Hoy comenzarán los trabajos en las fosas comunes | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Hoy comenzarán los trabajos en las fosas comunes

Hoy comenzarán los trabajos en las fosas comunes

Luego de que la justicia dictaminara la apertura de fosas comunes en el Cementerio de la Santa Cruz, finalmente hoy comenzarán los trabajos de exhumación a cargo del Equipo de Antropología Forense. Mariana Gamboa, familiar de desaparecidos, comentó que el trabajo debía ser realizado hoy y convocó a otros familiares a realizarse los análisis de ADN a fin de terminar con un proceso. “Tenemos la certeza de que existió esa fosa, bajo cargo del Ejército, y la idea es que podamos realizar ese proceso con gente idónea y que se termine de cerrar la gran penuria de 39 años”, manifestó.

Gamboa contó que la causa inició en 2.006, con la declaración de uno de los empleados del cementerio, y señaló: “Se tomó la decisión de no innovar en este terreno y se había puesto custodia, Esa custodia desapareció, y al no estar presionando las causas terminan muriendo”. “Es muy importante que nosotros estemos acá, tenemos algunas medidas ridículas,  como que no nos dejan pasar y nos sacan fotos. Y la única manera en que nosotros hemos logrado saber que fue lo que pasó con nuestros familiares fue metiéndonos, y mucha prensa que nos acompañó”, sostuvo.

“Lo que nosotros estamos haciendo acá es una apertura de una fosa común, que tiene muchos años y cuyos datos fueron aportados, no solo por empleados,  sino por el odontólogo Costello,  que participó en la megacausa”, explicó.

Por otra parte indicó  que están a cargo la Justicia Federal de Salta y el Equipo de Antropología Forense, encargado de realizar los trabajos de exhumación, que desarrolla en todo el país, Latinoamérica y el mundo, los procesos  de recuperación de los restos de masacres y genocidios. “Los testimonios están, hubo ya una exhumación en el año 80, se van sumando sobre un mismo cuerpo judicial todas las acciones dispersas que se hicieron en los años”, agregó.

Sectores para el olvido

Gamboa recordó que esta semana se conmemora la masacre del 24 y 25 de septiembre y lamentó: “Vienen personajes a Salta diciendo que los desaparecidos no eran tantos, y algunas organizaciones se prestan para que estas personas hablen, como Copaipa”.

“Aparece gente traída por algunos sectores conservadores de Salta, que escriben libros diciendo que los desaparecidos no eran tantos, aparecen dando conferencias. Hay ciertos sectores que siguen trabajando sobre el olvido y nosotros creemos en la memoria activa”, aseveró  Gamboa y añadió: “Más allá de cualquier posición que uno tenga, esto es un avance para todos y no tenemos que volver para atrás”.

La Justicia Federal, fragmentaria y cómplice

Asimismo destacó que en 2.009, en una causa a cargo del juez Abel Cornejo, se detectó una irregularidad en un mausoleo y junto a los datos aportados a la justicia por una empleada del cementerio y el profesor de la UNSa, Alejandro Ahuerma, se dictaminó la exhumación de los cuerpos. Sin embargo, el resultado no fue positivo dado que los cuerpos encontrados provenían de una época posterior. “Lo que no tenía era acento oficial ese mausoleo”, aclaró.

En la misma línea, Gamboa se refirió al expediente que fue iniciado en 2.006 por denuncias del exempleado del cementerio Nicanor Guaymás, el cual fue derivado a Tucumán por el juez Miguel Antonio Medina y del que  no se supo nada más. Consideró que se trata de una muestra de lo fragmentaria y cómplice que resulta ser muchas veces la Justicia Federal y señaló: “En la solicitud de ese expediente aparece como que desapareció y las cosas no desaparecen porque sí, hay una intencionalidad de ocultamiento”.

En ese sentido denunció que se trata de una de las grandes deudas del Estado, dado que debe poner también en el banquillo  de los acusados a todos aquellos que hayan sido cómplices, tanto para generar el delito como para ocultar lo que otros realizaban. “Es el caso de Lona y de muchos señores que hoy siguen estando en la justicia y que deberían aportar lo que saben para que de alguna manera se puedan cerrar las causas”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz