“Hay cosas que sujetan al inversor” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Hay cosas que sujetan al inversor”

“Hay cosas que sujetan al inversor”

La lluvia de inversiones prometida por el gobierno nacional para el segundo semestre no llega y desde sectores cercanos a la administración central las críticas se recrudecen día a día. Eso, sumado al tarifazo en los servicios, hizo que – por ejemplo – para la Unión Industrial Argentina, la tan mentada reactivación económica se avizore recién para el 2º semestre del 2017 – así lo dijo su vocal José Urtubey en reiteradas oportunidades – o directamente para el 2018. Mientras tanto, la crisis económica se agudiza por las medidas tomadas desde Nación.

En ese contexto, las movilizaciones sociales comienzan a hacerse sentir, más allá de la inmovilidad de la mayoría de los sindicatos. El rechazo al tarifazo fue unánime y lejos está de ser un tema cerrado. Además, Macri ya tuvo que enfrentar un masivo paro nacional docente convocado por CTERA la semana pasada en pedido de reapertura de paritarias.

En tanto, en Salta, la victoria de los obreros de El Tabacal luego de 70 días de lucha, resistiendo incluso una brutal represión por parte de la policía provincia y Gendarmería Nacional, se concretó este fin de semana. Los trabajadores se opusieron férreamente a una rebaja salarial cercana al 50% que pretendía imponer la firma, que – dicho sea de paso – fue una de las más beneficiadas por las medidas económicas tomadas desde diciembre hasta la fecha – y no es que antes les haya ido mal, tampoco -.

En ese contexto, Martín de los Ríos, diputado salteño del PRO, consideró que “hay cosas que sujetan al inversor”, como las protestas sociales y precisó: “Claramente, la Marcha de la Resistencia o los paros politizados,
como el del 2 de setiembre próximo, o lo que ocurrió en El Tabacal con más de 70 días de paro donde las posiciones intransigentes de ambas partes no pudieron resolver un conflicto”.

“El que está por invertir quiere ver como se resuelven estos vaivenes para recién entrar de lleno con inversiones importantes”, completó y puntualizó: “Desde la madurez, la seriedad y la previsibilidad que tiene que tener una gestión de gobierno, las inversiones van a ir llegando”.

“Quizás en el 2º semestre van a llegar en cuenta gotas, pero creemos que es un proceso que no se va a detener y que, de a poco, va a ir generando empleo. Tenemos un entendimiento común de que lo peor ya pasó”, añadió.

Mientras, aliados como el gobernador Urtubey y su gabinete, marcan diferencias con la gestión Cambiemos respecto a ese punto. Tal es así que la provincia utilizó la promesa incumplida desde Nación como excusa para contraer un nuevo endeudamiento – con intereses aún más altos después de pactar con los Fondos Buitres, echando por tierra el mito compartido por ambas gestiones en torno al pago y el posterior ‘dinero barato’ – para reactivar la obra pública en los municipios. Y es que el plan de reactivación para el norte del país, el Plan Belgrano, es solo un ‘lindo augurio’, según reconocen los intendentes.

“Es una realidad cuyo proceso administrativo está en marcha, por supuesto, con tiempos más extensos que la ansiedad que todos tenemos”, atinó a responder el diputado De los Ríos sobre el plan.

Por último, sumada a la demora, pocos días atrás un diputado nacional de Jujuy denunció que el gobierno había reasignado partidas correspondientes a ese plan para obras en Capital y Gran Buenos Aires, lo que hizo suponer que las obras en el norte se pospondrían indefinidamente.

“Es una posibilidad reasignar partidas, pero de ninguna manera se sacaron del Plan Belgrano, lo desmiento totalmente”, afirmó finalmente el legislador del PRO.

Fuente: “Hora 7 radial” – FM Noticias 88.1 Mhz.