Herederos de la Palúdica se oponen al traspaso: “Se tiene que cumplir con el legado original” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Herederos de la Palúdica se oponen al traspaso: “Se tiene que cumplir con el legado original”

Herederos de la Palúdica se oponen al  traspaso: “Se tiene que cumplir con el legado original”

Federico Lanusse forma parte de una de las ramas de la familia de Luis Güemes, legador del edificio de la Palúdica. Fue consultado sobre el traspaso del edificio, su transformación en el Museo del Folclore por iniciativa del intendente Sáenz y la posición de la familia al respecto. “Desde esta rama de la familia creemos que se tiene que cumplir con el legado original, y entiendo que el resto de la familia no está de acuerdo en transformar esto en un negocio inmobiliario”, subrayó.

“Esta historia ya la vimos años atrás cuando se intentó privatizar el edificio”, sostuvo Lanusse y remarcó que “si esto se transforma en un negocio inmobiliario va a perder el verdadero significado”, por lo que destacó su posición de oponerse al traspaso.

El heredero recordó que en estos casos “la familia de la persona donante tiene que mostrar su voluntad para la donación” e insistió: “Entiendo que están todos en la misma posición, más allá de que pueden haber variantes respecto a qué se destine ese predio”. Asimismo informó que no tiene conocimiento sobre alguna comunicación que se haya entablado entre la Cámara de Diputados y la familia y adelantó que existe la posibilidad de iniciar un juicio.

“Creo que hay que preservar también la actividad de los trabajadores de la sanidad que se desempeñan en el predio, pero creo que a ellos también les vendría razonablemente bien que los edificios del predio se modernicen. Se ve claramente de afuera que la Nación no ha cumplido con el mantenimiento”, añadió Lanusse, al tiempo que enfatizó: “Esto podría ser parte de una negociación de cómo podría continuar el predio desempeñando las tareas que tenía originalmente sin que signifique que al resto haya que desafectarlo para transformarlo en alguna actividad comercial o un emprendimiento inmobiliario”.

Traspaso de la Palúdica: “Acá no hay ningún negocio inmobiliario”

Por su parte el intendente Gustavo Sáenz habló sobre la polémica generada en torno al traspaso del edificio de la Palúdica y su transformación en el Museo del Folclore, proyecto impulsado por él mismo. “Nunca se habló de la pérdida de la fuente laboral de los que ahí trabajan. Es un edificio donde claramente se puede convivir”, aseguró

“Es la voluntad de este Intendente y de todo el equipo trabajar en forma conjunta, recuperar el frente y ponerlo en valor”, enfatizó el Jefe comunal y añadió: “Hablar de un museo no me parece que vaya en contra del mausoleo que es actualmente, porque eso está todo cerrado. Nunca tiene sus puertas o ventanas abiertas para saber de qué se trata, no lo puede disfrutar nadie, nadie sabe qué es lo que se hace ahí adentro, ahora hemos tenido la posibilidad de saber”.

Respecto a la incertidumbre por la continuidad de los trabajadores de la salud que se desempeñan allí, garantizó: “Vamos a acompañar y a defender todo el trabajo de los científicos y de la salud y los vamos a ayudar”. Sin embargo resaltó: “Hay una parte de egoísmo de algunos de decir: ‘Esto es de la salud, de la Nación, y para hacer este tipo de investigaciones’, cuando las investigaciones se pueden hacer ahí. De hecho se van a seguir haciendo, pero también se pueden hacer en cualquier otro lado”.

Siguiendo esa línea expresó: “Me preocupa mucho que haya esta falta de información”, y enfatizó: “Lo importante es hablar de proyecto que ya está avanzado. Debemos llevar tranquilidad a los empleados, las fuentes laborales nunca se discutieron ni se van a discutir”. “Esto depende el Ministerio de Salud Pública de la Nación y sus fuentes laborales están completamente garantizadas”, insistió.

Por último, el Intendente destacó: “Lo que hay que recalcar y poner en conocimiento de la gente es que a este inmueble la Municipalidad lo está recibiendo a título gratuito. Acá no hay ningún negocio inmobiliario, ni se pretende hacer un negocio inmobiliario, ni nada que no corresponda”. Además señaló: “Las inversiones que vamos a hacer, seguramente a futuro, tendrá que ver con aportes de la Nación”.

Aclaraciones

“En algunos medios dicen que la Municipalidad está por vender el mercado San Miguel, es una cosa traída de los pelos”, dijo Sáenz respecto a versiones periodísticas y aclaró: “Lo que estamos buscando son fondos para poner en valor al Mercado San Miguel y dejarlo de una manera que los salteños puedan disfrutarlo”.

“Ni este intendente ni ninguno de los funcionarios que trabajan con él tienen autorización para vender algo que entendemos que es de la ciudad”, finalizó.

Empleados de la Palúdica continúan  manifestandose

Esta semana, la Cámara Baja dio media sanción a la donación del edificio en el cual, actualmente funciona la Palúdica al municipio capitalino para la construcción del Museo del Folclore.

Esa situación generó alarma entre los empleados del organismo nacional, puesto que no se informó si el mismo dejará de prestar servicios, lo cual implicaría despidos masivos, o si se los va a trasladar de edificio. Así lo manifestó el secretario general de UPCN en Salta, Adrián Fernández, quien adelantó: “Vamos a seguir evaluando la situación y determinaremos qué actitud vamos a tomar al respecto”.

Fuente: Aries / Capital