INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar en asamblea permanente ante los despidos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar en asamblea permanente ante los despidos

INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar en asamblea permanente ante los despidos

Ante los inminentes despidos en INTA y en la Subsecretaría de Agricultura Familiar a nivel nacional, los trabajadores realizaron una asamblea en la puerta del INTA Cerrillos.

Ricardo Bima, delegado de ATE Agroindustria y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, contó que la primera tanda de despidos fue en 2016 en todo el país y sin ningún tipo de criterio, pero con la lucha gremial se consiguió gran parte de reincorporaciones.

Sin embargo, el año pasado “tuvieron otra arremetida” y desafectaron empleados que tenían contratos de locación de servicios. En el país hubo 12 o 13 despidos de este tipo. “Ahora nos damos con esta novedad que los funcionarios no se atrevieron a comunicar debidamente ni a plantear cual era el criterio para tomar esta determinación. Nos enteramos en un diario que el Ministro de Agroindustria – Luis Miguel Etchevehere – iba mandar 330 telegramas en todo el país”, manifestó Bima.

Hasta el momento, en la Subsecretaría llegaron 3 telegramas y, por ahora, ninguno en el INTA pero “posiblemente llegarán”, ya que estos despidos serían solo una primera tanda que luego será completado a lo largo del año.

“Esto es lo que está sucediendo, por eso estamos en asamblea permanente y en la lucha”, dijo el Delegado y criticó al gobierno actual de Mauricio Macri, quien en campaña aseguró que “no iba a destruir” lo que estaba construido, pero lo que están haciendo actualmente demuestra que “nunca pensaron en sostener nada a favor del pueblo”.

“Como su naturaleza se los manda, ellos concentran capital, tierra y riquezas, excluyendo a los que no entran en esas lógicas que es la mayoría del pueblo”, dijo el Delegado.

Una familia en la calle

Ayer en redes sociales comenzó a viralizarse esta historia de desazón de una familia despedida de  Agricultura familiar de la Nación.

Roberto y Olga son un matrimonio que vive y trabaja en Aguaray, al norte de la Provincia de Salta.

Olga hace 24 años trabaja en la Sec. de Agricultura Familiar (SAF), con contratos precarizados y como monotributista, hasta que en el año 2011 comenzaron los pases a Ley Marco (contratados, no planta permanente). Olga trabaja con comunidades criollas y aborígenes del norte Salteño, apoyando fuertemente la Feria Campesina de Aguaray y recorriendo las comunidades para que las políticas públicas lleguen a todos.

Roberto hace 11 años trabaja en la SAF, es el técnico especializado en ejecución de obras de Agua para consumo animal y riego. Al ser un trabajador especializado en esta temática colabora con las obras de agua en todos los territorios rurales de Salta.

El equipo técnico de Aguaray está conformado por 3 técnicos, entre ellos Olga y Roberto, y actualmente se están ejecutando proyectos por un monto aproximado de $ 410.000 en articulación con otras instituciones, organizaciones y el municipio; están elaborado proyectos que están a la espera del financiamiento por un monto aproximado de $ 1.100.000 para abastecimiento de Agua para riego e infraestructura para ferias.

Fuente: Todas las voces todas – Fm Noticias 88.1 MHz Foto: Rodolfo Zacarias