“Hay una culpabilización del último eslabón de la cadena porque es una forma de quitar el peso de la responsabilidad en los sectores más poderosos” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Hay una culpabilización del último eslabón de la cadena porque es una forma de quitar el peso de la responsabilidad en los sectores más poderosos”

“Hay una culpabilización del último eslabón de la cadena porque  es una forma de quitar el peso de la responsabilidad en los sectores más poderosos”

Pocos días atrás se llevó a cabo la Cumbre de París contra el cambio climático donde se resolvió poner un límite de 2 grados para el calentamiento global y hacer un esfuerzo para que no supere los 1,5.

Lucas Seghezzo, doctor en Ciencias del Medio Ambiente, opinó sobre el tema: “Hay mucha discrepancia entre los analistas sobre si el acuerdo de Paris es positivo o es más de lo mismo. Hay una serie de financiamientos que, aparentemente, van a venir para los países en desarrollo – se habla de 100.000 millones hasta el 2025 –  pero hay una crítica muy fuerte que plantea que este acuerdo es más bien una promesa más que acciones concretas en el corto plazo”.

Para el Doctor la pregunta es hasta qué punto este acuerdo entre 195 países va a tener un afecto concreto en evitar que la temperatura global promedio supere los grados centígrados por encima de los niveles pre – industriales. “Hay mucha gente que sostiene que esto es un fraude, que no es más que un acuerdo de comercio”, indicó.

En tanto, Seghezzo señaló: “Mientras no haya un cambio radical en los hábitos de consumo – sobre todo en los países industrializados y en los sectores acomodados de los países en desarrollo – no va a haber un cambio muy grande a nivel del clima. Estos cambios son drásticos: hay que volar mucho menos en avión, hay que vivir en casas más pequeñas, consumir menos bienes, etc. Estos cambios son muy resistidos en la población”.

Cabe destacar que Argentina es uno de los países que se opuso a este acuerdo ya que, junto a otros países, se hizo eco del lobby petrolero y trató de bloquear el acuerdo.

“No hay que olvidar que en Argentina se promueve el consumo como indicador de bienestar, no olvidemos que la desforestación en la zona del Chaco es la más alta del mundo y los procesos de desforestación y degradación de bosques es la segunda causa de cambio climático después del transporte”, dijo Seghezzo respecto a este punto.

“Lo que se logró en Paris es un milagro – en comparación con lo que podría haber sido – y un desastre en comparación a lo que debería haber sido”, evaluó.

Por otro lado, una de las problemáticas más preocupantes a nivel global es el uso del agua. Seghezzo se refirió a este tema: “Se le exige al usuario un esfuerzo de ahorro y nosotros hemos demostrado que el ahorro que pueda hacer el usuario es muy pequeño en relación al ahorro que debería hacer la empresa con la reparación de cañerías defectuosas, que son las que más pierden. Hay una culpabilización del último eslabón de la cadena porque es una forma de quitar el peso de la responsabilidad en los sectores más poderosos que son – en definitiva –  los que pueden hacer los ahorros más significativos”.

“La agricultura, por ejemplo, consume el 70% del agua a nivel mundial y es muy ineficiente. Hay estudios muy interesantes que indican cuánta agua podríamos llegar a ahorrar si se incrementara la eficiencia de la agricultura. Por supuesto que todos tenemos que hacer un esfuerzo, no digo que no hay que ahorrar agua, digo que las responsabilidades son muy distintas”, precisó finalmente.

Fuente: “Palabra Obrera” – FM Noticias 88.1 Mhz.