Historia de las consolas I: Super Nintendo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Historia de las consolas I: Super Nintendo

Historia de las consolas I: Super Nintendo

Arrancamos esta serie de Historia de las consolas, en la que haremos un poco de memoria sobre lo que fueron y sobretodo lo que significaron algunas grandes consolas de videojuegos en nuestras horas de ocio, hoy tan añoradas.

Sin más, empezamos este artículo con una de las mejores consolas de la historia: la Super Nintendo.

Super_Nintendo7

Super Nintendo, una de las mejores consolas de la historia.

Aquel que haya tenido la oportunidad de jugar con una Super Nintendo, no necesita más explicaciones, ya entiende todo lo que significó y significa aún hoy esta consola. Para aquel que no tuvo tal suerte, empezaremos con una breve introducción.

Super Nintendo fue la segunda consola hogareña lanzada al mercado por Nintendo, sucesora de la mítica NES y predecesora del extraño experimento que resulto Virtual Boy. Fue lanzada un 21 de Noviembre de 1990 en Japón, y fue un éxito instantáneo: las primeras 300.000 unidades se vendieron en solo unas horas.

Una de las grandes ventajas técnicas frente a quien fuera su gran rival, la Sega Genesis, fue la decisión de diseñar la consola de tal forma que pudiera ampliar sus capacidades mediante chips que podían ser incluídos en los cartuchos de juegos. Esto a la larga resultó de enorme utilidad, ya que en sus últimos años de vida la Super Nintendo pudo gozar en exclusiva de los primeros juegos en 3D, o con gráficos prerenderizados, siendo la única consola de su generación en lograr algo así.

En cuanto a las especificaciones técnicas, contaba con un procesador Ricoh 5A22 de 16 bits y contaba con 128Kb de RAM. Alcanzaba una resolución de 512 x 478 y era capaz de mostrar 32.768 colores en pantalla. A día de hoy, estas especificaciones resultan casi increíbles.

Pero más allá del apartado técnico, lo que realmente hizo grande a esta consola fueron dos factores fundamentales: su gamepad y sus grandes juegos.

snescontrolamericano

Gamepad de Super Nintendo, una verdadera obra de arte, creatividad e innovación.

El gamepad de la Super Nintendo fue fruto de la innovación en estado puro, y muchas de sus características se mantienen aún hasta el día de hoy, en gamepads de consolas como la Xbox 360 o la Playstation 3, como por ejemplo la distribución en rombo de los 4 botones frontales, la cruz direccional, o los botones L y R sobre la parte superior del gamepad. Una verdadera obra de arte y creatividad.

International Superstar Soccer, los origenes del PES

International Superstar Soccer, los origenes del PES

Y de su catálogo de juegos, realmente hay tanto para decir… es imposible armar una reseña sin olvidarnos de muchos grandes juegos. Para nombrar solo algunos de los que quedaron en la historia de los videojuegos, podriamos empezar por Super Mario World y Super Mario Kart, el inicio de la franquicia de carreras de karting de Mario, tan adictivo como divertido. Ni que hablar del inicio de las dos grandes franquicias de juegos de fútbol que nacieron en esta gran consola y hoy se disputan el mercado, International Superstar Soccer (hoy PES) y Fifa International Soccer.

Pilotwings, demostrando las capacidades del Mode 7

Pilotwings, demostrando las capacidades del Mode 7

SNES también fue objetivo de grandes ports de videojuegos arcade, como Super Street Fighter 2 o Mortal Kombat, los cuales fueron trasladados a la consola con una fidelidad casi absoluta. Por primera vez en la historia, era posible disfrutar en el living de casa del mismo juego que podiamos jugar en las máquinas de salón. Este fue un gran avance para las consolas, y fue posible gracias a la SNES.

Las grandes sagas de juegos de Nintendo se consolidaron para siempre con sus versiones para Super Nintendo: The Legend of Zelda, Super Metroid, Star Fox, Kirby Superstar, entre otros.

Star Fox, pionero de las 3D

Star Fox, pionero de las 3D

Luego llegarían los avances, y con ellos los juegos en Mode 7 (un pseudo 3D) como por ejemplo Pilotwings o Top Gear, o los juegos con chip Super FX, que permitía la creación de entornos en 3D real, como por ejemplo Star Fox o Stunt Race FX. Hacía el final de su ciclo, fueron lanzados juegos de impresionante capacidad que hasta superaron a los juegos iniciales de la nueva era de los 32-bits. Los ejemplos más claros de esto fueron los juegos lanzados junto con la empresa Rare, los cuales eran modelados en 3D y prerenderizados en estaciones de trabajo de Silicon Graphics, como por ejemplo Donkey Kong Country o Killer Instinct.

En Norteamérica la producción de Super NES cesó en 1999, pero en Japón siguió fabricándose hasta el año 2003. Eso teniendo en cuenta que el lanzamiento del último juego que se desarrolló para esta consola fue en Diciembre del año 2000. Es decir: en Japón la consola aguantó sus últimos tres años de vida sin recibir ningún nuevo lanzamiento. Toda una señora máquina, sin duda.