Hay 180 alumnas embarazadas sólo en Salta capital y continúa la duda sobre brindar educación sexual | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Hay 180 alumnas embarazadas sólo en Salta capital y continúa la duda sobre brindar educación sexual

Hay 180 alumnas embarazadas sólo en Salta capital y continúa la duda sobre brindar educación sexual

Lo señalaron el diputado de la UCR Héctor Chibán y la ministra de Educación de la Provincia, Analía Berruezo, tras la reunión de ayer en la legislatura para presentar la posición de la Provincia ante la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y pidió que se aplace el tratamiento del proyecto presentado por los diputados Guillermo Martinelli, Silvia Varga, Javier Diez Villa y Betty Daniela Gil para modificar la ley de educación provincial N° 7546 e incorporar la perspectiva de género y las nuevas masculinidades.

El Diputado expresó su preocupación ante las cifras vertidas durante el encuentro. “180 niñas que están embarazadas en lo que va del año, nada más que en el departamento Capital”, alertó y remarcó que “ese solo dato hace que la Educación Sexual Integral sea imperiosa hoy en la Provincia de Salta”.

“Lo que la Ministra se lleva como inquietud de prácticamente todos los legisladores que estábamos presentes, es que hay que salir a contrarrestar a estos sectores conservadores de la sociedad salteña que de alguna manera se están encargando de desnaturalizar la educación sexual mediante mentiras de lo que es, que no puede ser otra cosa que educación científica. No es una ideología, de ninguna manera”, enfatizó Chibán.

“Esa no es una estadística, es un número específico porque no sé el total de jóvenes que hay”, dijo la ministra Berruezo consultada al respecto y detalló: “En la escuela hospitalaria y domiciliaria, que corresponde al Ministerio de Educación en el caso de nivel secundario, nos comentaron la semana pasada que habían atendido a chicas con embarazos en hospitales y domicilios particulares, 180 alumnas con embarazos de riesgo entre 14 y 16 años”.

Enojo con Suriani

El diputado Ramón Villa participó también de la reunión y cuestionó que el diputado del PRO Andrés Suriani, férreo opositor a la Ley de Educación Sexual Integral, llegara tarde y no expusiera su postura ante Berruezo. “El diputado Suriani no estuvo para hacer ver su postura. Llegó cuando ya estaba terminando. No solamente no quiso escuchar los argumentos de diputados ni de la Ministra, sino que ni siquiera se hizo escuchar ante la Ministra”, enfatizó.

Además, aseguró que “quedó clara la postura mayoritaria de la Cámara de Diputados como institución”.

Que la educación sexual sea un amateria

El 28 de agosto de este años los diputados Guillermo Martinelli, Silvia Varga, Javier Diez Villa y Betty Daniela Gil, presentaron un proyecto que busca modificar la ley de educación provincial N° 7546, la ministra de educación, Analía Berruezo, pidió que se aplace su tratamiento para presentar ante el recinto de la Cámara Baja la posición de la provincia. El proyecto busca modificar el inciso “f” del artículo 8 para incorporar la perspectiva de género y las nuevas masculinidades en la educación provincial.

Antes del inicio de la comisión habló el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy. “Va a traer un proyecto de ley, o por lo menos va a traer una propuestas, que significa que la educación sexual sea una materia, como geografía o matemáticas y se harán cargo los maestros después de hacer un curso especial o un postítulo, lo que sea necesario, con una mirada psicológica, una mirada social. A la espera de que salga una ley nacional, pero este avance, que Salta tenga una materia me parece que es importante”, aseguró.

Sobre la implementación de la ley nacional de Educación Sexual Integral en la provincia y la limitación que presenta que se contemple la idiosincrasia provincial para su efectiva aplicación dijo: “Yo confío en las maestras, enseñan en condiciones de encierro. Ustedes saben que hay alumnos en las casas a los que las maestras van a ver. Las maestras van a enseñarle a la casa a las chicas embarazadas, que tienen entre 12 y 16 años, hay 160”

La posición del Ministerio de Educación

La ministra Analía Berruezo también habló con la prensa antes de ingresar al recinto y dijo: “Fuimos invitados por la Cámara para presentar todo lo que se hizo en la provincia en relación a educación sexual. Tenemos muchísima información, hemos trabajado este año con una serie de mesas con padres, con chicos, intersectoriales, entonces vamos a dar el informe y una propuesta de trabajo interno que está relacionada con la resolución 340 que tiene 3 puntos claves. La primera con la opción institucional de una materia o de un espacio para que tenga un tratamiento específico, un módulo de 2 horas semanales, que son 48 anuales. Por otro lado, en este momento de transición, es decir este tiempo que nos queda y el año que viene, el trabajo específico con 6 jornadas y por otro lado la designación de una comisión que coordine y articule los proyectos de educación sexual integral en Salta, que tiene que ver con la continuidad de las propuestas y el artículo 48 de la Constitución Provincial”

La ministra aseguró que la ley de educación sexual integral N° 26150, se implementó en la provincia hace 12 años, momento de su promulgación. Al ser consultado sobre por qué no hay registro de eso respondió: “No se, tendrías que ir a las escuelas, yo tengo los registros. En el año 2011 se sancionó el plan de estudios, en el plan de estudio están los contenidos. A pesar de todo eso en el año 2015, 2016 y 2017 se hizo jornada institucional, con suspensión de actividades, se hizo capacitación y talleres a alrededor de 8100 docentes y alrededor de 47 mil alumnos, a pesar de eso, el registro está, lo podemos mostrar, los chicos en el operativo de evaluación aprender registraron que quieren tener la educación sexual de otra forma, que no la perciben como disciplina. Es por eso, que con los resultados del operativo de este año, con las mesas intersectoriales hemos decidido escuchar a la población y trabajar con los chicos en particular y ver de qué manera informar a la Cámara”.

