Intentaron desalojar irregularmente a una comunidad de Aguaray | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Intentaron desalojar irregularmente a una comunidad de Aguaray

Intentaron desalojar irregularmente a una comunidad de Aguaray

Jorge López, presidente de la comunidad La Loma de la localidad Aguaray, denunció el desalojo ilegal que se intentó llevar a cabo el viernes pasado en los terrenos que habitan y explicó cuál es el conflicto que atraviesa la comunidad. La orden de desalojo, según indicó, fue librada por el fiscal Mariscal Astigueta.

“Despertar una mañana y ver a las fuerzas públicas actuar de manera no correspondiente es de mucho desagrado, más que nada siendo una comunidad originaria y tratando de ir siempre con diálogo para llegar a una solución posible”, expresó López, al tiempo que sostuvo: “Desconocemos porqué se hace esta medida, quién solicita que se desaloje a la comunidad”.

“La comunidad, en todo este tiempo, ha reclamado al estado nacional y provincial el territorio de aproximadamente 20 mil hectáreas. En estas 20 mil hectáreas tenemos 4 mil que han sido desmontadas hace años, lo que resta en esta zona de reserva es de una selva muy rica en distintas especies de madera y ahí se producen estos choques”, comenzó a explicar.

Y siguió: “El conflicto se inició en el año 2.014 o 2.015, primeramente con una firma que es Exporting S.A., de la familia Molina y de los señores Fontana, que ha desmontado un cierto sector que pertenece a la comunidad. Hicimos la denuncia correspondiente ante Medio Ambiente para que se pare ese desmonte ilegal que se estaba haciendo”.

“En 2.015- continuó- solicitamos a Medio Ambiente que haga un ambiental en el territorio y envían a uno de los secretarios para hacer el recorrido. Nos damos con que hacen el ambiental pero a favor de estos señores, y cuando pasan dos o tres meses nos envían un informe diciendo que la comunidad hace deforestación, desmonte, robo y tala ilegal de la madera perteneciente de este territorio. Entonces la comunidad queda totalmente suspendida ante la gestión de cualquier ente gubernamental o privado”.

Finalmente, la resistencia de la comunidad logró frenar el desalojo. “Lo primero que hace la fuerza pública es atropellar a la comunidad en su domicilio, pero la comunidad trata de demostrar ese grado de persona y dialogar para llegar al fondo de las cuestiones”, aseguró el dirigente y lamentó: “Los conflictos son cotidianos con estos señores que hacen la deforestación de madera”.

Fuente: La madre que las parió/ FM Noticias 88.1 Mhz.