Ingenio San Isidro: Una semana de toma y ninguna respuesta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ingenio San Isidro: Una semana de toma y ninguna respuesta

Ingenio San Isidro: Una semana de toma y ninguna respuesta

Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros Azucareros del Ingenio San Isidro, habló sobre la toma del Ingenio y la falta de respuestas.

Hoy se cumplen 9 días desde que los trabajadores azucareros decidieron entrar a la fábrica donde trabajaban para cuidar sus puestos de trabajo y solicitar la reapertura de la industria que es importante no solo para las familias que dependen del Ingenio, sino también para todo el departamento de General Güemes, quienes reviven una angustia ante el cierre del Ingenio como en los años 90’.

“Fue acertada la decisión de la jueza al decir que no es un delito, no somos delincuentes, queremos recuperar nuestras fuentes de trabajo. No solamente el Grupo Gloria nos cerró la puerta, 50% de indemnizaciones y nos deben 200 millones todavía. Hubo mucha complicidad del Ministerio de Trabajo de la nación”, manifestó Cuenca y agregó que el proceso preventivo de crisis debe realizarse en la provincia por lo que la empresa hizo un abuso de la ley y los órganos administrativos fueron cómplices de la jugada de una multinacional.

Además, se realizará una movilización y paro el jueves a nivel nacional y, en Salta, habrá una caravana durante la mañana desde San Isidro hasta el Grand Bourg con la consigna: “Todos Somos San Isidro”. La hora se definirá mañana en una asamblea.

“Desde hace años no se lograba que se pueda confluir de manera conjunta la Central de Trabajadores con la CGT. Todos en solidaridad”, dijo y continuó: “Sabemos que la CGT es funcional al gobierno nacional pero es urgente la necesidad de poder tomar medidas conjunta para decir basta a estas políticas que benefician solamente a un sector que no es la clase social a la que pertenecemos”.

En cuanto al mansaje que recibieron los trabajador de parte del Papa Francisco, Cuenca indicó que es uno de los lideres más importantes y un juega un rol “de manera indirecta” en la Argentina, ya que está al tanto de todos y remarcó la importancia de ese mensaje alentador.

Por otro lado, criticó al gobernador, Juan Manuel Urtubey, que no ayuda al departamento de Güemes – donde ganó las tres veces que se postuló como gobernador – por tener la mirada en otro lado, en la Casa Rosada, y no responde tan complicado para el departamento.

Fuente: Sapo de Otro Pozo – FM Noticias 88.1 MHz