Hoy se realiza la auditoría del código fuente del sistema de voto electrónico | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Hoy se realiza la auditoría del código fuente del sistema de voto electrónico

Hoy se realiza la auditoría del código fuente del sistema de voto electrónico

Teresa Ovejero,  secretaria del Tribunal Electoral,  hizo referencia la denuncia pública que realizó el cordobés Javier Smaldone en un programa radial, donde afirmó  que sí se puede burlar la seguridad del voto electrónico y sostuvo  que para comprobar lo contrario se debe poner a disposición el código fuente del sistema.

Al respecto,  la Secretaria del Tribunal Electoral informó que a partir del miércoles,  en la Universidad Nacional de Salta,   profesionales de esa casa de altos estudios realizarán una auditoría del sistema en presencia de los fiscales informáticos acreditados y  los partidos que quieran asistir donde se pondrá a disposición el código fuente.

Además remarcó  que  más allá de  los controles que el Tribunal pueda realizar, “la tranquilidad del elector tiene que estar en que lea su boleta una vez que se imprima la misma”. Precisó que  para ello debe acercar  el chip del voto  a la máquina para corroborar que está grabado lo que figura impreso. “Eso no  se cambia,  no hay ninguna posibilidad de que se cambie su voluntad”, aseveró.

En la misma línea detalló que para comprobar la seguridad del voto electrónico lo primero que se hace  se sortear un 5% de las mesas, en este caso fueron 176 mesas,  se las abre, se sacan todas las boletas y se lee lo que dice el papel,  como se hacía el escrutinio con las boletas de papel comunes. “La ley dice que si hay una sola diferencia entre el resultado electrónico y el papel debe escrutarse manualmente a todo el municipio.  Nosotros hicimos sobre estas 176 mesas y no hubo ni un solo voto de diferencia entre el escrutinio electrónico y el manual”, explicó.

Reiteró que  más allá de lo que cualquiera pueda decir, el elector va a tener  la tranquilidad de que se imprimió su voluntad en el voto si corrobora antes de depositarlo en la urna.

Por otra parte indicó  que los electores que no asistieron a emitir su voto en las primarias pueden hacerlo en las generales del 17 de mayo sin ningún inconveniente. En cuanto a los difuntos que figuran en el padrón electoral explicó que el mismo se produce por un error del Registro Civil, que no envía  las partidas de defunción, pero  remarcó que el hecho que figuren en el padrón no quiere decir que hayan votado.

Fuente: “Salta entre Líneas” FM Noticias 88.1 Mhz