. En este marco, fueron consultados sobre la situación en Santa Victoria Este y la asistencia de Nación. Stanley garantizó la asistencia de Nación y se mostró sorprendida por los dichos de Leavy respecto a la ausencia de la misma. Por su parte Urtubey, visiblemente molesto, negó la relación entre los desmontes y las inundaciones, aseguró que en el ejido municipal de Santa Victoria, Santa María y Misión La Paz “no entró el agua”, y justificó la falta de obras porque “en el chaco salteño no existen las piedras”.

“Pudimos coordinar, todo el tiempo pudimos trabajar en conjunto y acompañar también este proceso, si Dios quiere, de que empiece a bajar el agua y la vuelta a casa de las personas”, señaló la Ministra al tiempo que resaltó que “la asistencia siempre es integral”, y dijo: “Trabajamos varios ministerios, así como está trabajando el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad, desde Desarrollo Social estuvimos enviando distintos insumos para acompañar y poder equipar los centros de evacuados. Después acompañamos a las familias en el retorno a las casas con asistencia a veces financiera y a veces directamente material”.

En este orden, se le consultó sobre las declaraciones del diputado nacional Sergio Leavy, quien respecto a las inundaciones dijo que “la Nación está totalmente ausente”. “La verdad que me llama la atención que lo haya dicho”, respondió la Ministra y agregó: “Ayer escuchaba al Gobernador hablar de trabajo conjunto que venimos haciendo. Hay un Comité de Emergencias nacional que enseguida estuvo a disposición del provincial, se ha trabajado en conjunto, estuvo la ministra Bullrich el sábado, se está trabajando desde el principio en la zona con todo el tipo de asistencia que se necesite. Hemos estado presentes desde el primer momento”.

“Se está ayudando en los distintos parajes”, insistió y agradeció a “muchas empresas que se han puesto a disposición y que han prestado su colaboración”. “Tengo un equipo del Ministerio que está en Tartagal recibiendo donaciones de agua y distintas cuestiones. La verdad empresas y la gente en general, la cantidad de argentinos que han llamado para ponerse a disposición es impresionante”, destacó.

Respecto a alguna ayuda económica para la zona, como lo solicitaron algunos de sus pobladores, se limitó a responder: “Se está trabajando con todas las opciones. Nosotros siempre trabajamos con la Provincia para poder atender las distintas situaciones que le pasan a cada una de las familias y poder dan una respuesta”.

En cuanto al equipo de emergencias de Nación, indicó que está conformado por personal del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio del Interior y de Jefatura de Gabinete, y resaltó: “Está en el lugar hoy, estuvo trabajando estos últimos días. Lo importante es que sepan que estamos para acompañar, que vamos a acompañar a cada una de las familias que hoy ésta en esta situación y vamos asistir en todo lo que sea necesario”.

Sincericidio de Urtubey

El mandatario fue consultado sobre su desacertada frase que pronunció respecto a la situación de las comunidades afectadas por las inundaciones. “Es paradójico ver que perdieron todo y a la vez no perdieron casi nada, porque no tenían casi nada”, dijo durante una entrevista televisiva reconociendo así la marginalidad en la que viven miles de habitantes de la provincia que tiene a su cargo.

“No, lo que hablábamos con Leuco es que para ellos todo es casi nada para otros”, dijo intentando justificarse. Y continuó: “Se trata de aprender como comunidades, particularmente esas comunidades de pueblos originarios que están en una de las situaciones de mayor vulnerabilidad frente a este tipo de adversidades, naturalmente quedan en una situación mucho más desprotegida”.

Habló, además, de las zonas a las que los pobladores aún no pueden regresar y aseguró que en el ejido municipal de Victoria, Santa María y Misión La Paz “no entró el agua”, por lo que “ahí sí la gente está volviendo de a poco”. “En Misión La Paz no había habido evacuación, sí en Victoria y en María. En María ya están volviendo, en Victoria necesitamos rehabilitar el camino. Antes del fin de semana va a estar habilitado, se está trabajando para eso y las comunidades que están bajo el agua siguen bajo el agua”, detalló y dijo que “toda la evaluación respecto de lo que haya que hacer una vez que vuelva la gente a su casa todavía es largo plazo”.

