Índice de Progreso Social: El acceso de las mujeres a cargos públicos se ubica en los 18.20 puntos sobre 100 | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Índice de Progreso Social: El acceso de las mujeres a cargos públicos se ubica en los 18.20 puntos sobre 100

Índice de Progreso Social: El acceso de las mujeres a cargos públicos se ubica en los 18.20 puntos sobre 100

Salta contará con un nuevo índice para medir el progreso de la sociedad y generar políticas públicas que garanticen una mejor calidad de vida a los vecinos de nuestra provincia.

El Índice de Progreso Social es una herramienta de medición innovadora y mide tres ejes fundamentales: Necesidades Básicas Humanas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades. Esta medición sirve para encaminar las decisiones que los distintos gobiernos van tomando. Este índice permite ver con mayor claridad en dónde el Estado debe invertir para alcanzar mejoras significativas en la población.

“El índice de Progreso Social mide el bienestar de la población”, dijo Parodi, al detallar las distintas aristas del índice. Sostuvo que el progreso social de los salteños fue “formidable” en los últimos años, a pesar de que el producto bruto de la provincia creció menos, y agregó, “Esta es una foto que nos muestra dónde estamos parados y lo que debemos hacer para acelerar procesos que permitan lograr alcanzar el bienestar de todos los salteños. Tenemos muchos puntos en los que trabajar”.

Por último, aseguró que “hay que consensuar políticas públicas que puedan superar la gestión de cualquier gobierno. Para poder lograr eso tenemos que trabajar entre todos generando puntos de encuentro y revolucionando el debate apuntado al desarrollo”.

A su turno, el gobernador Urtubey invitó a todos los salteños a “animarse a transformar la realidad”, porque “ya no sirve morigerar el impacto de las situaciones desgraciadas. Debemos seguir innovando para ser más eficientes. Dejemos de trabajar en las consecuencias, vamos a las causas”, señaló.

El mandatario destacó que Salta, la primera provincia del país en tenerlo, pueda contar con un nuevo método para medir el nivel de vida de los ciudadanos. Ponderó a los representantes de las organizaciones que integran la Red de Progreso Social porque no tienen ninguna responsabilidad pública y están comprometidos.

“Hay una gran voluntad por transformar la realidad y ese voluntarismo necesita métodos, pasión y que lo hagamos entre todos”, enfatizó el gobernador.

También compartieron sus experiencias, Pablo Frere de Redes Chacho, Ignacio Palarik representante de Barrios de Pie, y Javier Saldaño de Techo, quienes resaltaron la importancia de seguir impulsando este trabajo conjunto que, tomando como herramienta a este nuevo indicador y a la Red, se pone como objetivo cumplir con los desafíos que nos propone el contexto actual.

Las cifras de Salta

Este nuevo índice, que se mide en cifras que van de 1 a 100, contempla el acceso a la salud, vivienda, educación, agua, saneamiento y están englobados en las Necesidades Básicas Humanas. En 2016, el índice marcó que en Salta es de 57.11 sobre 100. Si bien estamos lejos de lo deseado, hubo una mejora de casi 10 puntos en relación con el año anterior.

En lo que tiene que ver con Fundamentos del Bienestar (acceso a la comunicación, educación secundaria, acceso a internet, etc.) el índice mostró una leve mejora y marcó un 65,28 sobre 100.

En cuanto al ítem “Oportunidades”, que mide la cuestión de género, la libertad de expresión, los embarazos de madres menores de 19 años, entre otros, los resultados fueron muy dispares: Si bien está garantizada la libertad de expresión (marcó un 76.16 sobre 100) el acceso de las mujeres a cargos públicos se ubica en los 18.20 puntos sobre 100. Otro dato preocupante tiene que ver con una la incidencia de los delitos contra la integridad sexual. Aquí el índice mostró que Salta tiene menos de 15 puntos sobre 100.

Progreso social

Además, el indicador mostró que el embarazo adolescente bajó su tasa, incrementando el índice de progreso, llegando al 39,25, dejando en claro que es necesario que el tema sea central en la agenda pública.