Al ser consultada si el planteo de la transversalidad de la aplicación de la ley de ESI había sido una limitación para su correcta implementación aseguró: “Transversal va a seguir siendo, no tiene nada que ver que sea transversal el contenido con que sea una materia. La propuesta es, porque la idea que dieron los consejos de rectores, los papás, los chicos mismos, es que sea transversal pero no evaluable. Osea no llega a fin de año un alumno a finalizar su cursado de segundo año del colegio secundario y tiene previa educación sexual, sino que se evalúe a través de un proyecto”.

Sobre la oposición de un sector de la población a que los niños, niñas y adolescentes reciban educación sexual integral con perspectiva de género explicó: “Yo los recibí y ellos se oponen a una ideología en particular, no a que haya educación sexual”. A esto agregó: “La ideología como tal no está en la ley de educación 26150, ni en la resolución 340”

“Hay cuatro propuestas de modificación de la ley de diputados acá en la Cámara y porque además a nivel nacional también se comenzó a trabajar con la modificación de la ley 26150 y no se llegó a realizar justamente por una problemática de padres. Este no es un problema de Salta, nada más” afirmó Berruezo.

Sobre la edad en la que se comenzará a trabajar con la ley de ESI informó: “En primer lugar hay que hacer un plan de estudios, la resolución 340 establece cuáles serían los contenidos, por ejemplo, para el nivel inicial, primario, secundario y superior, pero no para qué cursos, entonces vos tenes un listado de 12 temas para todo el nivel primario. Lo que hay que hacer es puntualizar que temas son para primer grado, que tienen 6 años, y que temas son para séptimo, que tienen 12, no es lo mismo y además las orientaciones didácticas en cada caso”

“El trabajo tiene que ver con el conocimiento científico. Nosotros, en particular, leímos un proyecto que habla de especificar el concepto de educación sexual como científico. No solo los conceptos de educación sexual, sino todos los que se brindan en la escuelas, se caracterizan por ser científicos”

“En la ley nacional no está la perspectiva puntal de identidad de género, lo que preocupa, o al menos lo que me informaron a mí, es el artículo 15 de la ley 26150. Ese artículo dice que cada institución tiene la posibilidad de elaborar el proyecto en base a su realidad sociocultural, y eso debe existir”, dijo la ministra. Cabe aclarar que la ley 26150 consta de 11 artículos y aquél al que hizo referencia la ministra es el artículo 5to.

En relación a los colegios confesionales aclaró: “Ellos dictan su proyecto institucional de educación sexual integral desde su área institucional. No se contrapone lo eclesiástico de lo científico. Una de las propuestas de la ley es que la educación sea laica, eso forma parte del preámbulo y de los artículos de la Constitución Nacional y Provincia, ustedes asistieron, junto con nosotros, al planteo de la educación religiosa en Salta, entonces la educación sexual no tiene nada que ver con el laicismo”, a esto agregó que “los contenidos de los núcleos de aprendizaje prioritario son los mismos para todos, esos núcleos tienen orientaciones didácticas de tratamiento institucional, no tiene que ver con confesional o no confesional”

“La ideología no entra a la escuela”

Así lo afirmó la ministra de Educación, Analía Berruezo, que fue a presentar la posición de la Provincia en relación a la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.

“Quedó claro que el 100% de los diputados quiere que Salta aprenda sobre Educación Sexual sin una ideología en particular”.

Siguiendo esta línea, remarcó: “Una pregunta puntual fue si la educación sexual tendría ideología de género. La respuesta puntual es no, la ideología no entra a la escuela. La escuela es una institución educativa que tiene conocimiento científico y el conocimiento científico se elabora a partir de una investigación, una hipótesis y la comprobación del mismo. Por lo tanto la ideología, que forma parte de ideas que se construyen a partir de la vida personal de cada uno, seguramente que en un momento afloran en la formación docente, pero por eso lo tenemos que trabajar mucho”. “La perspectiva de ideología de género no está en lo que se discute en la educación”, insistió.

“Cuando hablamos de educación sexual decimos una cosa, y a todo esto lo tenemos que dar a conocer con los chicos, y cuando hablamos de género hablamos de otro tema, es uno de los temas que está dentro de los contenidos aprobado por el Consejo Federal, por lo tanto se va a comunicar de acuerdo a lo científico”, declaró Berruezo y agregó: “Con los chicos que tienen distintas inclinaciones sexuales en relación a su personalidad y a su cuerpo incluso, se trata de la misma manera que se hace hoy. El grupo de pares lo comparte. En algunas clases se trabaja, en algunas todavía no, también es cierto. Hay escuelas a las que les cuesta más trabajar y hay jóvenes a los que les cuesta más trabajar. Es un tema puntual para hacerlo entre nosotros”.

Por otro lado, fue consultada sobre la postura se sectores conservadores que se oponen a la implementación de la ley en las escuelas de Salta y dijo: “Ningún movimiento que nos lleve a los dos extremos es bueno, ni el que habla solo desde una ideología ni el que niega la perspectiva. Tenemos que empezar a crecer y a articular con acciones que nos lleven a que los jóvenes y niños puedan entender lo que es el conocimiento del cuerpo, pero no solamente de qué manera prevenir y embarazo sino también de qué manera se transmite una enfermedad de transmisión sexual. Me parece que los extremos no nos conducen a nada y tenemos que trabajar con los jóvenes. Nosotros vamos a trabajar con la ESI y uno de los temas es la perspectiva de género”.

Algo personal/ Todas las Voces Todas/FM Noticias 88.1 Mhz/