Hay 345 víctimas de IKBA confirmadas y podrían ser más | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Hay 345 víctimas de IKBA confirmadas y podrían ser más

Hay 345 víctimas de IKBA confirmadas y podrían ser más

Los damnificados de la empresa IKBA, que fue declarada en quiebra y luego abrió un concurso preventivo, que hayan pagado por viviendas que jamás fueron entregadas tienen hasta el 30 de agosto para presentarse en la justicia. La quiebra fue ordenada por el juez Pablo Muiños el 7 de junio, y el concurso el 25.

Javier Latorre, abogado que representa a tres de los acreedores, indicó que se llegó a ese punto luego de años de incumplimientos y esperas. IKBA dejó una gran cantidad de obras paralizadas y por ese motivo iniciaron las denuncias penales al principal referente de la empresa, Matías Desimone. “Como última instancia, ante los cumplimientos reiterados solicitamos la quiebra de la empresa el 7 de junio, se ordenó la quiebra con todo lo que eso conlleva, salir del país, disponer de los bienes. Y después se pidió un concurso preventivo”, comentó el abogado y agregó que está hace cuatro años haciendo la denuncia con cartas documentos y mediaciones privadas.

Latorre también informó que la empresa reconoció y declaró 345 acreedores, que serían las víctimas de la estafa. Aun así, es posible que el número aumente cuando se realicen las verificaciones. Este número de acreedores es la cantidad involucrada en los proyectos de Salta, Cerrillos y Tartagal. Además, el abogado remarcó que de manera sistemática la empresa suscribía a nuevos contratos y convenios que también incumplía para dilatar los tiempos.

El letrado criticó el trabajo de la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos, que demoró un año para imputar a los encargados de IKBA y cuando Desimone declaró, admitió que no tenía ningún empleado a su cargo y estaba con las cuentas en los bancos cerradas, lo cual ya era una pauta de que no iban a cumplir con los tratos pactados. “Una fiscalía no debe circunscribir a lo que dice una persona. Hay varias empresas, son las mismas personas y la misma escribana que las constituyen, esto necesita de una investigación compleja para ver cómo se utilizan las sociedades para estafar a las personas y perjudicarlas con el sueño de la casa propia. Yo tuve acceso a la declaración indagatoria en el momento en que quiebro la empresa de turismo de Miguel Desimone. Repite lo mismo que en esta causa, esa es una prueba contundente para darse cuenta de que es un modus operandi”, expresó.

Hasta el 30 de agosto, los damnificados por la empresa pueden presentarse en la justicia con un abogado para acceder a la oportunidad de recuperar el dinero abogado, que en algunas obras asciende a 3 millones de pesos y en los complejos habitacionales (Cielo del Valle y Cielo del Sur) a 500 mil pesos.

Fuente: Algo Personal – Fm Noticias 88.1 MHz