“Hay personas siendo envenenadas a costa de las ganancias de las empresas” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Hay personas siendo envenenadas a costa de las ganancias de las empresas”

“Hay personas siendo envenenadas a costa de las ganancias de las empresas”

El próximo 16 de abril se brindará un taller sobre delitos ambientales dictado Gustavo Gómez, fiscal de Tucumán especialista en la materia. La cita es en la Casa de la Cultura, de 17 a 21:30.

En ese marco, Gustavo Gómez brindó su punto de vista sobre las diversas problemáticas que atraviesa la región, siendo uno de ellos la instalación de la planta Nitratos Austin en El Galpón.

“Es uno de los tantos casos que nos preocupan, sobre todo por la impunidad que rodea al caso. Aparte de las denuncias ambientales, hay denuncias por incumplimientos de deberes de funcionarios públicos, por falsificación de documentos, por el rol que tuvieron funcionarios en esta situación y – lamentablemente – en las fiscalías provinciales esto no ha tenido eco”, dijo Gómez.

A la vez comentó su preocupación al observar que las causas judiciales que avanzan son las que van en contra de los ambientalistas que están defendiendo la no instalación. “Se criminaliza a los ambientalistas y se ignoran los delitos que pueden estar cometiendo funcionarios provinciales”, señaló.

Por otro lado, el Fiscal relató que el fin de semana pasado estuvo en San José de Boquerón y en Nueva Esperanza. “La gente del lugar – junto con la Universidad Católica – hizo un estudio  del agua del río Juramento – que en Santiago del Estero se llama Salado – y los niveles de contaminación por agrotóxicos son espeluznantes. Obviamente, todo eso es material de arrastre que viene desde Salta. Es un tema a investigar”, sostuvo.

Y agregó: “A esto se suma la basura que tiran los municipios de la zona. Por ejemplo, el Galpón tiene sus basurales en la costa del río Juramento. Salta tiene un gran problema en materia de residuos”.

En tanto, Gómez retomó la polémica por la instalación de la empresa Austin, indicó que existen 5 proyectos mineros preparados, pero que todavía no se instalaron porque necesitan de los explosivos que se van a fabricar en El Galpón.

“Si a la empresa minera que está instala en la zona montañosa de la región de Metán se le agregan 5 más, se les va a acabar el negocio hasta a los sojeros. Noto cierta despreocupación en el gobierno provincial sobre el avance de estos proyectos mineros”, apuntó.

Finalmente, el Fiscal tomó distancia de lo que se viene sosteniendo desde el gobierno provincial en cuanto a que la instalación de Austin traería fuentes de trabajo a la zona.

“Los lobbistas del tema quieren cambiar trabajo por salud pública, es decir, hay personas siendo envenenadas a costa de las ganancias de las empresas”, sentenció Gómez y adelantó que todos estos temas serán tratados en el taller del sábado próximo.

Fuente: “Todas las voces todas” – FM Noticias 88.1 Mhz.