Hantavirus: Tras la quema en los cañaverales del Ingenio San Martín del Tabacal los roedores se metieron en la ciudad | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Hantavirus: Tras la quema en los cañaverales del Ingenio San Martín del Tabacal los roedores se metieron en la ciudad

Hantavirus: Tras la quema en los cañaverales del Ingenio San Martín del Tabacal los roedores se metieron en la ciudad

Ricky Zarra, artista de Orán, habló sobre el problema del hantavirus que sufrieron en una escuela de la localidad. También se refirió a las fumigaciones que realizaron y afectaron la salud de algunos docentes.

Zarra dijo que “da bronca” y es “alarmante” el nivel de improvisación que hay en los protocolos para el caso de hanta virus. Recordó los casos de las dos alumnas y la docente infectadas en la escuela Hugo Alberto Luna que se encuentra a tres cuadras de las plantaciones de cañaveral del ingenio San Martín del Tabacal.

“Hace 3 semanas o un mes aproximadamente hubo una quema en los cañaverales y los roedores se meten a la ciudad. Han pasado los días necesario para que puedan avanzar hacia algunos lugares estratégicos que son las escuelas o galpones”, contó Zarra e indicó que está información “se está esquivando”.

Explicó que la empresa, apenas se dieron los casos, armó una brigada para “desratizar” las escuelas. En la escuela Arturo Illia realizaron fumigaciones y, por ordenes del Ministerio, se pretendió continuar las clases, lo que llevo a que varias maestras estén internadas, incluso en terapia intensiva.

“Los padres pidieron que se realicen los protocolos necesarios para que todas las escuelas estén saneadas y les respondieron que es un tema que debe exponerse en capital”, indicó.

Fata de trabajo y preocupación en los bagayeros por la fuerte intención de cerrar la actividad

Zarra, también se refirió a la problemática de los trabajadores de los ingenios y bagayeros que cada vez ven más vulnerados sus derechos.

Zarra explicó que quienes trabajan en el ingenio, luego de la zafra (que cada vez se da en menor tiempo), entran a bagayear. Contó el caso de un profesor de educación física quien también realiza estas actividades. “Los que trabajan en el ingenio que supuestamente gana bien, como se tira en los medios, tiene pocos meses de trabajo y después bagayean”, agregó.

Indicó que desde la problemática anterior quedó una restricción de dos bultos medianos por persona y por día, algo que, aseguró, “se está respetando”. Luis Green, secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación, ha visitado la localidad en numerosas oportunidades y ha dejado claro, en varios medios, que esta situación “se va a ir cerrando porque es mercadería ilegal”.

Zarra informó que Marcelo Nievas es el nuevo vocero de los bagayeros, quienes quieren proponer a Green que los grandes acopiadores “paguen los impuestos de la mercadería” y desde allí “blanquear para abajo”.

Por último, dijo: “Los bagayeros dijeron que no tienen problema con el puesto 28 y el que lleve cigarros, coca o droga, que lo detengan”

Fuente: Todas las voces todas – Fm Noticias 88.1 MHz