Hucena advirtió que hay 74 respiradores en toda la provincia y no 320 como había dicho Medrano | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Hucena advirtió que hay 74 respiradores en toda la provincia y no 320 como había dicho Medrano

Hucena advirtió que hay 74 respiradores en toda la provincia y no 320 como había dicho Medrano

Así lo señaló la diputada oficialista por Orán, Patricia Hucena, quien aseguró que hace un mes informaron estos datos a la Cámara. Además, aseguró que hubo inversiones en Orán, celebró el cambio en la cartera de Salud y expresó: “Que quién tenga que responder que responda, y quienes se tengan que retirar de los cargos respectivos les pido la renuncia”.

Consultada sobre la cuestionada sesión pasada, en la que los legisladores rechazaron un proyecto que buscaba establecer testeos masivos para todo el personal de salud de la provincia, la Diputada sostuvo que “hay técnicas legislativas que hacen a la confusión deun objetivo”, y dijo: “Si hay algo en loque coincidíamos todos es en el testeo que merece el personal de la salud. Ese proyecto estaba en una mezcla de pedidos y era el pedido del tratamiento de tablas que se rechazó. En esa mala interpretación ha quedado como una mala impresión del cuerpo”.

Así, aseguró que “el tratamiento sobre tablas es lo que se había rechazado en ese momento”, para luego remarcar: “No obstante ello, quedó en claro la expresión de la Cámara en el día de ayer con la expresión de la ley sobre la protección del personal sanitario. También de los proyectos que se han aprobado, entre ellos el testeo”.

Además, y buscando limpiar la imagen del parlamento después de esa penosa sesión, resaltó la prórroga aprobada ayer de la ley 7857, de Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en toda la provincia. También hizo alusión a la media sanción para el Régimen Especial Socioeconómico para la Actividad Cultural y Artística, “que lo requería el sector de la cultura, ese régimen que hoy tanto lo necesitan, de asistencia socioeconómica brindada a todas las personas en actividades artísticas culturales, que por esta emergencia declarada han sido los más afectados”.

Crisis en Orán

Puntualmente, sobre la situación en Orán y la renuncia de la hoy ex ministra de Salud- Josefina Medrano, la legisladora analizó: “Lo que se vio reflejado por medios nacionales, y por el pedido de vecinos de Orán con mucha indignación, es la inoperancia de quien estaba a cargo en esa cartera ministerial de no controlar, de no prever. Hubo mucho tiempo de desidia en este tema. La verdad celebro que el Gobernador haya escuchado el pedido que le hemos hecho, por lo menos desde nuestra parte, legisladores en decir que la Ministra debía retirarse. Creo que ha cumplido un ciclo y hoy empieza otra etapa alguien que, espero, trabaje con mayor eficiencia”.

Igualmente, consideró necesario que las consecuencias recaigan en todos los responsables de las malas decisiones adoptadas, y enfatizó al respecto: “Creo que tienen que responder desde la mayor hasta el último, porque la inoperancia no solo fue de ella (por Medrano) sino de muchos. ¿Dónde están los zonales, toda la cadena? Por eso ayer expresé esto, que quién tenga que responder que responda, y quienes se tengan que retirar de los cargos respectivos les pido la renuncia. Es gravísima esa situación”.

En la misma línea, anticipó esta mañana que el designado ministro de Salud, Juan José Esteban, pediría la renuncia del actual gerente del hospital de Orán. “Seguramente le pedirán la renuncia, y es lo que corresponde también”, dijo.

74 respiradores

Al ser consultada sobre la falta de información brindada desde Salud, pese a los reiterados pedidos de informe que se realizaron desde la Cámara, Hucena afirmó que “si hay algo que este gobierno hace esdemostrar la transparencia de sus actos de gobierno”, y remarcó: “Nosotros, en la Cámara, nos han informado y nos ha informado el Ministro de Hacienda lo que se ha comprado, los montos. Yo sé el costo desinversión hacia el hospital de Orán, las cosas que ha recibido, o sea lo que recibió el hospital. La transparencia de los fondos corresponde al Ministerio de Hacienda, que maneja todos los números”.

Puntualmente, aseguró: “En Orán se invirtieron más de 34 millones de pesos. La obra de oxigenación para Orán es una obra importante, lo que no se hizo fue en el tiempo oportuno”. Sobre este punto, y ante la situación que se observa de personas que compran tubos de oxígeno para sus familiares frente a un sistema de salud que no da respuestas, reiteró: “Por supuesto, porque esto no estuvo previsto en el tiempo que debería haber estado”.

Así, y en cuanto a la puesta en escena denunciada en la escuela Osvaldo Pos, que permanece cerrada, aseguró: “La obra es importante, lo que no se hizo fue en el tiempo que debería haber estado, la demora, la desidia y la inoperancia. Yo no niego una realidad ante una necesidad plena de mi comunidad, yo no avalo los actos de inoperancia. El intendente de Orán., si hay algo que quiero que alguien me responda es quién estuvo a cargo dela Osvaldo Pos, porque acá todos son Poncio Pilato, el Ministerio y los responsables del COE. Se lo dije esto al Ministro, a la Ministra, al Intendente y a quién correspondía, y al mismo director del hospital”.

“Yo soy una legisladora, obviamente. En este sentido, no puedo hacerme cargo de la inoperancia yo de los que están. Hubo un COE acá, local que tenía que controlar esto, y si no lo estaba también tenía que expresarlo”, acusó molesta.

Y agregó: “Lo poco que se invirtió en el hospital, el monto que yo le estoy hablando de las inversiones que hubo, hago referencia a las ambulancias, a los monitores, a los ecógrafos, a los respiradores. Es la información que yo tengo de la Cámara de los insumos recibidos. Eso estoy hablando, de esa inversión, porque yo pedí el monto de lo que se invirtió para el hospital San Vicente de Paul. Hubo nueve respiradores que enviaron a la ciudad de Orán, nuevos”.

“Por supuesto que nada va a alcanzar, y el detalle de todos los respiradores que tiene la provincia de Salta son 70 y pico, 74 si mal no recuerdo. En este momento no tengo el detalle de todos los respiradores por nosocomio, pero en la Cámara nos dieron el detalle y recuerdo el número general de 70 y pico de respiradores en total”, continuó Hucena asegurando que son datos brindados a la Cámara hace un mes.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 MHz.