¿Industria de los juicios laborales o precarización laboral? | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Industria de los juicios laborales o precarización laboral?

¿Industria de los juicios laborales o precarización laboral?

La reforma laboral ha sido un tema del que todos saben que llegará, pero el gobierno prefiere no hablarlo. Hace dos meses, el presidente Mauricio Macri llamó a “enfrentar la mafia de los juicios laborales”, aludiendo que los trabajadores prefieren hacer juicios que trabajar, cuando la realidad de la precarización muestra otra cosa.

Pablo Tort, abogado, sobre el tema dijo: “Están hablando de las necesidades de los trabajadores que, en realidad los juicio laborales se hacen porque el encargado o el empleador no paga las indemnizaciones que corresponde o precarizan a sus trabajadores violando todas las leyes”

“La mediatización que realiza este gobierno – expresó — culpando a una supuesta industria, que puedo asegurar que no existe, de los juicios laborales cuando en realidad lo que se está llevando adelante en las pymes es la suba de los impuestos, de los servicios”.

Ante la consulta de cuando tiempo demora un juicio laboral desde el momento de la demanda, Tort explicó: “Hoy en día el trabajo de la justicia es muy variable, hay juzgados que duran un poco más o un poco menos. En el juicio laboral existen dos instancias o 3 si se llega a la corte. Puede demorar 2 o 3 años, eso tiene que esperar un trabajador para comer y para tener una indemnización que le corresponde”.

También, el abogado contó que salió un proyecto para que todas las aseguradoras de riego de trabajo “emitieran una lista negra” con todos los abogados laboralistas que “litigan contra las aseguradoras”. “El gobierno intenta, con todo el juego mediático y todos los medios que tiene a favor, que las grandes industrias tengan cada vez más y las personas que tienen menos, tengan cada vez menos. Es totalmente al revés de lo que debería ser”, lamentó al tiempo que agregó que la precarización laboral de los trabajadores de la administración pública del Estado “es terrible”.

“Con la caída del consumo cada vez se vende menos y se corta siempre el hilo por lo más fino. El último escalón, o lo que se tiene en cuenta al último es el trabajador, que se lo despide, no se lo indemniza ni está registrado. Es un circulo vicioso porque cada vez hay menos consumo, cada vez hay menos ingreso y las empresas cada vez pueden bancar menos a los trabajadores y caemos en lo que paso a fines de los 90 con la precarización laboral, el crecimiento del desempleo, la falta de consumo interno y todas esas cosas llevan a un sistema económico que no progresa”, consideró Tort.

Por último, el abogado aseguró que nunca les “tocó un trabajador que venga y diga yo no trabaje en tal lado pero quiero que digan que si”. “Esas cosas no existen, tenemos trabajadores precarizados, trabajadores que estaban en condiciones laborales totalmente indignas muchas veces viniendo de grandes empresas. Precarización laboral hay en todos lados y lamentablemente va a haber más con la modalidad que tiene el gobierno este de llevar para atrás las cosas”, finalizó.

Fuente: Algo Personal – Fm Noticias 88.1 Mhz