“Hay muchísimos casos nuevos porque la gente no toma conciencia de lo que es el VIH” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Hay muchísimos casos nuevos porque la gente no toma conciencia de lo que es el VIH”

“Hay muchísimos casos nuevos porque la gente no toma conciencia de lo que es el VIH”

María Paula Herrera,  especialista en Infectología,  hizo referencia al VIH, puesto que el 1 de diciembre es el día internacional del Sida e indicó lo grave que es el tema en la provincia.

“Hay muchísimos casos nuevos porque la gente no toma conciencia de lo que es el VIH en la provincia, y que muchos piensan que no les va a pasar”, consideró la médica.

Explicó que la principal causa es por transmisión sexual y precisó que hay muchos casos anuales detectados en la actualidad  de todas las edades , aunque  que se da con mayor frecuencia en los mayores de 50 o 60 años porque no tienen la conducta de utilizar el preservativo.

“Siempre y cuando la gente tenga conciencia del uso del preservativo se puede prevenir la enfermedad, por ejemplo,  si ocurre un accidente al usar el preservativo y concurren de forma inmediata al Hospital se puede prevenir”, aseguró Herrera

Además,  la profesional informó que en Salta hay un protocolo a seguir cuando se consulta a un especialista y  tanto en el sector privado como en el Hospital del Milagro hay consultorios específicos para ese grupo de pacientes, pero  el problema está  cuando el paciente consulta tarde.

Tenemos que llegar antes de que se contagie, por eso tenemos que trabajar en prevención, concientización para con la población para que se cuide y realice un test, porque si el diagnostico de VIH se hace temprano el manejo de la enfermedad es totalmente distinto al que se hace cuando la enfermedad ya está muy avanzada porque ya el pronóstico cambia”, puntualizó.

“Hoy en día la enfermedad es tratable como una diabetes, si se cuida y se trata puede vivir su vida normal siempre y cuando tome la medicación y se cuide”, aseveró.

Finalmente dijo que  la medicación  es totalmente gratis tanto en lo privado como en lo público y admitió que por el desconocimiento que hay por parte de la población se sigue discriminando a las personas que padecen la enfermedad.

Fuente: “La Freidora” FM Noticias 88.1 Mhz