“Hay toda una realidad que pone en evidencia” el documento y que tiene muchas aristas, planteó Diego Maita de ADIUNSa  | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Hay toda una realidad que pone en evidencia” el documento y que tiene muchas aristas, planteó Diego Maita de ADIUNSa 

“Hay toda una realidad que pone en evidencia” el documento  y que tiene muchas aristas, planteó Diego Maita de ADIUNSa 

El Centro de Estudios de Educación Argentina de la Universidad de Belgrano elaboró un informe sobre las estadísticas del Ministerio de Educación de la Nación que establece que el 44 por ciento de los estudiantes que asisten a las universidades nacionales del país no aprueba más que una sola materia por año y el 29, 6 por ciento no aprueba ninguna. De las 40 universidades que existen en todo el país los peores resultados de rendimiento se dan en  Jujuy, Misiones y Salta.

Al ser consultado al respecto, Diego Maita, de ADIUNSa, dijo que si bien “hay toda una realidad que revela o que pone en evidencia este informe, hay que analizar en qué sentido queremos orientar los datos. Primero hay que tener en cuenta que el informe es emitido por el Centro de Estudios de una universidad privada (Belgrano) con un perfil claro”.

También planteó que como el ingreso en las universidades públicas es irrestricto, muchas veces el alumno abandona a las dos semanas de haber iniciado sus clases, “entonces esos chicos van a formar parte de las estadísticas de alumnos que no rinden ninguna materia y esto genera un sesgo sobre el número”, aclaró el dirigente.

No obstante, “es necesario poner la mirada en un problema que es muy importante,  que es el problema de base que hay en la educación del nivel primario y secundario”, señaló. En primer año de la universidad los alumnos tienen dificultades en la lectura comprensiva y  “a veces llama la atención que hayan llegado a la universidad que tiene mayor exigencia”, mientras que los alumnos que ingresan a primer año del secundario tienen graves problemas de redacción y de ortografía. “Entonces,  la universidad termina siendo el último escalón de la educación pública donde se evidencian todos los problemas del proceso educativo”, planteó Maita.

Asimismo aseguró que también hay una cuestión presupuestaria que repercute en la calidad de educación universitaria. “No dudo de la capacidad que tienen cada uno de los docentes que tienen cátedras y de su solvencia académica, pero si dicta clases a más de 500 alumnos que están hacinados en un aula,  por más brillante que sea no está en condiciones de hacer un trabajo cualitativamente significativo”, aseguró el dirigente de ADIUNSa.

Restricciones para que los alumnos accedan al comedor universitario 

El dirigente de ADIUNSa, Diego Maita, cuestionó al Rector de esa universidad por las prioridades que tiene “en la administración de la miseria”.

Para Víctor Claros es más importante construir un pórtico en el ingreso de la universidad  que los alumnos puedan comer en el comedor universitario,  porque unas semanas atrás propuso que los estudiantes que no hayan rendido sus asignaturas en julio no puedan acceder al comedor universitario, acusó Maita.

En ese sentido recordó que muchos alumnos no pudieron rendir los finales porque los docentes estuvieron de paro de actividades y no tomaron las mesas de exámenes, por ende, con esta restricción quedaron sin la posibilidad de comer en el comedor de la U.N.Sa.

Fuente: “Todas las Voces Todas”. F.M. Noticias. 88.1 Mhz

Etiquetas