Intimidante encuentro de un periodista con el represor Sergio Nazario | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Intimidante encuentro de un periodista con el represor Sergio Nazario

Intimidante encuentro de un periodista con el represor Sergio Nazario

El periodista Moisés Koss relató un incómodo momento que le tocó vivir el domingo último, cuando se cruzó en una farmacia con el represor y ex secretario de Seguridad de Juan Carlos Romero, Sergio Nazario.

“Fue intimidante el asunto. No había nadie en la farmacia. Yo estaba ahí, me doy vuelta, lo registro, sigo en la mía. El tipo pasa cerca, por atrás mío, vuelve, me empuja, se pone ahí, me mira. Yo me doy vuelta y le digo ‘Comandante Estévez’, y se va”. Con esas palabras, Koss describió el incómodo encuentro con el represor que, lejos de estar cumpliendo una condena, circula libremente por las calles de Salta, en este caso con una actitud claramente intimidatoria hacia el periodista.

Quién es el “Comandante Estévez”

Sergio Raúl Nazario, alias ‘el Comandante Estévez’, es un ex miembro del grupo de tareas del centro clandestino de detención El Olimpo durante la última dictadura militar. Había encontrado lugar en una de las últimas madrigueras de Alfredo Yabrán y allí, por la relación que el ex gobernador Juan Carlos Romero mantenía con él, fue absorbido por el grupo Horizontes S.A. para pasar a desempeñarse como jefe de Seguridad del Diario El Tribuno. Juan Carlos Romero nombró Nazario creando el cargo de Secretario de Protección a la Comunidad, más tarde Secretario de Seguridad de la Provincia de Salta. Ya en funciones el torturador fue reconocido por el ex gendarme Omar Torres.

“Después de que terminó el mundial lo mandaron al Olimpo. Yo lo conocí ahí en el año ’78, él era del Servicio de Inteligencia de Gendarmería. El trabajo que tenían estos asesinos era interrogar gente bajo tortura y matarlos”, relató en su momento Torres.

También fue reconocido por el ex senador del Partido Justicialista, Julio Aguirre, quien manifestó que lo había torturado en El Olimpo y señaló: “Ellos llevaban chicas, debían ser criaturas, adolescentes o púberes. Escuchábamos cómo gemían, cómo lloraban ahogadamente porque les tapaban la boca. Eran sometidas por varios de los represores que estaban allí. Luego un golpe, un grito ahogado y el silencio. Las mataban, les quebraban la columna y las colocaban en un tambor”.

Pablo Aguirre, militante del MST y sobrino del ex senador, se refirió al hecho al opinar: “Me da lástima y mucha pena que el torturador de mi tío esté en libertad. No me gustaría cruzármelo por las calles. No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos. Pedimos que la justicia actúe para que lo pasado no se vuelva a repetir con nadie. Cárcel común, perpetua y efectiva. Ni un solo genocida por las calles de Argentina”.

Causas judiciales

Sergio Nazario fue denunciado por su participación en las desapariciones de Lucila Révora y del dirigente peronista Carlos Fassano, quienes fueron secuestrados en octubre de 1.978 en un operativo militar que motivó una pelea interna entre los represores.

Finalmente, había sido detenido y se había dictado un pedido de prisión preventiva por parte del juez federal Claudio Bonadío.

Fuente: Libertos