Informático cordobés sostiene que puede alterar la codificación de una boleta electrónica | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Informático cordobés sostiene que puede alterar la codificación de una boleta electrónica

Informático cordobés sostiene que puede alterar la codificación de una boleta electrónica

Javier Smaldone, el técnico informático cordobés que sostiene que puede alterar la codificación de una boleta electrónica, explicó su experiencia: “Yo hace unos 7 años que me ocupo del tema voto electrónico, me preocupa el tema y estoy en contra de su utilización por múltiples razones. El domingo pasado estuve en Buenos Aires y, sabiendo que se iba a realizar una demo, me llegué a una de las escuelas y me hice con un par de boletas de las que le daban a la gente. Se me ocurrió leerla con un celular común y fue muy fácil. El chip consta de un identificador único que identifica a cada boleta y que está puesto de fábrica, eso es algo raro. Además pude leer el contenido de ese chip y luego, para mi sorpresa, pude modificar lo que estaba escrito en el chip, se me ocurrió publicar eso porque me pareció raro y, obviamente,  peligroso”.

“Ayer apareció la gente de la empresa MSA reconociendo que se pueden reescribir los chip,  pero solamente cuando el sistema está en modo de prueba. En una elección real, la máquina graba el chip y lo bloquea para que no pueda ser modificado. La primera pregunta que me hice es ¿Por qué tiene dos formas de operar? La segunda pregunta es ¿Por qué no lo dijeron antes? Y la tercera pregunta es ¿Quién me garantiza que en una elecciones, efectivamente, la máquina me está bloqueando el chip y no lo deja abierto a la posibilidad de que después se modifique?”, agregó.

En tanto, Smaldone indicó que utilizó una de las tantas aplicaciones estándar que están disponibles en Google Play.  “No es que fui a un sitio de hackers y bajé  un programa extraño”, sostuvo y precisó: “A mí, lo que me queda de esto, y haciendo la salvedad de que MSA dice que esto no pasa en las boletas de verdad, es que ya el simple hecho de que cualquiera lo pueda leer es peligroso. La empresa reconoce que la información en el chip no está encriptada”.

Asimismo, el programador sostuvo: “El simple hecho de que se pueda leer el voto habilita que pueda darse el voto cadena”.

Respecto a las especulaciones en torno a la modificación de los datos guardados en el chip de la boleta, Smaldone indicó: “Está como posibilidad. En la boleta que me llevé a casa puedo borrar los datos y dejarla como una boleta que no se usó nunca, también puedo escribir el voto”. Cabe aclarar que se refiere a la boleta de prueba que fue utilizada en la demostración de Buenos Aires el domingo pasado y que, según la empresa, no tienen el mismo tratamiento que las boletas utilizadas en las elecciones salteñas.

Código fuente

Uno de los puntos más cuestionados por los detractores del voto electrónico fue el hecho de que el código fuente fuese mantenido en secreto por la empresa MSA hasta hace pocos días.

Sobre el código fuente, Smaldone comentó: “La auditoría del código fuente es lo más básico para entender cómo funciona el sistema. Es el programa, es como está escrito originalmente en un lenguaje de programación y que solo puede ser leído por una persona con conocimientos en programación”.

“En un sistema informático todo lo que sea software se puede modificar, se puede auto modificar también. Se puede poner un componente extraño que actúe de determinada forma y que después se elimine sin dejar rastros y ese es el problema de fondo. Por eso es que me opongo a cualquier forma de voto electrónico  porque puede llegar a ser manipulable. Me opongo a cualquier uso de computadoras para a la hora de emitir el voto por una razón muy sencilla: cuando yo uso lápiz y papel estoy usando cosas físicas que me son familiares porque conozco sus propiedades, en cambio, cuando me ponen una computadora surgen estas cosas. Nadie sabe si el software es modificable”, agregó para finalizar.

Fuente: “Hora 7 radial” – FM Noticias 88.1 Mhz