“Hubo una colaboración con el golpe de Estado (en Bolivia)” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Hubo una colaboración con el golpe de Estado (en Bolivia)”

“Hubo una colaboración con el golpe de Estado (en Bolivia)”

El ex presidente Mauricio Macri, el ex ministro de relaciones exteriores Jorge Faurie, la entonces Ministra de seguridad Patricia Bullrich, y el ministro de defensa Oscar Aguad son penalmente responsables por los delitos de contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos y por tratarse de armas y municiones de guerra. Esto implica que hay un concurso con los delitos de malversación de los caudales públicos, abuso de autoridad y delitos que comprometen la paz y la dignidad de la nación.

El abogado, y doctor en derecho internacional, Pablo Wehbe habló del impacto de las implicancias de haber entregado armas y municiones al gobierno dictatorial de Jeanine Áñez, en Bolivia, durante la gestión de Mauricio Macri.

“La situación de Bolivia es muy grave porque se utilizó a las fuerzas armadas para reprimir protestas, por lo tanto, se violaron, claramente, los derechos humanos, porque se atacó a la sociedad civil, y en muchos casos con armas de fuego”, dijo y añadió que esto significa que no se utilizaron armas de disuasión, sino que tenían capacidad para matar gente.

En cuanto a la justificación de Patricia Bullrrich, ministra de seguridad de la nación en ese momento, que afirmó que el material fue enviado con el objetivo de proteger la embajada argentina, el abogado dijo: “Que alguien me explique entonces porqué ese material fue recibido por la fuerza aérea y porqué está la nota para el entonces jefe de la fuerza aérea, un golpista, que le agradece al Estado argentino por haber enviado esas armas. En el primer párrafo de esa nota dice “dada la actual situación conflictiva”. La nota es del 13, el golpe es del 10 y las armas fueron enviadas el 12 a la medianoche”.

“Hubo una colaboración con el golpe de Estado, que además se perfecciona cuando sabemos ahora, que el canciller argentino le niega el espacio aéreo a Evo Morales y Álvaro García Linera”, dijo.

El abogado aseguró que el ex presidente Mauricio Macri, el ex ministro de relaciones exteriores Jorge Faurie, la entonces Ministra de seguridad Patricia Bullrich, y el ministro de defensa Oscar Aguad son penalmente responsables por los delitos de contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos y por tratarse de armas y municiones de guerra. Esto implica que hay un concurso con los delitos de malversación de los caudales públicos, abuso de autoridad y delitos que comprometen la paz y la dignidad de la nación.

“Bolivia está en condiciones de pedir la extradición y acusarlos de partícipes necesarios de rebelión y sedición, con consecuencias fatales para la población a la que se le tiró a matar y, obviamente, ahí se han configurado delitos de lesa humanidad”, añadió el letrado.

Asimismo, explicó que los documentos halladas no se remiten sólo a la carta de agradecimiento enviada por el golpista jefe de la fuerza aérea boliviana. “En Argentina hay notas en el Ministerio de Defensa, muy extrañas, que no hablan del cargamento, sino que hablan del rumbo que tomó el C-130 Hércules, que llevó gente de gendarmería y que dicen que salió de Argentina el día 12 a las 23:44 y que llegó el día 13 a las 4:40. Que subieron los familiares de los diplomáticos argentinos y que se descargó el envío”, acotó.

Sobre el rol de Gerardo Morales, quien dijo que condecoraría a su ministro de trabajo, ex embajador en Bolivia durante el golpe de Estado, Normando Álvarez García, el abogado dijo que si se investigan los hechos, y se determina que hubo delito, entonces podría imputarse al mandatario de Jujuy por apología del delito. “Porque si está condecorando a alguien que participó en un proceso que terminó en delitos de lesa humanidad, más que condecoraciones habría que ponerle esposas”, dijo.

Fuente: Hora 7 Radial-FM Noticias 88.1 MHz.