“Han fallado muchísimos mecanismos de control. No obstante, no todas las responsabilidades tienen la misma valoración ni llegan al ámbito penal” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Han fallado muchísimos mecanismos de control. No obstante, no todas las responsabilidades tienen la misma valoración ni llegan al ámbito penal”

“Han fallado muchísimos mecanismos de control. No obstante, no todas  las responsabilidades tienen la misma valoración ni llegan al ámbito penal”

Ramiro Ramos Osorio, uno de los fiscales de la causa que investiga el fallecimiento de Thiago, explicó los motivos que llevaron a la intervención de 3 fiscalías: “Fue en función de la complejidad de la causa, se requería la determinación del autor material de lo que significó la muerte de Thiago”.

“Respecto de la circunstancias en la que se produce el fallecimiento, emergen algunos elementos que podrían derivar en responsabilidades administrativas y que son las que determinaron que eso excedía la investigación de un fiscal de Graves Atentados, por eso se dispuso la coordinación de las Fiscalías 9 y 10 en forma conjunta con la Fiscalía de Graves Atentados”, indicó.

Las imputaciones por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público alcanzaron a la asesora de Menores e Incapaces 6, Silvia Ibarguren, a ocho funcionarios del Ministerio de Derechos Humanos y de Salud de la provincia, como así también  al juez de Persona y Familia 6, Daniel Canavoso. Sobre este último y su negativa a declarar, Ramos Osorio comentó: “Es una facultad que tiene. En el momento de declarar se le informa los hechos que se le atribuyen y cuáles son las pruebas que fundamentan esa acusación, en ese momento dijo que no deseaba declarar y que quería interiorizarse sobre los puntos de la acusación. Posteriormente hizo su descargo por escrito”.

Cabe destacar que se imputó a profesionales de los citados Ministerios,  pero no así a los Ministros, el Fiscal precisó: “Hay un grupo de profesionales que estaban encargados del monitoreo y seguimiento de los chicos, este grupo de personas – si bien dependen del Ministerio – dieron a conocer ciertos informes que no se corresponden con la realidad,  porque el fallecimiento del menor se produce en un contexto que no fue advertido por los profesionales. La gente que monitoreaba fue convocada por el Juzgado, es por eso que la responsabilidad se corta allí. De todos modos – eventualmente – pueden ampliarse o modificarse las acusaciones”.

“La investigación concluye con un requerimiento de juicio, allí se evalúa si hay argumentos y pruebas para acusar a una o varias o a ninguna de las personas que primeramente se acusó pero esto necesita que se desarrolle una investigación, que es lo que estamos llevando adelante actualmente”, agregó y para finalizar sostuvo: “Han fallado muchísimos mecanismos de control. No obstante, no todas las responsabilidades tienen la misma valoración ni llegan al ámbito penal”

Fuente: “Algo personal” – FM Noticias 88.1 Mhz.