Intensas lluvias e Inundaciones: Una víctima fatal en Salvador Mazza, pueblos aislados y las aguas del Pilcomayo en su nivel mas alto | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Intensas lluvias e Inundaciones: Una víctima fatal en Salvador Mazza, pueblos aislados y las aguas del Pilcomayo en su nivel mas alto

Intensas lluvias e Inundaciones: Una víctima fatal en Salvador Mazza, pueblos aislados y las aguas del Pilcomayo en su nivel mas alto

Ayer desde la Policía se confirmó  la muerte de una mujer de 28 años en su casa de Salvador Mazza y se investiga como principal hipótesis el deceso a causa del derrumbe de su vivienda.

Se detalló desde la institución que el lamentable hecho se registró poco después de las 15 de ayer cuando vecinos del Asentamiento Acosta alertaron que una vivienda se había derrumbado.

Ante ello los policías fueron y constataron la situación: una vivienda de material de adobe se había derrumbado aparentemente debido a la precariedad y las intensas lluvias. Debajo de los escombros yacía el cuerpo de una mujer.

lluvia inundacion 1

La mujer fue identificada como Dalma Menéndez de 28 años, quien además tenía tres hijos menores de edad.

El secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, indicó a Nuevo Diario que frente a la situación de los chicos es que se dejó el caso en manos de un juez de Menores de la zona.

Mientras, los policías dieron intervención al fiscal penal de Salvador Mazza, quien dispuso que personal de Criminalística y médico legal realicen las pericias.

“Se había advertido”

El secretario de Protección Civil indicó que durante el lunes y martes pasados se habían realizado los recorridos por este y otros barrios de Salvador Mazza al observar que la situación se estaba complicando a causa de las lluvias.

“Habíamos advertido a la gente que el terreno estaba cediendo y que deberían buscar otro lugar hasta que cesaran las lluvias”, dijo el funcionario.

Sostuvo que ante las advertencias hubo algunas familias que decidieron autoevacuarse yendo a las viviendas de otros familiares para resguardarse. Mientras, una familia que no tenía dónde ir fue alojada en un centro municipal.

Por otra parte, indicó que en esta ciudad quedaron aislados los habitantes de El Sauzal y Madrejones a causa de los cortes de los caminos causados por las lluvias.

El pueblo quedo aislado

Según explicaron funcionarios del gobierno, las aguas del Bermejo se llevaron la estructura que soporta un extremo del puente Bailey que une a Los Toldos con Bolivia, en el sector de La Maroma (parte de Bolivia).

No descartan que el río se lleve el puente Bailey que une a la ciudad con Bolivia, único lugar por donde se puede acceder a Los Toldos.

lluvia inundacion 2

De nuevo los habitantes en el departamento Orán, quedaron aislados una vez más por consecuencia de las lluvias. El puente Bailey se había habilitado ante la clausura del puente que se había inaugurado hace pocos años atrás y que terminó siendo cerrado a raíz de una falla geológica en los suelos.

El director de Vialidad de la Provincia, Gerardo Villalba, dijo que hay grandes posibilidades de perder el puente e indicó que uno de los estribos que lo sujeta está sólo a cuatro metros del suelo socavado por el río, y ayer se había detectado una leve inclinación del pilar con el peligro de que ceda aún más. En caso que suceda esta situación “estaríamos mucho más complicados”

Provisiones solo para una semana

Por su parte, vecinos indicaron que hasta ahora tienen provisiones para una semana. “Lo mejor es que no hubo víctimas”, dijo Aída, una de las vecinas del pueblo.

Pese a la clausura del puente de cemento que se inauguró hace pocos años, los vecinos a veces utilizan esta estructura cuando quedan aislados. La vecina comentó que por ahora sólo se puede pasar caminando, dado que la Gendarmería prohibió el paso de los vehículos.

En Los Toldos la situación metereológica no mejorará, dado que hasta ayer se seguía anunciando la continuidad de las precipitaciones.

Tartagal: Evacuados por las lluvias

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano se informó que, en horas de la madrugada, efectivos del Sistema 911 junto a personal del Municipio, brindaron asistencia a las familias afectadas por las inclemencias del tiempo.

Tras el llamado de emergencia al Sistema 911, quienes informaron sobre la situación de familias que precisaban ser evacuadas, el municipio asistió a las familias Ibarra (dos adultos y cuatro menores) y Carrizo (dos adultos y seis menores) de Sachapera II, y fueron trasladados al CIC Norte donde se les brindó la debida contención.

Dentro del Operativo de Asistencia realizado en las comunidades que se encuentran pasando el Río Itiyuro, se trasladaron desde el Paraje El Sauzal a 17 personas, entre mayores y menores incluida una joven embarazada de 15 años.

En el transcurso de la mañana, la secretaria de Desarrollo Humano, Elva Rodas, recorrió las zonas afectadas para poder brindar asistencia a quienes lo necesiten.

Se desbordó el Pilcomayo en la comunidad La Curvita

Brian Salazar, periodista de Santa Victoria Este, se refirió a la situación del desborde del rio Pilcomayo en la zona que llevó a evacuar a varias comunidades.

Salazar informó que la situación está “muy complicada” y que los equipos de la Municipalidad, en conjunto con Defensa Civil y el Ministerio de Asuntos Indígenas – encabezado por la ministra, Edith Cruz –, están trabajando desde ayer a la madrugada asistiendo a los damnificados de la comunidad La Curvita. “El rio se desbordó y llegó a la comunidad. Todos fueron damnificados, no hay ninguna casa sin agua. Mucha gente se quedó sin hogar”, expresó y agregó que los evacuados van para Santa Victoria Este, donde no hay energía eléctrica desde ayer a las 7 de la mañana.

lluvia inundacion 3

Informó que son, aproximadamente, 30 familias evacuadas más unas 4 o 5 que se autoevacuaron. En cuanto a los insumos para los damnificados, manifestó que “hay mucha ayuda”, ya que ayer llegaron bolsones, agua mineral, colchones y frazadas que fueron llevados hacia los depósitos con los que cuenta la Municipalidad, con el objetivo de paliar la situación y brindar a quienes necesitan.

Sin embargo, el periodista contó que ayer hubo una gran cantidad de gente que se apostó frente a uno de los depósitos. “Fueron a reclamar que hace dos meses no reciben los bolsones para los chicos desnutridos. Los bolsones estaban siendo entregados a las familias damnificadas por el desborde del rio”, expresó Salazar y agregó que es una situación “muy preocupante”, debido a la falta de bolsones tanto para las familias damnificadas como para los niños en situación de desnutrición.

Fuente: Todas las voces todas – Fm Noticias 88.1 MHz / Periodista Brian Salazar / Nuevo Diario de Salta