“Hay una discriminación con respecto a la religión” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Hay una discriminación con respecto a la religión”

“Hay una discriminación con respecto a la religión”

En medio del debate por la educación religiosa en las escuelas públicas de Salta, caso que fue llevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Aisha Cristal, miembro de la comunidad musulmana en Salta, aseguró que “hay una discriminación con respecto a la religión”. “Uno no va y dice yo no quiero escuchar, los maestros te ponen en un rincón o te dicen ‘andá al patio, a esta hora la tenés libre’, otras veces te obligan directamente, eso es lo que me pasó a mí en la escuela Zorrilla”, contó.

Según relató, durante la primaria fueron sus padres quienes se ocupaban de hablar por ella en la escuela, aunque luego indicó: “En la secundaria yo iba con mi hiyab (velo con el que cubren su cabello) y a veces me hacían problema”. “Con lo del Milagro, nos ponían doble falta cuando no se asistía”, agregó la joven.

“En el secundario no recuerdo que me hayan hecho firmar nada o que me hayan preguntado, en la primaria les preguntaban a mis padres pero era obligatorio”, señaló sobre las horas en que se dictaba la materia religión. “Se hablaba exclusivamente de la religión católica y me decían que tenía que cursar sino estaría reprobada en varias materias. En mi curso había dos chicas más que eran evangélicas y mayormente éramos nosotras tres a las que sacaba afuera. Yo hacía las carpetas para que no me reprueben, ellas directamente se aislaban”, narró.

Asimismo, recordó las situaciones de discriminación y bullying que le tocó vivir en la escuela. “Por parte de mis compañeros muchísimo, sobre todo por lo del hiyab”, dijo y añadió: “Tenía una amiga que era de un grado más y era musulmana, ella era la única en el curso y le pasaba lo mismo”.

Esta discriminación, según contó, continúa al día de hoy y se ve incrementada por la situación de los grupos yihadistas. “En mi época no era tan fuerte eso, ahora sí. La semana pasada me entrevistaron en un medio y varios me decían que era del grupo Isis, que me vuelva a mi país, sobretodo que era terrorista, que íbamos a hacer algo con lo del Milagro”, lamentó Cristal y subrayó: “Yo soy bien salteña”.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.