Hoy se cumplen 10 años y la Suprema Corte de Justicia ratificó que el Gobierno de Salta debe indemnizar a Vanina Alderete | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Hoy se cumplen 10 años y la Suprema Corte de Justicia ratificó que el Gobierno de Salta debe indemnizar a Vanina Alderete

Hoy se cumplen 10 años y la Suprema Corte de Justicia ratificó que el Gobierno de Salta debe indemnizar a Vanina Alderete

A un día de cumplirse 10 años de la masacre que sufrió la familia de Vanina Alderete, fue ratificado el fallo que obliga al gobierno provincial a indemnizar a la joven, a pesar del recurso de queja que presentó el Estado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aduciendo no tener responsabilidad en el caso.

Sobre ello,  el abogado Oscar Juárez manifestó: “Por la negligencia y la incapacidad de este Estado provincial inútil e indolente, que no supo escuchar los pedidos de auxilio de una madre y sus hijos, éstos terminaron muertos”.

El representante de Vanina informó que se conoció ayer que la Corte de Justicia de Nación no hizo lugar al recurso de queja, por lo que quedó firme la sentencia de la provincia que debe cumplir con una indemnización de más de 700 mil pesos. En ese sentido dijo: “Desde ya que esta es una noticia muy auspiciosa para mi clienta, quien la recibió con mucha emoción, ya que se trata de una lucha que nos ha llevado 10 años. Esta joven quedó sin su familia primaria siendo una niña de 11 años”.

En tanto anunció que se interpondrá también un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que se encarará una nueva demanda contra la provincia por la violencia institucional a la que fue sometida su representada. “Es lamentable que mi clienta, desde su humilde lugar, haya tenido que luchar contra el Estado”, se quejó Juárez.

Consultado por la actitud del ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, quien declaró que no puede hacer referencia al caso, Juárez contestó: “Está bien que guarden silencio porque no tienen nada que decir y menos justificar lo injustificable con una niña humilde, cuando el Estado gasta miles de recursos en estupideces y no en las cosas importantes”.

El caso

El 28 de agosto de 2004 Alberto Yapura asesinó a su mujer, Rosana Alderete, y a sus hijos Nahuel y Noelia, de 6 y 9 años. El hombre, condenado a prisión perpetua, también hirió con un cuchillo a Vanina, la mayor de los tres hermanos. La madre de los chicos había denunciado cinco veces en una comisaría que su marido la golpeaba y amenazaba de muerte.

Fuente: La Freidora/ FM Noticias 88.1