Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes: Falleció un niño de 9 años, tras caerse una pared encima cuando tomaba clases de Agronomía | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes: Falleció un niño de 9 años, tras caerse una pared encima cuando tomaba clases de Agronomía

Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes: Falleció un niño de 9 años, tras caerse una  pared encima cuando tomaba clases de Agronomía

Exequiel Cardozo es el niño de 9 años que falleció tras caérsele encima una pared en el Hogar Escuela, institución a la que asistía.hogar escuela 1

Esta mañana, en cuanto trascendió la noticia sobre la muerte de un menor  los padres de los alumnos concurrieron inmediatamente al Hogar Escuela para averiguar por sus hijos porque hasta ese momento desconocían la identidad del niño.

Por su parte, los efectivos policiales hicieron una valla e impedían el ingreso de los padres y de los medios se prensa al interior del predio.

“No nos dejan pasar y queremos decirles algo a nuestros chicos, además queremos saber cómo están porque hablan de heridos y no sabemos quienes son”, dijo una madre que buscaba ingresar al Hogar Escuela.

Los peritos investigan porqué se cayó la pared 

La vicedirectora del Hogar Escuela, quien salió al portón del establecimiento para dialogar con los padres de los alumnos y llevarles tranquilidad, dijo que el accidente se produjo a las 9.15 aproximadamente. Se cayó una pared que ya estaba construida en el sector de la huerta, pero hasta el momento se desconocen los motivos por los cuales se desplomó.

Asimismo indicó que ya fueron comunicados los padres del niño fallecido (Exequiel Cardozo) y que el velatorio se realizará en el mismo establecimiento escolar.

La docente indicó que los padres de los alumnos podrán ingresar a ver a sus hijos apenas terminen las pericias que se realizan y si quieren retirarlos lo podrán hacer sin problemas. Minutos después los padres pudieron ingresar a ver a sus hijos.

La vicedirectora aseguró que apenas ocurrió el accidente los chicos recibieron asistencia psicológica.

Las pericias determinarán “lo que ocurrió y cómo ocurrió”, dijo Burgos

La jefa de Prensa de la Policía, Marina Burgos, dijo que el médico legal de la fuerza concurrió al Hogar Escuela, mientras que Criminalística y el CIF harán las pericias para determinar con exactitud lo que ocurrió y cómo ocurrió. “Ahora es apresurado dar un diagnóstico o una hipótesis sobre cómo ocurrió”, agregó.

Asimismo lamentó el fallecimiento del nene de tan solo nueve años, que recibió la inmediata asistencia apenas se le cayó la pared. “Pero los esfuerzos no alcanzaron para salvarle la vida”, señaló.

Burgos informó que un grupo “de menores estaba haciendo algún tipo de actividad, pero falta determinar si estaba jugando o haciendo labores en la huerta”.  Cerca de ese lugar hay una habitación en desuso que fue demolida, con excepción de una pared que quedó en pie, explicó.

La Jefa de Prensa aseguró que las autoridades policiales y del establecimiento ya se pusieron en contacto con la madre del nene y le brindan asistencia psicológica. También reciben esta ayuda profesional los compañeros del menor fallecido, agregó Burgos.

Urtubey separó de su cargo a las autoridades del Hogar Escuela

El gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, ordenó al ministro de Educación que separe a profesionales del Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes hasta establecer las responsabilidades por el caso del niño de 9 años que murió por el derrumbe de una pared.

Se conoce que los afectados por la decisión gubernamental son la directora del establecimiento y el profesor que tenía a su cargo la responsabilidad del niño al horario que ocurrió la tragedia.

Las responsabilidades del caso serán investigadas por el fiscal penal 5, Maximiliano Troyano.

El Ministro de Hacienda, Carlos Parodi confirmó la suspensión y agregó que el docente de agronomía mandó a los alumnos a buscar ladrillos en la pared suelta.

Parodi, quien no descartó que el caso pueda responder a una cadena de negligencias.

Apuntó en primer lugar contra el profesor de agronomía del establecimiento, quien reconoció haber enviado a los alumnos a buscar ladrillos de la pared en demolición para la construcción de canteros.

En tanto, Enrique Barrios, coordinador general del Ministerio de Educación, relató:  “El hecho sucedió en el predio destinado a la práctica de agronomía. Los chicos fueron a buscar ladrillos para hacer canteros y se les cayó una media pared que había en el fondo. Estaban acompañados por un profesor”.

Barrios detalló que “los niños internos trataron de sacarle ladrillos a la pared, la movieron y eso causó que se caiga. Era una pared sin columna. No tenía ningún uso ese lugar pero tampoco estaba cercado”.

Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo precisó: “Vamos a trabajar con un grupo de padres, hasta las 17.30, y los que puedan retirar a sus hijos lo harán hoy, pero este martes no habrá ningún tipo de actividad en la Institución”.

Se llevo a cabo una marcha responsabilizando al Gobernador Urtubey y al Ministro de Educación

La referente de la Red por la Defensa de los Derechos Humanos de Salta, Blanca   Lescano, participo de  la marcha  en hogar escuelarepudio a   la  muerte  del  niño que  fue  aplastado  por  una  pared del Hogar  Escuela. La misma se llevo a cabo  ayer a  las 18  en la plaza  9 de  Julio.

Lescano aseveró que el Gobernador   y el Ministro de  Educación  son los principales  responsables de la muerte del  pequeño de  9 años.  Ante la medida de querer responsabilizar a un profesor o una directora, hay que saber que los políticos son los que provocan  desidia y abandono  en los establecimientos escolares públicos en donde vemos como constantemente se caen pedazos de techos o se electrifican paredes, etc. siendo está una falta de ausencia grave del gobierno en la obras que hacen y que supuestamente controlan desde la UCEPE. No hay que irse muy lejos para recordar los problemas de la escuela Técnica o la Tomás Cabrera, pero se tiene que morir un niño para que se prenda la luz roja y se culpe a cualquiera para querer tapar las responsabilidades políticas

Fuente: FM Noticias 88.1 Mhz

Etiquetas