Implementarán en Salta redes eléctricas inteligentes | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Implementarán en Salta redes eléctricas inteligentes

Implementarán en Salta redes eléctricas inteligentes

 

La provincia de Salta recibirá más de 6 millones de pesos de parte del gobierno nacional para la implementación de un proyecto de “Redes Eléctricas Inteligentes”, que consiste en la incorporación de nuevas tecnologías para lograr eficiencia eléctrica mediante la mejora de la calidad técnica del servicio.

Fuentes gubernamentales informaron que la Secretaría de Energía de la provincia, en conjunto con Edesa SA, que es la empresa local distribuidora de energía, y la Universidad Católica de Salta, calificó ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt) para llevar adelante este proyecto.

De esta manera, se recibirá un Aporte No Reintegrable de $ 6.106.741, los que se destinarán al financiamiento del Proyecto “Implementación de Redes Eléctricas Inteligentes en Salta”.

Está acción se encuadra en el marco del Régimen Provincial de Fomento para las Energías Renovables.

El proyecto se aplicará en primera instancia, como prueba piloto, en el barrio Grand Bourg, de la capital provincial, y la intención es, en caso de resultar exitoso, replicarlo en el resto de la provincia.

La iniciativa consiste básicamente en la incorporación de nuevas tecnologías, de manera de lograr la eficiencia eléctrica mediante la mejora de la Calidad Técnica del Servicio (CTS) y la Calidad Técnica del Producto (CTP), como así también mejorar la capacidad técnica del personal involucrado.

El plazo de ejecución del proyecto es de tres años y estará en condiciones de comenzar, una vez suscripto el convenio correspondiente con la Anpcyt, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Las acciones específicas previstas en el proyecto son la renovación de la Red Eléctrica de Baja Tensión, mediante el cambio de conductores convencionales por preensamblados, la adecuación de los ámbitos y los cambios de acometidas a clientes; y el recambio de medidores convencionales por inteligentes.

Además, incluye el reemplazo de transformadores convencionales por transformadores de baja pérdida; y la implementación del nuevo sistema de comunicaciones, consistente en la instalación de los equipos, la adecuación de la fibra óptica y la instalación de los concentradores para los medidores.

A estas acciones se sumarán la implementación e instalación del software de gestión y la creación del laboratorio para análisis de comportamiento y resultados.

Los desafíos a futuro son incorporar generadores de energía renovable a la red,  sumar el alumbrado público al concepto de red inteligente  y servir de incentivo a otras provincias para la implementación de sistemas similares, cuyos objetivos centrales sean la eficiencia eléctrica y la preservación del medio ambiente.

 

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201410/82049-salta-redes-electricas-inteligentes.html.