Hernán Giardini: denuncio al titular de Prograno y dijo ““El festival de los desmontes no para en Salta” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Hernán Giardini: denuncio al titular de Prograno y dijo ““El festival de los desmontes no para en Salta”

Hernán Giardini: denuncio al titular de Prograno y dijo ““El festival de los desmontes no para en Salta”

El dirigente de Greenpeace Hernán Giardini denunció que en la provincia se siguen efectuando desmontes pese a la vigencia de la Ley de Bosques. “El festival de los desmontes no para en Salta”, aseveró.desmontes

“Nos preocupa mucho que a pesar de la Ley de Bosques en la provincia se desforestaron 350 mil hectáreas, de las cuales 100 mil fueron en áreas protegidas por la normativa. En esos lugares solamente se pueden hacer desarrollo sustentable o es área protegida totalmente”, aseguró Giardini.

Asimismo denunció que la provincia autorizó desmontes en lugares donde está prohibido hacerlo. La provincia se había comprometido cuando hizo el ordenamiento territorial a no desforestar y, sin embargo los autorizó en lugares prohibidos por ley lo que implica una clara violación a la normativa, acusó el dirigente de Greenpeace.

Greenpeace ya tiene un grupo de voluntarios

El dirigente de Greenpeace Hernán Giardini informó que ayer se inauguró en esta ciudad un local con un grupo de voluntarios que saldrá a la calle a distribuir folletos,  recolectar firmas y hará el trabajo de difusión para la protección del ambiente. También en la medida de lo posible participarán de las  protestas de Greenpeace, agregó.

Asimismo indicó que en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Buenos Aires y Mendoza ya hay grupos de voluntarios que trabajan en la protección del medio ambiente y ahora se suma Salta.

Los datos y las imágenes satelitales “son incontratables” en deforestación, dijo

Al ser consultado sobre los dichos del Gobernador que en Salta se respeta la ley de Bosques y el mapa de reordenamiento territorial, el dirigente del Greenpeace desestimó las declaraciones del mandatario. “Yo lo invito a que lea el informe que se puede bajar de nuestra página web porque tenemos todos los datos y las imágenes satelitales y hay cosas que son incontrastables”, aseveró Giardini.

“Hay 100 mil hectáreas que se desmontaron después de la ley que algunas fueron autorizadas por la provincia y otras que vienen de la gestión de Romero que este gobierno no cambió, pese a que tiene herramientas jurídicas para modificar lo autorizado”, acusó Giardini.

El referente dijo que la presentación de denuncias en la justicia es la última instancia porque primero hay que presionar a los funcionarios para que cumplan con la letra de las normativas vigentes.

El titular de Prograno hizo cambiar el color del mapa de reordenamiento territorial para desmontar

“Uno de los casos más paradigmáticos es el del titular de Prograno, Ignacio García Del Río,  que hizo un cambio de colores de una finca de siete mil hectáreas”, denunció el referente de Greenpeace, Hernán Giardini. García del Río tiene una finca e hizo los trámites en el Ministerio de Ambiente para que en el mapa de reordenamiento territorial se modifiquen los colores para poder desmontar, explicó.

En este predio nosotros (Greenpeace) intervenimos un par de meses atrás, pero ya se desmontó tres mil hectáreas en la zona donde en el mapa de reordenamiento territorial aparece con color amarillo y ahora se modificó a verde, color que indica que se puede desmontar, denunció Giardini.

 Muchas veces los desmontes se paran por la AFIP  y no por Medio Ambiente

“La AFIP logró parar más desmontes que el propio Ministerio de Ambiente”, sentenció el dirigente de Greenpeace Hernán Giardini.

En este sentido dijo que cuando la AFIP hacía las inspecciones encontraban menores trabajando u obreros indocumentados, entonces las tareas se paralizaban. Después llegaba Medio Ambiente y decía que los desmontes eran ilegales, pero ya se había desmontado gran parte del predio, afirmó Giardini.

Fuente: “Todas las Voces Todas”. F.M. Noticias. 88.1 Mhz