“Hay que buscar responsables políticos sino estamos siempre en las mismas” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Hay que buscar responsables políticos sino estamos siempre en las mismas”

“Hay que buscar responsables políticos sino estamos siempre en las mismas”

Recientemente se conoció el resultado de una investigación llevada a cabo el CIF que determinó la presencia de metales pesados en el Río Arenales. Lucas Seghezzo, doctor en Ciencias Ambientales, destacó “Por fin hay una institución oficial del Poder Judicial que ratifica con creces lo que venimos diciendo hace más de una década sobre la mala gestión del vertedero, y que esa mala gestión genera contaminación ambiental en el Río Arenales y en el Cabra Corral”.

“Trataría de mudarme”, respondió a la pregunta ¿cuál sería su reacción en el caso de vivir en las cercanías al Vertedero San Javier? dado que, explicó, “es un punto de generación de impactos ambiéntales muy importantes y no es una zona salubre para vivir”. “Las ordenanzas municipales dicen que una casa tiene que estar por lo menos a 500 metros de ese lugar para ser autorizadas”, remarcó.

Según el especialista, “lo que está claro es que hay contaminación en el Río Arenales y en el Cabra Corral seguramente también”, y aseguró que “se sabe exactamente qué hay que hacer”. Sin embargo, cuestionó que “hay una cuestión económica” y dijo: “No se hace porque cuesta plata y esa inversión que no se hace ahí la atribuyo a corrupción administrativa”.

Para Seghezzo, “la municipalidad, por este y otra serie de incumplimientos, debería rescindir el contrato de la empresa sin ninguna indemnización”. “Además, hay que hacer un nuevo vertedero con todas las características de un relleno sanitario como la impermeabilización de la base, el tratamiento de los líquidos lixiviados y la captación de gases”, agregó.

“Hay que buscar responsables políticos de las áreas provinciales que tenían que controlar esta contaminación y no lo hicieron en los últimos 20 años, sino estamos siempre en las mismas y termina pagando los costos ambientales la gente”, aseveró al indicar que el costo de una limpieza de los ríos es altísimo, por lo cual la prevención resulta fundamental.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.