“Hay que discutir el uso social del suelo, si lo vamos a utilizar para que una empresa se enriquezca o para que una sociedad se desarrolle” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Hay que discutir el uso social del suelo, si lo vamos a utilizar para que una empresa se enriquezca o para que una sociedad se desarrolle”

“Hay que discutir el uso social del suelo, si lo vamos a utilizar para que una empresa se enriquezca o para que una sociedad se desarrolle”

El periodista y candidato a diputado Samuel Huerga brindó detalles de las protestas que mantienen trabajadores de frontera ante el intento del Ejecutivo nacional de erradicar la actividad que, según se calcula, es la única salida laboral para el 50% de la ciudad.

“El Concejo Deliberante se declaró en sesión permanente y se sacó una resolución donde se pide que el Intendente y el Gobernador mantengan reuniones con autoridades nacionales y con el Presidente para tratar de mediar una salida a este conflicto”, explicó.

Asimismo, el comunicador advirtió que viene tomando fuerza la propuesta del PO que plantea que se utilicen los Fondos del Bicentenario para lanzar un plan de obras públicas masivo, en tanto se vaya organizando un paso fronterizo controlado. La crítica es que, en algún momento, las obras se terminan.

“Las civilizaciones nunca pararon de hacer obras, aquí se necesitan viviendas, cordones cuneta, cloacas, es decir, no sería un paliativo menor porque se podría poner en marcha una gran cantidad de trabajo. Después viene la discusión sobre el uso social del suelo, un debate que se tiene que dar de frente. Aquí tenemos 85.000 hectáreas de caña de azúcar solo para que la Seaboard Corporation se lleve la plata, ¿y el resto de la sociedad que hace?”, cuestionó el comunicador.

“Hay que discutir el uso social del suelo, si lo vamos a utilizar para que una empresa se enriquezca o para que una sociedad se desarrolle”, acotó.

Por lo expuesto, el uso social del suelo es un tema profundamente relevante en la localidad ya que, por el avance de los empresarios sojeros, se dejaron de sembrar frutas y hortalizas. Otro factor es la salvaje explotación en las fincas: muchas horas de trabajo a cambio de pagas paupérrimas. Además, Orán no cuenta con industrias más allá del ingenio donde, dicho sea de paso, la precarización laboral y los despidos están a la orden del día.

En este contexto, no es difícil entender el porqué de la proliferación del trabajo de frontera a pesar de su dureza y de los problemas de salud posteriores: un bagayero puede llegar a ganar $500 diarios, es decir, casi el triple de lo que ganaría en los sembradíos de caña o soja. Y yendo un poco más allá, se sabe que profesionales de la educación y la salud abandonaron sus rubros para dedicarse al pase de mercadería por la frontera ante los magros sueldos de la administración pública.

“A todo esto hay que sumarle el desabastecimiento del hospital público. De hecho, si termina derivando en un movimiento social descontrolado es porque están tensando la cuerda como nunca antes”, finalizó Huerga apuntando a los Ejecutivos municipal, provincial y nacional.

Fuente: “Salta entre líneas” – FM Noticias 88.1 Mhz.