Ingenios salteños “al borde de un estallido social” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ingenios salteños “al borde de un estallido social”

Ingenios salteños “al borde de un estallido social”

El secretario general del Sindicato del Azúcar del Ingenio de San Martín del Tabacal, Martín Olivera, habló sobre la situación en el ingenio en donde continúa el reclamo de los trabajadores por los despidos que se vienen produciendo. “La represión no es la solución a los despidos, no es la solución al hambre”, manifestó.

“Tabacal es el segundo ingenio más grande del país. Produce nueve veces más alcohol que la producción de San Isidro”, destacó el dirigente para contextualizar la situación, al tiempo que subrayó que “ahora, el principal producto de los ingenios azucareros no es el azúcar sino que es el biocombustible, ya que las ganancias son millonarias porque con menos gente hacen más producción”.

En este sentido, indicó que “al hacer más producción de alcohol ya no tienen la superproducción de azúcar” y destacó que “el ingenio Tabacal paga uno de los menores sueldos de la actividad”.

Al respecto, recordó que “el año pasado, en vez de pagar el 31%, como pagaron 19 ingenios del país, pagó el 19,76%”, y dijo: “San Isidro, con los números que tiene y con la relación con los cañeros independientes, que son entre un 60 y un 80%, tiene unas ganancias que permitió pagar los sueldos, además de las ganancias que se lleva el Grupo Gloria”.

“Ahora Tabacal y San Isidro, que son de Salta, dicen que hay crisis, y por eso uno lleva a un supuesto 10% de despidos y el otro ingenio cerro sus puertas. El ingenio Río Grande la Mendieta de Jujuy es más chico que San Isidro, 12 veces más chico que Tabacal, sin embargo no han anunciado ningún tipo de crisis, siguen pagando los sueldos al 31% de aumento, toda la producción les da ganancia y siguen apostando a la zafra”, enfatizó Olivera al comparar las situaciones y advirtió que los ingenios salteños están “al borde de un estallido social porque están en juego los puestos de trabajo”, lo que afectaría a cientos de familias.

Para el gremialista, se trata de “un ataque económico, social, moral y laboral hacia el trabajador, su familia y hacia toda la sociedad”. “¿Qué hacen los políticos que no ven esta situación?”, cuestionó en tanto reclamó que desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia no hayan obligado a la empresa Tabacal a cumplir la conciliación.

Desocupación y represión

Olivera advirtió sobre la situación económica y social en el norte provincial al señalar que “en Hipólito Irigoyen hay un 60% de desocupación, y en el departamento Orán, entre la desocupación y la economía informal, los valores ascienden a un 75%”. “Los puestos de trabajo formales deberían ser protegidos, y hay cuestiones en las que no se toman las cosas como son”, insistió.

“Los políticos que tenemos hoy no han tomado dimensión de estas circunstancias y hasta ahora no han hecho nada. La represión no es la solución a los despidos, no es la solución al hambre que hoy están pasando muchos trabajadores y muchas familias que hoy no tienen para comer todos los días”, concluyó.

Fin de la conciliación obligatoria y paro por tiempo indeterminado

La comisión directiva del sindicato trabajadores del azúcar, informó a todos sus afiliados en general que por resolución unánime de la Asamblea general extraordinaria, realizada el domingo 4 de marzo del corriente año a ha 18:00, tomaron como medida de fuerza consistente paro de brazos caídos, sin asistencia a los lugares de trabajo por tiempo indeterminado a confirmar el día y la hora en vista de que finalizó la conciliación obligatoria, en la cual Tabacal viola la ley y el Ministerio de trabajo no lo obligó a cumplirla, actuando de mala fe, además de no brindar todo el listado de los despedidos.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.