Insiste en que Isa, Sáenz, Álvarez, Cánepa y Rodríguez manejaban una caja negra | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Insiste en que Isa, Sáenz, Álvarez, Cánepa y Rodríguez manejaban una caja negra

Insiste en que Isa, Sáenz, Álvarez, Cánepa y Rodríguez manejaban una caja negra

Que en el municipio hay irregularidades en el manejo de los fondos no es de ahora y el candidato a senador por la UCR Roque Rueda, recordó que mientras fue concejal denunció, junto a Carlos Zapata, la existencia de una caja negra en el Concejo Deliberante y la Municipalidad.

Precisó que su denuncia fue hecha contra el por entonces intendente de la ciudad, Miguel Isa, y los cuatro presidentes del Concejo Deliberante que hubo durante su gestión: Gustavo Sáenz, César Álvarez, Matías Cánepa y Tomás Salvador Rodríguez.

Rueda aclaró que, sobre su acusación, la atención se focalizó en el Concejo Deliberante, pero la mayoría de los fondos se gastaron en el Ejecutivo y no se rindieron cuentas de ello. “Es más tengo la duda de que si la plata que se denunciaba como gastada en el Concejo Deliberante en subsidios, alguna vez llegó allí, porque también puede ser que fuese un sistema de diluir políticamente la responsabilidad y decir: esto desapareció en el CD”.

El cinismo del sistema

La denuncia penal se hizo en la justicia como corresponde, pero terminó con el sobreseimiento de Tomás Rodríguez porque se indicó que este era un sistema que estaba en la ordenanza presupuestaria. “En los últimos años de Rodríguez lo único que se logró, con todo el esfuerzo que hice yo y Carlos Zapata, fue que se derogara la cláusula del presupuesto municipal que habilitaba a gastar una partida de subsidios sin rendiciones”, apuntó, para luego agregar: “Subsidios es la ayuda social directa, es la ayuda pensada para la persona más carenciada y esa era la plata que desaparecía, era así el cinismo del sistema”.

Rueda dijo que había también superpoderes presupuestarios y que se sacaba plata de una partida para ponerla en otra, lo que se hacía entonces es sacar plata de otras partidas y tirarla en la caja negra de subsidios. Se empezaban con 8 millones de pesos exentos de rendición de cuentas y se terminaba con 18 millones de pesos de ejecución final.

“Hay mucha gente que en Salta ha quedado huérfana de representación”

Rueda dijo que es amigo de Carlos Zapata y que coincide con él en muchas cosas y disiente también políticamente en muchas otras.

Esto último en referencia a su propuesta de pena de muerte, con la que –aclaró- no está de acuerdo porque no cree en ello y porque en Argentina esto no puede hacerse.

En tanto, el candidato a senador por la UCR indicó que en estas elecciones hay dos planos muy claros: el nacional y el provincial.

“En el nacional el frente que integro busca preservar en Salta el espíritu que dio lugar a Cambiemos a nivel nacional y que fue aunar fuerzas para contrarrestar a un poder muy grande y de naturaleza hegemónica como el kirchnerismo”, apuntó el dirigente.

Agregó que “en Salta lo que hizo la UCR y Miguel Nanni fue ser muy respetuoso con los lineamientos del radicalismo a nivel nacional y respetuosos también en la estrategia para que haya una opción real a la ciudadanía”.

Para Rueda, “en Salta hace falta un polo que pueda contrarrestar al PJ, pero que tenga las características que espera mucha gente… de una política moderada que no sea ni demasiado radicalizada hacia la izquierda, ni demasiado radicalizada a la derecha”. “Hay mucha gente que en Salta ha quedado huérfana de representación”, aseveró.

Mayor transparencia en los poderes legislativos

Rueda adelantó que de ocupar una banca en el Senado de la Provincia impulsará la ley de auditoría y las modificaciones necesarias para que haya transparencia en los poderes legislativos.

“Ser el presidente de la Cámara de Diputados no tiene que significar tener un poder económico más allá del político. Cuando se tiene un capanga sentado en una caja política, como lo es por ejemplo el Indio Godoy, éste tiene todas las herramientas para distorsionar la política”, señaló el candidato.

Añadió que propone también proyectos que tienen que ver con el fortalecimiento de la justicia y el desarrollo de un sistema anticorrupción.

En este punto, cuestionó a aquellos funcionarios que ocupan cargos para los que no están preparados y entre ellos mencionó a Mascarello y Gustavo Ferraris.

Fuente: Salta entre Líneas/ FM Noticias 88.1