En cuanto al trabajo conjunto con Nación, sostuvo: “Ya estamos trabajando de esa forma, la propia emergencia, el responsable del área de Defensa estuvo siempre ahí. Hoy estamos trabajando, hablamos con el Presidente sobre la presencia de la Ministra y vamos a seguir trabajando a efectos de mitigar el dolor de las familias evacuadas”.

Consultado sobre las denuncias de pobladores de Rivadavia Banda Norte, quienes aseguran que se evacuaron solos y que cuando solicitaron asistencia les dijeron que la orden de Gobernación es “la prioridad es Santa Victoria Este”, lo desmintió. “Eso no es así, nosotros estamos desplegados en todos lados. El chaco salteño, desde tiempos inmemorables estuvo siempre aislado porque las rutas eran intransitables. Con la pavimentación de la ruta 54 se recuperó la comunicación”, destacó Urtubey quien dijo que “eso sucedía habitualmente”.

Asimismo, enfatizó: “Nosotros tenemos en Dragones, en Coronel Solá, Morillo, en La Unión, en Rivadavia, en toda la zona del Bermejo”.

Responsable de los desmontes

“El primer aprovechamiento agrícola que hay cerca de Santa Victoria Este queda a 400 kilómetros al noroeste, no tiene absolutamente nada que ver. El río golpea en la Argentina viniendo de Bolivia, es técnicamente imposible”, aseguró Urtubey consultado sobre la responsabilidad que diferentes medios y organizaciones le adjudican a sus años en la gobernación debido a los desmontes ilegales que se produjeron en Salta, muchos de ellos mediante decretos con su firma.

Se le consultó, además, por la situación de los lotes 55 y 14, y las denuncias de las comunidades por desmontes ilegales, hecho que también negó. “Los lotes, desde mi gestión, son 644 mil hectáreas, que son propiedad de comunidades originarias, y ellos no desmontan así que me parece que estás mal informado”, dijo.

Las consecuencias

Respecto a las declaraciones del Director de Asuntos Municipales, quien lamentó que este es año perdido teniendo en cuenta las pérdidas provocadas por las inundaciones, consideró que “hay que evaluar porque todavía hay que esperar a que baje el agua”. “Monte Carmelo, La Curvita, Hito 1, son la tres comunidades más afectadas”, indicó y remarcó que en otras como Rancho Ñato o La Vertiente hay que esperar que baje en agua “para evaluar los daños”.

Por otra parte, subrayó que “el río Bermejo ha golpeado la zona de Dragones, en la parte sur de Embarcación y está pegando en el municipio Banda Norte”, por lo que remarcó “con gente de Defensa Civil, hemos hecho en el municipio Banda Norte, en los últimos 3 días, 16 vuelos sanitarios y de abastecimiento”.

A donar piedras

En el marco de esta emergencia que atraviesan miles de familias en Santa Victoria, Santa María y Misión La Paz, el gobernador fue consultado sobre posibles obras ya que las únicas barreras de contención con las que cuentan son de tierra.

“Nosotros estamos invirtiendo por un habitante de Victoria 12 veces más que el promedio de la provincia de Salta, desde que estoy en el gobierno, es por eso que hoy hay agua, luz, caminos y esas contenciones que son de tierra”, destacó Urtubey para agregar: “En el chaco salteño no existen las piedras, ese es el gran problema que hay”.

Además, enfatizó: “Esas contenciones que se hicieron en Misión La Paz, en Santa Victoria y en Santa María impidieron que entre el agua, si no hubiesen estado esas contenciones hubiésemos tenido un desastre de magnitud”, y desafió: “Vamos a seguir con esas políticas que nos han dado resultado”.

Finalmente, se le preguntó sobre los trabajadores de las ONGs que quedaron desempleadas con el retiro del Plan Hábitat de la Provincia. Su limitada respuesta fue: “Nosotros estamos trabajando en la zona, no vamos a dejar de trabajar”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz. Foto: Jesús Ruiz