Imprescriptibles: Ambientales, narcotráfico y corrupción serían considerados delitos de lesa humanidad | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Imprescriptibles: Ambientales, narcotráfico y corrupción serían considerados delitos de lesa humanidad

Imprescriptibles: Ambientales, narcotráfico y corrupción serían considerados delitos de lesa humanidad

El fiscal federal de Tucumán Antonio Gómez habló sobre las casi 2 toneladas de cocaína incautada en Santiago del Estero. Dio precisiones sobre el narcotráfico en el país. Cuestionó la hipótesis de que la droga pertenezca al clan Castedo y anunció que se analiza la posibilidad de considerar “delito de lesa humanidad” el tráfico de sustancias prohibidas.

Gómez puso en duda que uno de los detenidos en el operativo donde se secuestraron casi 2 toneladas de cocaína sea salteño, más precisamente oranense. El fiscal recordó que según nuestra legislación no se puede obligar a declarar, ni a decir verdad, de hecho se “autoriza a mentir”. “Las versiones van cambiando en función a los momentos en que son atendidos por sus distintos abogados y no es mi costumbre tomar como cierto lo que dicen los imputados”, precisó, al tiempo que detalló que el acusado fue cambiando de nacionalidad según avanzaba la investigación.

A su vez, aseguró que solo puede “creerles” cuando se acogen en la “ley de arrepentidos”, donde se puede reducir la condena o tener la absolución a cambio de información acerca de la misma red de narcotráfico.

Leña del árbol caído: ¿Todas las drogas secuestradas son del clan Castedo?

En cuanto a las presunciones de que la red pertenezca a Delfín Castedo, jefe de narcotráfico detenido, Gómez aseguró que “esa línea investigativa salió por la prensa. Es toda una elucubración que han hecho los medios periodísticos locales en función de la imagen de un ave que aparece en uno de los paquetes, pero ni siquiera es la misma imagen que figuraba antes”.

Cabe destacar que en septiembre del año pasado se secuestraron más de 800 kg de cocaína y los paquetes tenían el sello de un Delfín, por lo que la prensa especuló que el dueño de ese cargamento era Delfín Castedo, detenido en Julio de 2016.

“Es fácil hacer leña del árbol caído”, enfatizó Gómez

Justicia Corrupta-Temor reverencial de la prensa

En referencia a la corrupción judicial y tomando como ejemplo los casos del ex juez Raúl Reynoso, y el del ex camarista José Antonio Solá Torino el fiscal manifestó ser muy “critico” del sistema de administración de justicia penal federal. “Eso hace que me gane la enemistad de todos mis colegas”, indicó.

“El caso de Reynoso y el de Solá Torino no son nuevos para mí. Las denuncias contra Reynoso comenzaron pocos años después de haber asumido”, relató y cuestionó la inacción del Consejo de la Magistratura. “El problema lo tenemos en el Consejo de la Magistratura de la Nación”, subrayó.

“La corrupción dentro del sistema de administración es mucho más que los que aparece en los diarios, ¿porque no aparecen tanto en los diarios?, porque la prensa tiene un temor reverencial al sistema de administración de justicia”, precisó Gómez, reiterando en varias ocasiones la autocensura de los medios.

El Fiscal Federal expuso: “Me da vergüenza por partida doble, pertenecer a un sistema de administración de justicia que demore tanto en descubrir a un juez narco y la de pertenecer a una sociedad que se informa por la prensa que se autocensura en materia judicial”

Delitos Ambientales, de narcotráfico, corrupción
y terrorismo contra el estado serían considerados de lesa humanidad

Antonio Gómez anunció que el Tratado de Roma en este momento analiza incluir entre tres o cuatro delitos más en la categoría de lesa humanidad. Ellos son:

1) Delitos ambientales aberrantes
2) El narcotráfico
3) El Terrorismo Contra el Estado
4) Delitos de Corrupción que provocan estragos o algún tipo de crimen insalvable

Sin embargo, Gómez calificó como una “mala noticia” que “un grupito de ex presidentes latinoamericanos se reúnen para procurar la libertad de comercialización de todo tipo de estupefacientes, es decir abolir el delito de narcotráfico”.

Fuente: Algo Personal – Fm Noticias 88.1 Mhz