Incrementaron los casos de VIH en adolescentes entre 10 y 19 años | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Incrementaron los casos de VIH en adolescentes entre 10 y 19 años

Incrementaron los casos de VIH en adolescentes entre 10 y 19 años

En el Hospital del Señor del Milagro se llevó una charla denominada “Hablemos de VIH”. Participarán referentes de la Coordinación de la Dirección de Sida y Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación.

Milton Décima, infectólogo y encargado del sector de ETS, explicó que las jornadas se realizan en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el primero de diciembre. Indicó que las actividades continuarán por dos semanas.

“Este Hospital es referencia en infecciones y especialmente en la problemática del VIH Sida así que nos pareció oportuno hacer estas jornadas”, dijo Décima e informó que se realizó un “abordaje central” de la tarea del Hospital.

Los datos son alarmantes. 4 de cada mil personas tienen VIH a nivel nacional y la provincia mantiene esa estadística con 7.000 pacientes en seguimiento.

La edad más diagnosticada es entre los 20 y 29 años. Sin embargo, Décima afirmó que en los últimos tiempos se ha visto un preocupante incremento en los adolescentes de entre 10 y 19 años. “Debemos seguir trabajando y dar charlas, trabajar desde otros lugares como los medios de comunicación”, expresó.

En ese sentido, dijo que los medios deben dar información “clara y precisa” con los términos adecuados para evitar la estigmatización de la enfermedad.

En cuanto al aumento de los casos, indicó que, en realidad, se realiza pruebas de testeo continuamente para “encontrar nuevos casos” que se suman a los ya existentes. Aseguró que no hay un mayor número, sino que “se detectan de manera habitual”.

El infectólogo remarcó que toda persona sexualmente activa es vulnerable a la infección y recomendó realizar la prueba una vez al año.

Fuente: Todas las voces todas – Fm Noticias 88.1 MHz