Impuesto al vino: crece la preocupación de pequeños productores de Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Impuesto al vino: crece la preocupación de pequeños productores de Salta

Impuesto al vino: crece la preocupación de pequeños productores de Salta

Tras la noticia del aumento del impuesto al vino, el presidente de la Cooperativa de Pequeños Productores Vitivinicultores de los Valles Calchaquíes, Luis Fabián, expresó su malestar, pidió rever la medida y dijo: “Si vemos que esto avanza, a fin de año vamos a estar regalando el vino”.

“Hay un malestar por este tema que lo único bueno que ha hecho es unirnos más entre los empresarios locales”, manifestó el titular de la Cooperativa quien hizo referencia a la importación de 70 millones de litros de vino el año pasado por un precio de entre 4 y 5 pesos, mientras q “el costo de un vino en Cafayate está entre los 9 y 20 pesos”.

Al respecto, cuestionó: “Dicen que no hay inflación, y todos los insumos tecnológicos y para fraccionamiento están atados al dólar que ha ido subieron”, y puntualizó: “Cualquier movimiento que hagamos en a industria en pequeña escala nos cuesta casi el triple por el precio de combustible y por los fletes al estar alejado del polo vitivinícola que es Mendoza”.

“El solo hecho de que aumente algo en la industria le pega a toda la industria y vemos es que le va a pegar a todo el sector, desde los vinos caros hasta los más económicos”, continuó Fabián al advertir que “se viene cayendo el consumo”. “Uno cree que van a rever la medida porque el tema delicado es que se ha retraído enormemente el consumo”, alertó.

Y agregó: “Somos una Cooperativa chica, elaboramos 120 mil litros con 40 productores minifundistas. Hacemos un vino de buena calidad pero el presupuesto que hemos hecho en enero nada que ver con lo que tenemos que plantar hoy, sube por todos lados, no nos alcanza la plata”. “Defender las economías regionales es algo que venimos peleando”, dijo al cuestionar las decisiones que se toman desde Nación y pidió “que alguien venga a vivir la realidad y desde aquí se hagan monitoreos”.

Además, destacó que “el mejor vino, hecho en los mejores tanques, no llega a 60 pesos el litro”, mientras que “hay botellas que se cobran a 2 mil pesos”. “Hay un verso por atrás que en la industria vitivinícola existe”, sostuvo el productor al tiempo que hizo hincapié en todos los sectores que conforman la cadena de producción del vino y remarcó: “Planteamos que vengan y analicen la zona, si alguien nos dice porqué esta necesidad tal vez lo podamos entender, pero así, sin un porqué firme, no tiene sentido. Si vemos que esto avanza, a fin de año vamos a estar regalando el vino”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.