“Hay gente que siempre quiere algo más, y esto tiene que ver con la cultura nuestra de que el Estado nos regale todo” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Hay gente que siempre quiere algo más, y esto tiene que ver con la cultura nuestra de que el Estado nos regale todo”

“Hay gente que siempre quiere algo más, y esto  tiene que ver con la cultura nuestra de que el Estado nos regale todo”

El coordinador de la Unidad de Desarrollo Habitacional, Rubén Fortuny, analizó el impacto de las variables de la economía en el funcionamiento de los distintos programas de vivienda y recordó que existen diferentes opciones para quienes deseen acceder a un crédito. “Hay varios estratos de la pirámide que tienen distintas opciones, una es el UVI, otra es el nuevo Procrear que se llama Tu Casa, que es para compra de viviendas. Después están los créditos del Banco Nación, para la parte más alta en cuanto a ingresos”, señaló y dio detalles de cada uno. Además garantizó que ya se está solucionado el conflicto de los adjudicatarios de Pereyra Rozas y afirmó que el número de inscriptos en el IPV disminuyó.

“Cuando tenés una situación inflacionaria es muy difícil hacer avanzar los créditos”, sostuvo Fortuny aunque destacó: “Se avanzó en estudiarlos y en entender que el futuro de una vivienda pasa por ahí, tratar de buscar las herramientas que puedan funcionar bien cuando la economía dé lo suficiente en cuanto a variables”. Al respecto, reconoció: “Hay herramientas que desaparecieron y nos están faltando, como los créditos para construcción o para comprar un terreno y construir, que van a tener que volver a aparecer porque sobre todo en el interior nos daban una dinámica bastante importante”.

En cuanto al condicionamiento de la variabilidad de las tasas de créditos analizó: “Venimos de un cultura en la cual vimos cómo durante muchísimos años pasó de todo y los créditos hipotecarios no tuvieron la suficiente flexibilidad para soportar esto. Tienen que estar armados de tal manera que puedan aguantar los vaivenes de la economía, me parece que esa es la clave de esto”. “La Argentina no encontró nunca un modelo lo suficientemente flexible, ni tampoco la gente confía demasiado en los modelos todavía”, agregó y destacó también los nuevos programas y herramientas lanzadas desde Nación, aunque aclaró: “Son herramientas que funcionan muy bien cuando la inflación está debajo de un dígito”.

Los programas

El funcionario brindó detalles sobre los programas de Nación. “El UVI (Unidades de Vivienda) es una unidad de valor que tiene referencia en el valor de un metro cuadrado de la construcción, es como si fuera una moneda de cambio, un bono donde uno puede ahorrar y tiene una cotización a la que uno deberá pagar todos los meses”, explicó y añadió: “El UVAs tiene que ver con un instrumento de cambio igual que el UVI, donde se actualiza pero no por el valor de metro cuadrado sino por el valor del costo de vida. Entonces no es lo mismo si se el crédito se actualiza en UVI o en UVAs”.

Respecto al nuevo Procrear, denominado Tu Casa, indicó: “Es un crédito interesante para la compra de viviendas, que tiene una bonificación del Estado. Es bastante más barato porque el Estado pone plata. Los seleccionados tienen dos meses para elegir el banco y después tienen hasta seis meses para elegir su casa”. Además, resaltó que son 434 los salteños que ya accedieron a este crédito e informó que las inscripciones para un nuevo cupo otorgado por Nación cierran el 30 de noviembre. “Lo peor que podemos hacer es desalentar la línea diciendo que no hay viviendas en ese precio, sí hay”, aseguró el funcionario y precisó que el crédito abarca dos segmentos, uno de hasta 1 millón y otros de hasta 1 millón 500 mil pesos.

Por otro lado explicó que no está definida la adjudicación de las urbanizaciones que se están construyendo en diferentes lugares de la provincia. “La apertura de todo eso recién la va a definir el Comité Ejecutivo del Procrear en enero. Todavía no se puede hacer nada porque tienen que definir cuándo van a ser las inscripciones, y calculo que será por el nuevo sistema de puntajes”, enfatizó.

Crédito para Pereyra Rozas

Consultado sobre aquellas personas beneficiadas con el crédito en la gestión anterior, y que aún no logran concretar la construcción y compra de terrenos fundamentalmente debido a la inflación, como es el caso de los adjudicatarios de Pereyra Rozas, justificó: “Este crédito original ya terminó, ese producto ya no existe más. Pero seguramente en el futuro volverá alguno parecido”. No obstante, precisó: “A aquellos que quedaron con la carpeta iniciada se les van aprobando los créditos y van comenzando la construcción”.

“La semana pasada, a través de la actuación de algunos senadores nacionales, se consiguieron 200 mil pesos más como complementario para los que estaban iniciando su casa”, agregó el funcionario, aunque declaró: “Es una cuestión económica pero también cultural, porque hay gente que está todavía reclamando, gente que siempre quiere algo más, y esto tiene que ver con la cultura nuestra de que el Estado nos regale todo”.

Asimismo puntualizó: “En Pereyra Rozas se ha trabajado mucho, la infraestructura está en condiciones suficientes y se va a seguir trabajando. Hay unos casi 100 beneficiarios que ya recibieron el crédito, 150 más que van a recibir en estos días y unas más de 100 carpetas más en análisis. Hasta el 11 la gente tiene la posibilidad de entrar su carpeta en el banco y a partir de ahí esperan que se apruebe el crédito”.

Menos inscriptos en el IPV

“El IPV, por lo que se viene haciendo en materia de construcción de viviendas en la provincia, ha logrado bajar su déficit de 16 mil inscriptos en Capital a 12 mil”, subrayó Fortuny y señaló: “Tuvo mucho que ver en el sector más alto que comparte con los créditos hipotecarios. 6 mil Procrear en la provincia de Salta son un número importante en estos últimos años que han logrado ayudar a bajar el déficit”.

Fuente: “Hora 7 radial” FM Noticias 88.1 Mhz.