“Hay un mandato de mantener el mapa como está” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Hay un mandato de mantener el mapa como está”

“Hay un mandato de mantener el mapa como está”

El doctor en Ciencias del Medio Ambiente, Lucas Seghezzo, que participó en las investigaciones del INENCO (UNSa) , que fueron presentadas al gobierno de Salta como propuesta para incluir los conflictos de tenencia y uso de la tierra en la revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), que exige la Ley de Bosques, denunció el lobby de los productores agropecuarios. Agregó que después de varios cambios quedó vigente el mapa original de 2.009 “sin consideración a las problemáticas de fondo de las comunidades originarias y de criollos que no tienen el título, pero sí derechos adquiridos”.

“Lamentablemente, hay un mandato del Ejecutivo Provincial de mantener el mapa como está, a pesar de la obligación legal de la revisión”, manifestó el investigador.

En tanto, sobre la propuesta académica dijo que contiene una zonificación y valoración del conflicto con la tierra y que a partir de ello, se generó “un mapa de intensidad del conflicto”.

Además explicó que el gobierno “está escuchando opiniones, pero pareciera que para tratar de que el mapa no cambie, a pesar de que tiene deficiencias, porque se planifica el uso del territorio en zonas en conflicto y en el futuro, habrá quienes impidan la explotación”.

Según la investigación, más del 40 por ciento del Chaco salteño tiene reclamos de tenencia. “No pedimos que se paralice, sí que se avance en la resolución de conflictos formales con comunidades y otros que no son formales, sobre usos ancestrales y caza y recolección, por ejemplo”, citó el especialista, que destacó que en el 60% restante se puede avanzar tranquilamente con la revisión.

El documento incluye el relevamiento hecho por la Fundación Asociana sobre comunidades aborígenes. Al relevamiento de criollos, lo hizo Fundapaz y establece que hay familias criollas con vacas que ocupan para pastoreo, unos 5 kilómetros alrededor de cada puesto.

“No decimos que esas superficies deban entregarse, sino que los protagonistas dicen que deben resolverse los conflictos en tierras fiscales y privada”, afirmó el investigador del CONICET, quien reconoció que “hay un fuerte lobby de los productores agropecuarios”.

Sin embargo destacó que la Constitución Nacional obliga al Estado Provincial a consultar y recién planificar. “No se puede ignorar la existencia de reclamos de indígenas, ni criollos y aunque no somos la voz de estos grupos, nuestro trabajo tiene rigor científico y por eso pedimos que se lo incluya en el análisis”, dijo Seghezzo.

Finalmente destacó que la propuesta prioriza la aplicación del principio precautorio, que establece que cuando hay problemáticas socioambientales no se puede avanzar en la utilización de tierras hasta tanto no se resuelva el potencial conflicto.

“En la provincia se han convalidado los desmontes legales e ilegales y las recategorizaciones de fincas, y a pesar de la derogación del decreto, los particulares lo tomaron como derechos adquiridos”, finalizó Seghezzo.

La propuesta presentada al gobierno también fue publicada en la revista internacional Environmental Management. Ambos documentos pueden descargarse del siguiente vínculo: https://www.dropbox.com/sh/mo940mixqi9sk4o/AAAe8YGRjDIRHQJIj5FiMfFTa?dl=0

Fuente: El Acople